El término organización comunicativa fue concebido por el Doctor Sven Hamrefors gracias a un programa de investigación que llevó a cabo durante cinco años llamado Comunicación de Negocios Efectiva. Este proyecto fue realizado con la iniciativa de la Asociación de Relaciones Públicas Sueca, el apoyo de la Escuela de Economía de Estocolmo y la Mälardalen University. La necesidad detrás del estudio fue la de descubrir cómo los comunicadores profesionales pueden contribuir al liderazgo en sus organizaciones. Uno de los resultados más importantes de la investigación demuestra que la información y la comunicación pueden ser usadas para crear liderazgo interno que, a su vez, logrará un mayor grado de eficacia externa. Como parte de los hallazgos, se define que en el mundo actual ya no existe una línea recta entre la empresa y el consumidor. Hoy, las organizaciones deben mantener su posición ante una red de diferentes públicos (stakeholders), la cual es la que decide si la empresa tiene un valor suficiente para mantener su sitio. La compañía puede ser remplazada en cualquier momento. Por eso, se ven obligadas a encontrar la situación perfecta en donde, gracias al valor desempeñado, no puedan ser remplazadas. La clave para lograrlo proviene del desarrollo de las capacidades de comunicación. Aquí es en donde el comunicador aparece para salvar el día.
Por este motivo, el estudio concluye que el comunicador profesional debe tener el liderazgo en la organización comunicativa, en donde su tarea principal es colocar la dirección ideológica de la organización (es decir, la idea de negocios o propósitos) en el contexto correcto. Pero no sólo de manera reactiva; el estudio determina que el liderazgo se puede enfrentar de cuatro diferentes formas: primero, como un sistema de construcción; segundo, como mediación; tercero, como coaching y, por último, como mecanismo influenciador. Lo importante, menciona el documento, es que la comunicación sea una calidad organizativa más que una función y aquí radica el verdadero reto para el comunicador actual.
Con base en esta investigación se empieza a organizar un movimiento mundial para definir los Acuerdos de Estocolmo. Éstos tendrán como fin la dilucidación del futuro, así como el papel de los comunicadores estratégicos, antes, durante y posteriormente al Foro Mundial de Relaciones Públicas, en Estocolmo, Suecia, el próximo mes de junio. El evento está organizado por la Alianza Mundial de Relaciones Públicas y la Asociación Sueca de Relaciones Públicas. El próximo mes de febrero inician las sesiones previas con cuarenta representantes de diferentes países y en donde México participará activamente en los trabajos.
Para conocer más del estudio y mayor información sobre los acuerdos y el Foro Mundial, se puede consultar la siguiente página: http://www.wprf2010.se/the-stockholm-accords/
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