viernes, 31 de octubre de 2008

31 octubre 2009

Caminando hacia el futuro
Marco V. Herrera B.

Lo malo: nos quedamos cortos en las reformas. Lo bueno: dimos un mini paso y empezamos a caminar hacia el futuro. Lo peor: como país nos conformamos con lo posible y lo celebramos como si fuera lo deseable.

La real politik, mandó su claro mensaje, mientras yo no tenga el poder absoluto no habrá reforma deseable. De alguna u otra manera, el egoísmo y el cálculo de nuestros políticos manda muy claro el mensaje: No se hacen las reformas deseables, hasta que yo no llegue a ser Presidente. Curioso que ese sea el mensaje cuando el que más recientemente dijo esa frase fue el recién sacrificado AMLO, que desapareció, apachurrado, en el juego del poder de la reforma.

Con este hecho, México inicia un lento camino hacia enfrentar una crisis global que, al parecer, cambiará drásticamente la económica del planeta. Siempre lentos, siempre cortos, nuestra grandeza queda a la misma lejana distancia por falta de voluntad y visión. Mientras, el mundo acaricia la esperanza que después de que se decida quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, la crisis bajará su intensidad y todo volverá a la normalidad.

En Estados Unidos las campañas enfilan ya la recta final, las encuestas muestran a un Obama cada vez más fuerte y a un MacCain con muchos problemas, el más grande al parecer es el tener que cargar con la herencia de los problemas que deja Bush y la gran división que aparentemente tiene el partido Republicano. Los principales factores que al final del día van a decidir la elección son varios: Primero, el racismo, que a pesar de todas las libertades y derechos humanos que el sistema americano presume, puede aparecer como un factor invisible.

Segundo, el efecto Palin, en donde a pesar de que se buscó con su nominación atraer el voto femenino, al parecer no está funcionando del todo y, una muestra de esto, lo resume el comentario de una mujer americana que dijo: “Palin es la típica bimbo que se aborrece como madre, como esposa y como compañera de trabajo”. Quiero interpretar esta expresión muy americana, como una mujer sin escrúpulos que, a toda costa y pasando por encima de todo, logra lo que quiere. Como colofón de esta situación, en los últimos días sus mismos asesores de campaña han denunciado que la republicana ha desoído las recomendaciones y estrategias ya definidas. En cualquier proceso electoral se pierde la elección por los errores que se cometen, más que por una estrategia mal definida.

El tercero, la crisis que están viviendo los americanos y que no la acaban de entender, pero que es algo que los tiene muy nerviosos y desesperados; de ahí la fuerza de la campaña de Obama, que está basada en “La Esperanza”.

Estos comicios están considerados como una elección histórica en los Estados Unidos. Por este motivo, viajaré como observador a la ciudad de Washington para seguir la jornada a detalle. Te invito a seguir esta carrera hacia la Casa Blanca a través de mi blog donde, a partir del lunes, estaré escribiendo diariamente mis impresiones de todo el proceso electoral. La dirección de mi blog es: http://www.marcovherrera.blogspot.com/

Consultor y analista político
marco.herrera@grupopublic.com

No hay comentarios: