Las relaciones públicas son una profesión estratégica para los negocios en el mundo global actual. Desafortunadamente es una disciplina que por tener muchos roles excesivamente visibles en su implementación, algunas personas solamente entienden la profesión por lo que ven en estas tareas finales, como son los eventos o personas sentadas en un modulo de atención que las empresas organizan y tienen para resolver situaciones con los clientes.
Pero debemos de explicar a los lectores que las relaciones públicas es una profesión mucho más compleja y para la cuál se requiere mucha preparación. En la actualidad, las grandes tareas de las relaciones públicas básicamente son cinco: el manejo y la defensa de la reputación corporativa; la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio; la gestión social y con autoridades; el manejo de la responsabilidad social; y finalmente la prevención y manejo de crisis.
Es una profesión que tiene tres fundamentos básicos: la estrategia, la comunicación y la generación de liderazgo; su objetivo principal es el ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de negocios, uniendo a los grupos de interés (stockholders) de la empresa a través de la comunicación estratégica, para hacer rentable esta relación y construir y defender una adecuada reputación.
Las relaciones públicas son estratégicas porque los profesionales de esta disciplina tenemos que estar analizando constantemente riesgos y oportunidades para la empresa u organización a la que servimos; investigamos y analizamos las actitudes de los diferentes públicos y necesitamos estar planeando constantemente acciones a seguir.
Su función es comunicar para lo cual necesitamos describir las historias de éxito de las empresas y sus líderes. Tenemos además que buscar la conciliación entre los diferentes grupos de interés de la empresa, que van desde los accionistas, los empleados, los aliados estratégicos o los inversionistas y por supuesto los consumidores, que al final del día compran los productos o servicios.
Respecto al liderazgo, el trabajo de las relaciones públicas requiere de eficiencia y efectividad porque es la única manera de trabajar al más alto nivel de la empresa. Normalmente el departamento de Relaciones Públicas depende del Director General por la importancia y utilidad que tiene esta disciplina. Esta profesión tiene la gran responsabilidad de influenciar a los grupos de interés y para eso es necesaria integridad, honestidad, pericia y lealtad, estos valores -además de ser fundamentos de un líder- son los que conforman el código de ética a nivel mundial de la profesión. Las Relaciones Públicas son una profesión de gente capaz, que requiere de muchos conocimientos y de una gran visión.
En México esta profesión es una industria muy respetable y para muestra déjeme decirle que en nuestro país existen mas de 100 agencias de relaciones públicas en las que están incluidas las firmas más grandes e importantes del mundo que trabajan en el país desde hace más de 20 años. Además, todas las empresas multinacionales tiene un vicepresidente o director de Relaciones Públicas que reporta al más alto nivel y en algunos casos estas posiciones reportan incluso a algún vicepresidente en Estados Unidos, que a su vez reporta al CEO mundial. Por la parte gubernamental que decir, todas las dependencias gubernamentales tienen un responsable del área de Relaciones Públicas empezando por la Presidencia de la República.
En México, la industria de Relaciones Públicas representa una inversión de más de $1,300 millones de pesos. Su uso está aumentando drásticamente por parte de empresas, gobiernos y organizaciones para apoyarse en sus estrategias de comunicación para el logro de sus metas y planes de expansión.
Como se puede ver, no es una profesión de edecanes, vendedores o demostradoras. Además esta profesión nace del desarrollo de la comunicación y en todas las universidades hay carreras especializada de Relaciones Públicas, en dónde la especialización llega hasta nivel de Maestria.
Con este pequeño panorama de las Relaciones Públicas, espero que entienda que cada vez que un personaje como Bill Gates, al Papa o al Presidente de los Estados Unidos hace una aparición en público, hay un gran trabajo estratégico por parte de su gente de Relaciones Públicas y como lo podrá entender no es un asunto menor.
El autor es Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas A.C.
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