Como resultado del artículo anterior, Las Relaciones Públicas no son gratis, recibí varios comentarios solicitándome que escribiera una continuación, pero desde un punto de vista distinto. Para hacer honor a estas peticiones, aquí está la segunda parte enfocada a comentar qué pasa cuando los Presidentes o Directores de las empresas tienen esta creencia distorsionada sobre la disciplina.
En mi experiencia como consultor, podría generalizar que entre los ejecutivos que tienen ésta percepción sobre las relaciones públicas, hay dos tipos de actitudes: la primera, es la de aquel que entiende que la comunicación es un dolor de muelas y no sirve de nada. Este directivo usualmente es poco comunicador, parco, le cuesta trabajo el trato con la gente y, por ende, no entiende que para administrar una empresa la comunicación técnicamente implica una parte importante del management. Como no lo concibe, no va a comunicar su visión a sus empleados y, si ampliamos esto a la empresa, tampoco logrará que su compañía se comunique con los consumidores y ni mantendrá una buena relación con la sociedad en la que produce, vive y convive.
El segundo caso aquel típico directivo quien cree que por tener una posición de alto rango y conocer a determinados periodistas, le es suficiente para generar la información requerida para atender a todas las necesidades de los stakeholders de la empresa. Se confía en sus habilidades de comunicador y sólo alcanza a informa a su primer círculo; en el fondo, subestima a su equipo de comunicación y no los deja hacer su trabajo adecuadamente por creer que las noticias son únicamente cuando él las genera.
Hoy cualquiera que sea el tamaño de la empresa, la comunicación y las relaciones públicas son una función administrativa de la organización. Debe de tener objetivos, estrategias y metas, y estos no son de comunicación, se trata de objetivos de negocio. En este terreno hay que decir, también, que los publirrelacionistas necesitan aprender a definir sus objetivos con visión de negocios para hacer que la comunicación logre los objetivos de ventas de la empresa.
Si queremos dejar atrás el mito de la gratuidad de las RP, ambas partes deben de aprender a conjugar los esfuerzos y hacer que la comunicación sea productiva en beneficio de la empresa y sus metas de negocios.
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