Tuve la oportunidad de permanecer unos días en los Estados Unidos y este país se ve diferente. Parece ser que dejó de ser una economía boyante. Los centros comerciales se ven relativamente vacíos, con muy poco movimiento; se escucha mucho el término Windows Shopping, lo que significa que la gente simplemente va a pasear y ver los mostradores, sin comprar. Si a esto sumamos que la mayoría de los productos están fabricados en China y, día con día, vemos cómo empresas orientales adquieren compañías americanas, apreciaremos que el mundo toma una nueva configuración. Muchos de los comercios muy especializados que existen en aquella nación se ven vacíos. Tiendas dedicadas a "todo para el dolor de espalda" o la misma y famosa Brookstone, que en otros tiempos se veían llenas de gente curioseando sus productos, hoy se ven desiertas. La gente sólo pasea por ellas para ver algunas novedades, pero se aprecia que pocas ventas se realizan al día.
Se puede asumir que el modelo económico basado en el consumo de artículos y las grandes corporaciones mundiales con miles de empleados, empezarán a cambiar radicalmente. Si a esto sumamos que la población mundial está más preocupada por el cuidado del medio ambiente, definitivamente el consumidor entrará en una situación en donde empezará a cuidar sus compras, su consumo, su trabajo y se volverá, en todos sentidos, más ecológico.
Esta situación impactará definitivamente la forma de hacer los negocios. Después de una gran crisis financiera mundial y una recuperación muy lenta, todo empieza a cambiar, sobre todo, en un mercado global en donde el consumidor aprendió a comprar lo necesario; en el cual puede adquirir o consultar los productos en línea y estará cuidando aspectos más humanos de su vida que solamente compar por comprar.
La mercadotecnia también cambiará ante esta situación. Ya no será igual la manera de comercializar los productos, la cual deberá de adecuarse a un consumo más responsable en todos los aspectos. Y no sólo será la forma de comunicarse, no, lo que debemos de entender es que el modelo de negocios para acercarse al nuevo consumidor para ofrecerle los productos, será totalmente diferente.
Otro factor que acelera este proceso es que se tiene acceso a productos provenientes de otros mercados, de buena calidad, de los cuales antes ni se pensaba que existían; llegan a mejores precios y bajo modelos de fabricación más económicos.
¿Será que estamos regresando a los mercados de generación de productos propios y dejando atrás la globalización?
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