RSC son las siglas que se conocen como Responsabilidad Social Corporativa. Hoy, esta función ha tomado diferentes caminos y enfoques muy sofisticados en la vida de las empresas. Robert L. Heath, profesor emérito de la Universidad de Houston, en su investigación llamada Responsabilidad Social Corporativa: diferentes fábricas, menciona que normalmente se trata a la RSC como un concepto singular y con un sentido universal, cuando en realidad es muy complejo, multidimensional, que nace a partir de tejidos distintos.
Hay compañías que consideran a la RSC como simplemente el apoyo a una causa sin fines de lucro. Otras, pretenden asociar el tema con su mercadotecnia y su marca; utilizan sus esfuerzos estratégicos para dar fuerza a su imagen y a su reputación al considerar que a los clientes les gusta hacer negocios con empresas que apoyan a las comunidades en donde operan. Otro modelo es cuando una organización eleva sus estándares de funcionamiento para atender quejas y ayudar a resolver algún problema; como por ejemplo, la reducción del impacto ambiental. Este esfuerzo puede ser relativamente voluntario o como resultado del litigio o regulación ambiental y aplicarse a regañadientes, reactiva o proactivamente.
Otra manera de implementar la RSC es cuando la empresa quiere mercadear su relación comunitaria cuando no necesariamente tienen un mismo objetivo, por eso trabaja de una manera coordinada para buscar puntos de encuentro. Lo cual se traduce en dejar causas filantrópicas para llegar a un acuerdo de mejoría en común. Además, éste esfuerzo está relacionado con un programa de marketing de la empresa. Un buen ejemplo pueden ser los proyectos que apoyan las causas de cáncer o la educación.
El profesor Heath menciona que la RSC debe ser analizada bajo nuevas expectativas. Lo anterior, porque la sociedad cambia de manera sustancial y las organizaciones tienen que resolver cómo mejorar su relación con la comunidad y cómo pasar de un vecino agradable a un buen vecino o, incluso, llegar un vecino reflexivo y responsable.
Éstos y otros temas sobre la RSC serán tratados por el profesor Heath en el 3er. Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), que se realizará en México el día 27 de mayo en el Centro Banamex. Los invito para que se inscriban y conozcan, de primera mano, las más recientes investigaciones sobre la Responsabilidad Social Corporativa que aportarán éste y otros expertos en la materia.
Para mayores informes, consultar la web www.prorp.org.mx
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