viernes, 30 de julio de 2010

Estocolmo 6: Coordinación entre Comunicación interna y externa

El sexto y último eje de los Acuerdos de Estocolmo está dedicado a la función de las Relaciones Públicas y la Comunicación Estratégica respecto a la coordinación que existente entre las vertientes Interna y Externa de la comunicación institucional. Esto entendido como una de las bases en la generación de la reputación de las organizaciones.

Es importante entender que hoy la comunicación organizacional es un tema multifacético enfocado a múltiples stakeholders. Esto implica una interrelación con las numerosas organizaciones en donde se involucra, de manera paralela, a diferentes redes de valor organizacional y, con frecuencia, a diversos marcos legales.

La organización comunicacional debe garantizar una completa congruencia de sus narrativas e historias que se transmitirán al exterior; equilibrar la transparencia global, los recursos finitos y la sensible demanda de tiempos. Además, lidiar con los vertiginosos cambios, tanto internos como externos, que surgen de la participación de múltiples grupos de interés involucrados (stakeholders). La comunicación con los públicos internos, intermedios y externos debe ser coordinada y coherente con la misión, visión, valores, acciones y comportamientos de la organización.

Ante estos retos, los profesionales tanto de las Relaciones Públicas como de la Comunicación estratégica, debemos supervisar el desarrollo, así como la implementación de las comunicaciones internas y externas para garantizar la consistencia del contenido y la representación fidedigna de la identidad de la organización. Además, continuamente se debe de investigar, desarrollar, monitorear y ajustar el comportamiento comunicativo de la organización.

Un gran reto para los publirrelacionistas a partir de ahora es el uso y entendimiento de las ciencias sociales, acompañadas por la psicología para un mejor manejo de esta información. También, es importante mencionar que las relaciones públicas y la comunicación utilizarán la investigación permanente para la implementación, evaluación y medición de programas a fin de lograr un mejoramiento continuo de la comunicación por parte de la organización.

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