lunes, 26 de octubre de 2009

La velocidad de cambio

El mundo de la comunicación sigue cambiando a gran velocidad: esta semana se vuelve a dar la noticia de que varios periódicos tomaron la decisión de cerrar sus versiones impresas por razones de rentabilidad. Aquel mundo digital que se planteaba hace dos años ya nos alcanzó, hoy es una realidad.
El mundo de la comunicación sigue su curso de cambio; cuando a principios del año Twitter empezaba como una novedad, hoy ya es algo muy común y exitoso con más de 100,000 seguidores y aumentando su plataforma de servicios cada día.
Ayer escuchaba un programa de radio que ofrece a su audiencia todo tipo de opciones de contacto, teléfono, mail, Facebook, Twitter y mensajes de texto; hace cinco años los programas de radio con trabajo tenían teléfono en la cabina.
Todos estos cambios implican un gran reto para los comunicadores y para las empresas, la velocidad de creación de noticias y la interactividad con los diferentes públicos hoy crece de manera desmedida. Cuando se está pensando en mandar un boletín de prensa a medios impresos, puede ser posible que una contra noticia ya esté en Facebook o en cualquier otro medio y, por lo tanto, los departamentos de comunicación empiezan a reaccionar, la información ya pudo haber ido y regresado transformando todo el contexto y el ambiente.
Es necesario aprender a estar digitalmente en línea y medir los tiempos de cada uno de los medios. Las ventanas de oportunidad informativa hoy se están abriendo y cerrando con mayor velocidad conformando un reto para los comunicadores de hoy: las oportunidades para difundir son más breves y repetitivas mientras los grandes corporativos no son tan rápidos en reaccionar.
Continuaremos viendo cambios en la interactividad de la información y los comunicadores debemos seguir aprendiendo a usar todas estas herramientas basados en el aspecto fundamental de que estos cambios no son en las herramientas solamente, en el fondo lo que está cambiando es la forma de comunicación del humano, está cambiando el consumidor, está cambiando el ciudadano y eso no solamente impacta la herramienta, modifica el lenguaje y las formas de la comunicación humana. Como profesionales de esta disciplina debemos aprender a aprender esta nueva comunicación y cómo se mueven los nuevos canales.

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