Los empresarios mexicanos en general tienen dos pensamientos respecto a la comunicación comercial: Es un gasto necesario para vender productos y/o servicios y, la continua utilización de la fórmula tradicional del uso de la publicidad en medios masivos. Además, cabe mencionar que no se han percatado que el consumidor de cualquier región, gracias al desarrollo de los medios de comunicación, la globalización y las telecomunicaciones, hoy posee más información que nunca, no obstante viva en una región apartada de las grandes urbes centrales.
En México tenemos más de diez ciudades con más de un millón de habitantes, ciudades que representan el foco principal de las empresas nacionales y multinacionales que buscan colocar sus marcas propias y sus productos, situación que está modificando los hábitos de los consumidores regionales y modificando los balances tradicionales en los mercados locales.
Esta situación implica un gran riesgo para los empresarios regionales que por mucho tiempo no se preocuparon por actualizar sus marcas, sus productos, sus procesos comerciales ni la comunicación que utilizan. Ahora bien, ¿Qué hacer ante esta situación en donde el consumidor empieza a tener diferentes gustos y preferencias y deja las marcas tradicionales?, una buena recomendación dentro de una mejora en la práctica comercial es el uso de la Comunicación Integral.
La base de la comunicación actual, mejor conocida bajo el concepto de integral, tiene como objetivo colocar al consumidor como centro de la demanda, es decir, el consumidor manda, las empresas deben buscarlo a lo largo de todo el día y durante todo su transitar para mandar sus mensajes; la gran ventaja que tiene recae en la utilización de todas las disciplinas de la comunicación en conjunto y mezcladas para mejorar la efectividad de la comunicación.
Bajo esta nueva óptica es necesario empezar por la investigación de mercados para conocer al nuevo consumidor, sus hábitos y sus costumbres, las sociedades por más regionales y tradicionales que parezcan, han cambiado radicalmente sus hábitos en función del desarrollo global; una vez conociendo sus nuevas costumbres, es necesario adecuar los empaques con diseños modernos y más llamativos; las marcas se deben modernizar y adecuar a estas necesidades; hoy en día todo empaque no sólo identifica una marca, también comunica su “comportamiento” en el anaquel, pues hay estudios que demuestran que las decisiones de compra se toman en los últimos dos minutos frente a él.
También es necesario utilizar, la mercadotecnia directa, los mensajes por celular, las promociones en punto de venta, entre otras herramientas que integran y fortalecen la comunicación integral.
Internet es un arma muy poderosa, el terreno de los jóvenes; y hoy más que nunca es imperativo generar una mejor reputación de las empresas, asunto del cual se encargan las relaciones públicas, además de prevenir crisis globales que afectan a los mercados locales. Hoy, la Comunicación integral es una poderosa herramienta para hacer crecer mercados y defender las marcas locales de los embates de marcas globales.
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