La crisis en el Golfo de México, por el derrame de la plataforma de la empresa British Petroleum, es de proporciones inimaginables. El daño a la flora y fauna aún no ha sido cuantificado y, al último reporte cuando se escribió esta columna, todavía no se controlaba el derrame a pesar del trabajo continuo en el lugar.
La British Petroleum enfrenta una crisis de proporciones enormes que ponen en riesgo su reputación en el ámbito mundial. Desde el punto de vista de la comunicación, empresas de todo el mundo deberían de aprender las técnicas de manejo de crisis que esta compañía realiza, aquí algunos datos que así lo demuestran:
* Crearon un comando central para el control del derrame, en conjunto con la Armada de los Estados Unidos. La empresa está al frente, ofrece periódica y permanentemente información al mundo.
* Cambiaron el portal web, colocaron como página principal la información que se genera directamente desde la zona del incidente, lo que muestra que son transparentes y con una apertura total a la información.
* Vía Facebook, detallan todas las actividades y novedades de las acciones en el Golfo, en este sitio tienen a 15 mil personas que siguen lo que sucede.
* Mantienen un Twitter para dar información permanente. Ahí se puede ver que tienen 3 mil 200 seguidores.
* Además, de su centro de prensa regular con toda la información oficial disponible, en la página tienen todos los teléfonos de emergencia útiles, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.
* Tienen un canal abierto vía la BBC para mostrar toda la información periodística y las últimas noticias que se generan, esto demuestra transparencia.
* Cuentan con un centro de fotos y videos con la actividad diaria y muy bien provisto de materiales, con apoyos en Flickr, Yahoo! y Youtube.
* También tienen un centro de alertas con mapas muy bien detallados sobre pronósticos de cómo se mueve la mancha de petróleo.
* En la página, pueden encontrarse los videos de los principales directivos, que personalmente, brindan las últimas noticias desde el lugar de los hechos.
Por lo tanto, la información que vemos en los medios es muy actualizada, precisa, y es la misma que está oficialmente disponible.
A nadie le queda duda de que la empresa inglesa, como responsable, hace lo mejor a su alcance para resolver la situación y no escatima esfuerzos para lograrlo. Debe quedar claro que tampoco limita recursos en el manejo de crisis de comunicación. Éste es un muy buen ejemplo de un excelente manejo de crisis, muchas empresas deberían aprender.
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