lunes, 19 de octubre de 2009

Calderón se Fortalece- Revista CAMBIO

Articulo de Victor Mayén en la REVISTA CAMBIO
Octubre 19, 2009

Calderón se fortalece
Por Víctor Mayén

A la mitad del sexenio, el presidente tomó la decisión más trascendental de su mandato sin anteponer los intereses político-electorales de su partido.

La histórica decisión de extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y desactivar simultáneamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fortalece al presidente Felipe Calderón, actualiza la agenda pendiente de la alternancia y la transición política, y acerca al país a un régimen democrático funcional.

Es justo a mitad del sexenio, cuando Felipe Calderón tomó una de las medidas, hasta el momento, más trascendentales debido a que tiene de por medio la evaluación social a través de las urnas y las encuestas.

Tras ejecutar eae a partir del discurso del Ejecutivo federal del 2 de septiembre pasado, en el que invitó a los mexicanos a pasar de la lógica de los cambios posibles, calculados por el impacto electoral, a pasar a la lógica de los cambios necesarios y urgentes para México.

Con esta palabras, el Presidente abrió el camino de la trasformación y el fortalecimiento de la investidura presidencial que había quedado debilitada desde que se abrió la transición en México en 2000.

Sabino Bastidas Colinas, analista político, afirma que esta decisión sofoca la exigencia que se le había hecho al Presidente de ejercer la democracia y tomar determinaciones.

“En todas las transiciones democráticas, los gobiernos emanados de la democracia se ven en la necesidad de enfrentar y desmantelar prácticas autoritarias del viejo régimen”, explica.

El investigador del CIDAC asegura que “la resolución de Felipe Calderón no es un asunto en contra de los sindicatos, o en contra de los trabajadores, sino contra un absurdo que era inviable económicamente”.

A esto, Marco Herrera, especialista en comunicación política, señala que el Presidente con su decisión gana mucho y pierde poco.

“El hecho de tomar decisiones que se vienen postergando desde hace tres o cuatro sexenios, implica muchos riesgos y si se hacen las cosas bien, puede quedar en el ánimo de la gente que está tomando decisiones adecuadas”, resalta.

En tanto, el legislador Gustavo Madero, sostiene que la determinación del Ejecutivo fue “valiente, audaz necesaria para modernizar el sector energético… una decisión que lo prestigia, que resalta su capacidad como estadista y como líder de los mexicanos”.

Por su parte, el presidente del PAN César Nava expresó que Acción Nacional respalda la decisión del presidente Felipe Calderón porque es una medida oportuna que redundará en el mejor servicio a los usuarios; se trata de una compañía que venía arrastrando pérdidas y deficiencias en el servicio.“Se trata de una medida aplaudible que respaldamos y acompañaremos. Es un paso valiente, es una decisión histórica la que anunció el presidente y Acción Nacional la respalda en forma enfática y sin ninguna duda”, resaltó el también diputado.

RENTABILIDAD

El politólogo Sabino Bastidas asegura que la decisión de extinguir Luz y Fuerza, a futuro traerá una rentabilidad político-electoral al gobierno de Felipe Calderón. Pero, advierte que la misma dependerá de cuál sea el desenlace del proceso de extinción de LyFC.

“Condicionaría la rentabilidad electoral o política al desenlace final de este proceso, no es un sólo momento, esto no hay que asumirlo como un hecho aislado, sino como un proceso que debe resultar exitoso en el mediano y largo plazo. Si efectivamente sale bien, si efectivamente el Presidente logra que esto se transite de manera pacífica, que efectivamente se liquide la empresa y los trabajadores tomen la liquidación que les corresponde y todo esto sale bien, sin duda estamos ante un Calderón diferente al que teníamos antes de tomar esta decisión”, señala.

Sin embargo, Marco Herrera, autor del libro Los efectos de la comunicación en la elección del 2006 en México, no coincide con el planteamiento de Bastidas, y descarta que la resolución de Calderón haya sido planeada para darle votos al Partido Acción Nacional.

Fue —argumenta— una decisión política que fortalece al Primer Mandatario ante la opinión pública, ante la ciudadanía, que lo deja “muy fortalecido”, aún a pesar de los grupos políticos discordantes con su planteamiento.

Mientras que Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, asegura que el 70 por ciento de la población refrenda la decisión de Calderón de extinguir a la Compañía de Luz y cree que este tipo de acciones permitirán a México avanzar y exponer a los mexicanos que están defendiendo el pasado y los privilegios.

En el estudio de opinión realizado por GCE-Milenio, el 69 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el gobierno ponga orden aunque existan movilizaciones y resistencias de carácter laboral.

El senador panista añade: “Atacar la decisión del Presidente es una posición reaccionaria. Es exactamente defender los privilegios y es defender el pasado y la corrupción. Creo que hay un gran reconocimiento a esta decisión del Ejecutivo, que más que un costo le traerá mucho apoyo”.

LIDERAZGO

Tanto Sabino Bastidas, como Marco Herrera, coinciden en que el presidente Calderón en el futuro debe tomar más decisiones, como la de extinguir a Ly FC.

Marco Herrera asegura que el país necesita dejar atrás los juegos políticos y “necesita que se tomen decisiones para salir del bache económico en el que estamos metidos, y mientras no se tomen las decisiones y se sigan haciendo los políticos, creo que México no va a salir adelante”.

En tanto, Sabino Bastidas refiere que la democracia no significa anarquía y si el Presidente reencauzó al país de nuevo hacia un régimen democrático funcional, no debe postergar aquellas decisiones de Estado.

Explica: “No confundamos, la democracia significa tomar las decisiones de manera transparente, de manera colectiva, con autoridades legítimas, eso es democracia. “Y el desorden en el que han caído muchos rubros de la vida cotidiana de México, la parálisis de muchos temas, los privilegios de muchos actores tanto de la derecha como de la izquierda, claramente poco a poco, harían inviable la democracia, me parece que el tomar decisiones en un sentido u otro nos acerca a un régimen democrático funcional”.

Entretanto, Gustavo Madero afirma que como país, “en México somos lentos para tomar algunas de las decisiones que son necesarias para la modernización de la economía, de los sectores estratégicos. El propio ex presidente Luis Echeverría durante su mandato, en 1974, había ordenado la liquidación de Luz y Fuerza, y no fue sino hasta hoy que el presidente Felipe Calderón asume un liderazgo, una responsabilidad histórica para avanzar en esta dirección”, precisa.

El coordinador del PAN en el Senado, pide a los actores políticos y a la opinión pública en general, cerrar filas y apoyar al presidente Calderón en esta resolución, “es muy importante que en esta decisión nos pronunciemos a favor de los mexicanos que queremos empujar precisamente la eliminación de los privilegios, de las transferencias e recursos públicos hacia sectores reducidos, que ostentan privilegios injustificados”.

Madero reconoce que a partir de esta determinación de Calderón, el país entra a un momento de definiciones importantes. “Es un momento en el que tenemos que sumar, consolidar y respaldar al presidente Calderón en estas decisiones, porque son las que van a permitir que el país recupere gran parte de su competitividad y de su productividad perdidas”.

A revisión

El politólogo Sabino Bastidas y el coordinador del PAN, Gustavo Madero, coinciden en que el presidente Calderón debe revisar la legalidad de otros sindicatos, como el de los maestros, o los petroleros. Hacer que transparenten las grandes transferencias de recursos que reciben de la Federación para su operatividad.

Madero pondera que el SNTE y el sindicato petrolero no son impunes. “Aquí no hay intocables, no hay privilegios, el chiste es que se acaben los privilegios”, reitera.

Sabino Bastidas señala que hay otros enclaves autoritarios u otros actores, que por supuesto están siendo “pícaros”, que tienen privilegios o condiciones que son abusivas, que viven del presupuesto.

Pero, ese hecho no justificaría, o no sería argumento para no emprender por algún lado las cosas, todavía faltan otros sindicatos, hay que tocar monopolios empresariales, hay que tocar otros intereses, no significa que no se tenga que empezar por algún lado”, declara.

En discordancia con ellos, Marco Herrera sostiene que la decisión de Calderón que aplicó indirectamente en el Sindicato Mexicano de Electricistas, “se pueda aplicar con otros sindicatos, porque la acción que tomó el Gobierno fue para Luz y Fuerza, y eso daña al sindicato.

“Creo que no hay ningún otro caso parecido referente a los sindicatos, en donde se pudiera tomar una decisión de la misma magnitud, creo que no se va a ir, o no pueden aplicar la misma regla con los demás sindicatos”, asegura.

Fortaleza

Sin embargo, tanto Marco Herrera, como Sabino Bastidas, coinciden en que la decisión de Calderón de extinguir Luz y Fuerza, lo fortalece, más allá de legitimarlo en el poder.

El politólogo Sabido Bastidas, reconoce que esta determinación fortalece en todos sentidos al Presidente.

“Creo que es un Presidente que toma decisiones, marcando un rumbo, que puede haber o no simpatías con las decisiones, puede haber enojo, puede haber gente que no esté de acuerdo, pero es un señor que está ejerciendo las facultades que le otorga la Constitución y la ley”, reconoce.

Añade que esta resolución debe entenderse como la facultad que tienen los poderes públicos emanados de la democracia, de ejercer gobierno. Insiste que la “democracia no significa anarquía, no significa postergar todas las decisiones del Estado; la democracia significa tomar las decisiones de manera transparente, de manera colectiva, con autoridades legítimas, eso es democracia”, reitera.

En esta ejecución del poder la determinación del Presidente, no sólo fue para extinguir a una compañía inoperante financiera y laboralmente, sino también para desaparecer a un enemigo político, reflejado en el liderazgo sindical de Martín Esparza.

Marco Herrera establece que queda muy claro que eliminar Luz y Fuerza, llevaba necesariamente al líder del SME, Martín Esparza, a pagar la factura de financiar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador con recursos públicos que se le proveían al sindicato.

Bastidas expresa que cuando un gobierno toma una decisión, “discrimina dentro de las opciones posibles distintas formas y distintos escenarios”; el SME, afirma, había capturado a la Compañía de Luz, con una cantidad de privilegios, que eran groseros e insostenibles.

La percepción de la ciudadanía es que el 66 por ciento está de acuerdo en que los partidos deben mantenerse ajenos al conflicto

No hay comentarios: