viernes, 16 de julio de 2010

Estocolmo 4: Comunicación Interna

El cuarto eje de trabajo de los Acuerdos de Estocolmo atiende la función que tienen las Relaciones Públicas y la Comunicación Estratégica al servicio de la Comunicación Interna.

Hoy, el ejercicio de la comunicación interna tiene, como funciones principales, la de mejorar el reclutamiento, el retener al personal, desarrollar los intereses comunes entre los colaboradores y el crear un mayor compromiso con las metas organizacionales. Todo esto se realiza mediante el incremento y la segmentación, cada vez más diversa, de los diversos públicos internos.

En la organización comunicacional del futuro, la definición tradicional de empleados de tiempo completo quedó atrás; hoy, los stakeholders internos incluyen a los trabajadores de tiempo completo, de medio tiempo y temporales; a ellos se suman los jubilados, los contratistas, los asesores, los proveedores, los agentes, los distribuidores y los voluntarios, entre otros. Esto implica que la motivación y la comunicación en cada grupo tienen elementos diferentes, ya que el estimulo de participar en las nuevas organizaciones comunicacionales es distinta para cada grupo.

Ante este nuevo escenario, los profesionales de las relaciones públicas y de la comunicación estratégica deberán buscar una constante retroalimentación para generar un entendimiento mutuo sobre el cómo los empleados de primera línea entienden, aceptan y cumplen con la estrategia organizacional. Asimismo, entender y cuidar la forma en la que los líderes de la organización colaboran y se comunican con sus propios stakeholders o grupos de interés.

Además, los comunicadores tienen que poner especial énfasis por comprender y fomentar las mejores vías de comunicación para compartir el conocimiento y el sentido de las políticas de la organización para que, a su vez, entender cómo se identifican, desarrollan y mejoran los procesos en beneficio de la actuación organizacional.

De manera muy importante, la tarea primordial de los publirrelacionistas es entender que la reputación de la organización descansa principalmente en las acciones que realizan todos los días los stakeholders internos.

Para la siguiente semana, las Relaciones Públicas y la Comunicación Externa.

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