El gran reto de los profesionales de las Relaciones Públicas es aprender a adecuar los objetivos de las campañas hacia los de negocio de la empresa y que sean medibles. He visto, a lo largo de todos estos años que sólo se orientan a cumplir aquellos de la comunicación, y en general son: aumentar el posicionamiento, crear awareness, etcétera, etcétera, y de ahí parten, para hacer estrategias, actividades y acciones.
Lo malo en esto son dos problemas, el primero, es que los objetivos son imposibles medir; al publirrelacionista tradicional no le vendieron la idea de que su trabajo debe ser contabilizado de alguna forma. El segundo, es que las compañías no invierten dinero para medir el awareness o el posicionamiento, de ahí que lo más fácil fue contabilizar el aumento del número de notas periodísticas publicadas a partir del plan impulsado.
Reto a los comunicadores a cambiar su visión y prueben, a partir de ahora, a trabajar con los objetivos de negocio para hacer que realmente las RP ayuden a pre-vender algún producto o servicio, o a cambiar la actitud del consumidor hacia alguna marca. Esto, por supuesto, no significa anuncios gratis; pero sí, de lograr que el público entienda tendencias, beneficios y todo lo que existe alrededor de una marca o compañía a fin de que perciba un valor agregado por las características en la producción de su materia prima, procesos, etcétera.
De ahí, las estrategias serán totalmente de comunicación así como las actividades, de esta forma veremos la manera de lograr objetivos más medibles y darle el verdadero valor a las relaciones públicas.
En la medida que saquemos a las relaciones públicas de sólo contar historias en los medios de información, haremos valer todos los esfuerzos que nuestra profesión y la comunicación en general puede hacer por las empresas, productos o instituciones. Técnicamente habrá que dejar de ver que todos son medios, hoy las redes digitales han demostrado que el humor y el interés de las personas empieza a desviarse al valor del llamado social y ahí es en dónde hay que empezar a contar las historias.
Hoy más que nunca brindar experiencias con determinados productos o servicios es lo que realmente empieza a valer en el mundo de las compras y preferencias de los artículos. Hace diez años cuando empezaba internet, decíamos que teníamos un consumidor educado que brincaba por la información que tenia; hoy en las redes sociales la experiencia de compra o de marca es lo que lleva a la adquisición. Todo lo investigamos en internet, lo que no está ahí, simplemente no existe, hasta los medios ya lo saben. Estamos en el momento en que la comunicación comercial se esta autodefiniendo y aún no sabemos hacia donde va.
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