El tercer eje de trabajo de los Acuerdos de Estocolmo atiende la correspondencia que tienen las relaciones públicas y la comunicación estratégica con la sostenibilidad. Al respecto, el tema dentro de las organizaciones en el futuro depende del balance a realizarse entre las demandas actuales de los diferentes stakeholders y las necesidades futuras, las cuales se basan en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
Ante esto, una empresa comunicativa debe asumir el liderazgo al interpretar el tema como una oportunidad de transformación para mejorar su posición competitiva; por eso, es necesario reportar constantemente el progreso de sus políticas a través de la triple línea de resultados: económicos, sociales y ambientales.
Bajo este contexto, los profesionales de las Relaciones Públicas y la Administración de la Comunicación tienen la obligación de involucrarse e informar permanentemente a los diferentes stakeholders sobre la aplicación de las diferentes políticas de la compañía y sobre los programas de sostenibilidad.
También, es importante que el experto en comunicación aprenda a interpretar las expectativas sociales en torno a los compromisos económicos, sociales y ambientales que puedan ofrecer un rendimiento a la organización y a la sociedad. Es necesario que los publirrelacionistas se aseguren de la participación de los stakeholders en la identificación de la información que debe ser reportada, para que ésta se llegue a los actores sociales de manera regular, transparente y auténtica.
Finalmente, es trascendental entender la función permanente de la promoción y apoyo a los esfuerzos de la organización para alcanzar reportes de manera integrada. Que incluya la tradicional información financiera, pero además, que también contemple, de manera muy importante, los resultados y actividades sociales, económicas y ambientales de la entidad.
La siguiente semana, las Relaciones Públicas y la Comunicación Interna.
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