jueves, 29 de abril de 2010

Elecciones en Colombia

Bogotá, Colombia.- El país está en pleno proceso electoral, las elecciones se van a realizar el próximo 30 de mayo; el sistema electoral de Colombia funciona con la posibilidad de tener dos vueltas de elección, si es que ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. A partir de esa fecha, se realizará una nueva votación tres semanas más tarde, es decir, el domingo 20 de junio. En la segunda vuelta participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones en la primera vuelta.

El pasado martes por la noche, se realizó el primer debate entre todos los candidatos registrados, organizado por el periódico El Tiempo, y fue transmitido on-line, por radio y televisión, y donde participaron nueve candidatos registrados por los diferentes partidos.

Después del debate y según las últimas encuestas, los que realmente tiene mayores posibilidades son: Juan Manuel Santos Calderón, por el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, y Angelino Garzón como fórmula vicepresidencial, quién después del debate presidencial obtiene una intención de voto del 34.2 por ciento; en segundo lugar se encuentra, Antanas Mockus Sivickas, por el Partido Verde, y Sergio Fajardo como fórmula vicepresidencial, quién obtiene 31.6 por ciento de la intención del voto, quedando estos dos candidatos en un empate técnico; y en un lejano tercer lugar está, Noemí Sanín Posada, inscrita por el Partido Conservador, y Luis Ernesto Mejía como fórmula vicepresidencial, que según la última encuesta de Gallup Colombia, queda en un tercer lugar con una intención del voto de 16.2 por ciento. Los demás candidatos están abajo del 6 por ciento de la intención del voto y realmente ni pintan.

Cabe mencionar que, como resultado del debate, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, es el que quedó en el primer lugar, pero antes del debate el candidato del partido Verde, Mockus, es el único candidato que ha seguido creciendo. Otro dato interesante es que, en las encuestas previas al debate, la intención del voto en la segunda vuelta ha estado dominada por el candidato del Partido Verde, en donde la intención se va hasta el casi 50 por ciento de intención del voto.

Por los datos que se tienen hoy, no se tiene un ganador y al parecer puede ser seguro que esta elección se decida en una segunda vuelta. En la última etapa de la campaña, dicen especialistas colombianos, se espera que el partido oficial mueva toda su maquinaria de voto duro, mientras que el candidato verde estará aglutinando a los jóvenes y a los indecisos: al parecer cada vez que lo atacan, la intención de voto aumenta, por lo que los Uribistas, dicen los analistas, mejor no lo atacan. También, como está considerado como un outsider de la política, tiene mucha empatía con todas las redes sociales.

El formato del debate, a pesar de tener presentes a los nueve candidatos, fue bastante ágil y todos los candidatos se manejaron con mucha civilidad. A pesar de que se confrontaron, no cayeron en provocaciones ni nada fuera de una buena urbanidad. Curiosamente, hubo momentos en que todos estuvieron de acuerdo en los grandes problemas nacionales y hasta hubo propuestas más allá de la elección en donde se comentó que si ya se tenía consenso, por qué al día siguiente no se firmaban pactos o acuerdos en las Cámaras para empezar a componer los problemas del país, lo que quedó en un veremos, pero interesante el planteamiento al que todos estuvieron abiertos.

Otro tema que fue unánime, el hecho de que todos rechazan las repetidas intromisiones de Chávez.

Asuntos paralelos

Ha sido unánime el rechazo de todos los mexicanos a la nueva Ley en el Estado de Arizona, hacía mucho tiempo que no se veía que todos se unieran, por lo menos a reprobar, una actitud de un Estado de la Unión Americana. Esperemos a ver que sigue.

No hay comentarios: