lunes, 31 de mayo de 2010

ESTATUTO MÉXICO DE RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas es una profesión fundamentada en la comunicación estratégica que contribuye a la consecución de los objetivos de una organización pública o privada de manera sustentable y en armonía con la sociedad que la rodea.

El ejercicio profesional de esta disciplina se basa en la estrategia y en el análisis de riesgos y oportunidades. Sus apoyos principales son la investigación, la planeación y las herramientas de comunicación. En su práctica y evaluación se deberá actuar con liderazgo, ética y responsabilidad.

Las principales tareas de las relaciones públicas son: incidir para la construcción y salvaguarda de la reputación de las organizaciones; contribuir en la creación de oportunidades de negocio; gestionar ante los sectores público, privado y social; así como llevar a cabo acciones de responsabilidad social.

Octubre, 2007

viernes, 28 de mayo de 2010

Congresos PR

Hoy, se realiza el 3er. Congreso Internacional de Relaciones Públicas, organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP). El tema principal en esta ocasión es Ideas para generar una buena Reputación Corporativa. Más de doscientos profesionales se reúnen para escuchar a especialistas internacionales exponer sus experiencias sobre: Asuntos públicos, Responsabilidad Social, Crisis en comunicación, Los medios sociales y Sustentabilidad, entre otros temas.

Por su parte, Bledcom realiza su Simposio número 17, patrocinado por la Universidad de Ljubljana y el Institute of Public Relations (IPR). Este evento tiene como sede la ciudad de Bled, en Eslovenia y es un espacio en donde anualmente se reúnen los investigadores y practicantes de las relaciones públicas de todo el mundo para compartir, uno, sus investigaciones y otro, sus experiencias, para fundirlos en un único conocimiento y dar mayor profundidad científica a la profesión.

También, el próximo 15 y 16 de junio, la Asociación Mundial de Relaciones Públicas Global Alliance (IPRA) celebra en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el Foro Mundial de Relaciones Públicas, en donde más de doscientos especialistas de la misma cantidad de países, se reúnen a escuchar a los principales especialistas del ramo y en dónde se tendrá la oportunidad de escuchar a Carl Bildt, ex primer Ministro de Suecia, y a Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

En este foro se cristalizará la aprobación del documento final de los Acuerdos de Estocolmo, los cuales pretenden difundir las recomendaciones para los publirrelacionistas de cualquier país, con el fin de enfrentar los retos de la comunicación del futuro inmediato. Este documento fue elaborado por 59 especialistas e investigadores de todo el mundo.

Será un escrito de gran importancia ya que pretende alinear la práctica y la investigación que, en los últimos veinte años, ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en las naciones del mundo. Por este motivo, durante los dos últimos meses los especialistas han trabajado en consensar la práctica y en volcarlo en un documento simple y concreto. Ahí radica el valor de estos acuerdos.

Cada día más se profesionaliza la práctica de las relaciones públicas en el escenario mundial. Escoja en dónde actualizarse.

jueves, 27 de mayo de 2010

Todos en campaña

Hoy, en México, todos nuestros políticos tienen el mal de la campaña política. Cuando están metidos de lleno en procesos electorales, los candidatos deben de dar a conocer sus propuestas encaminadas a resolver los problemas que aquejan a la población; básicamente, se deben hacer promesas bajo la premisa de que el candidato tiene buenas ideas y es la mejor opción.

Hoy, en medio de una elección en varios estados de la república y tan cerca de la elección más importante del momento, la del 2012, todos los políticos se sienten candidatos para las futuras elecciones. Por tal motivo, ya nadie trabaja, ya nadie dice lo que está haciendo, hoy, todos los políticos han caído en el futurismo, todos los políticos prometen, tienen soluciones mágicas para arreglar los problemas, hoy, todo es futurismo y nadie arregla nada. El país completo está en campaña.

Lo malo de esta situación, es que ya nadie toma riesgos y eso implica dos grandes problemas para el país. El primero, es que nadie está gobernando, y la acción de gobernar significa hacer cosas, tomar decisiones. El problema es que, en tiempos de campaña, tomar decisiones de gobierno implica riesgos y pueden no ser populares, por lo que nuestros políticos no las están tomando para no arriesgar los votos a favor de su partido ya que, en estos momentos, no serían medidas populares.

Y la segunda, es que se ha desatado el año de Hidalgo: el que existan campañas y ruido electoral implica que nadie está vigilando lo que hacen los funcionarios que ya se van y entonces, el dinero de las arcas del gobierno está terminando como apoyo para las campañas políticas (dinero, infraestructura, personal, etc.) y lo que resta, está acabando en la bolsa de los que lo manejan, con o sin pretexto de las campañas electorales.

A ésta situación hay que añadir la parálisis política en el sistema de gobierno mexicano (que incluye tanto a los tres poderes como a los niveles estatales y municipales) por las elecciones actuales y por los pleitos internos de los partidos para definir sus candidatos para el 2012. Todos los grupos políticos y de presión están a la expectativa de quiénes van a ser los candidatos finales, mientras todos se matan y se echan lodo, utilizando cualquier asunto público para destrozar a los personajes más visibles por el momento.

Como consecuencia, esta situación electoral hace pender de un hilo tanto a proveedores de gobierno, como a empleados de los diferentes municipios y estados, ya que al cambiar de partido, en muchos casos, se va a dar una cacería de brujas, un movimiento de empleados y un cambio de proveedores que va a causar un daño adicional a las economías locales.

Curiosamente, éste es uno de los daños colaterales, del cual nadie se había dado cuenta, causado por el cambio de los calendarios electorales y que, al concentrar las elecciones en las mismas fechas, se juntan en todo el país estos fenómenos que tendrán un impacto económico de gran importancia en las diferentes entidades.

El otro daño colateral, resultado de ésta concentración de fechas electorales, es que en las mismas fechas, vamos a tener a muchos gobernadores y presidentes municipales, con altas aspiraciones, buscando seguir con su carrera política, por lo que tratarán de reinsertarse en alguna posición del gobierno actual, de sus partidos políticos o hasta hay casos que pretenden llegar a la candidatura presidencial del 2012.

El sistema político al parecer no previo esta situación y va a ser un gran problema el tener muchos ex funcionarios, buscando acomodo en un sistema político que no da para más y no tiene lugar para tanto político desempleado. Durante mucho tiempo el sistema los iba asimilando de manera lenta y paulatina, ahora todo de golpe sin trabajo, va a ser un problema. Se van a medio matar entre ellos.

Por otra parte, el efecto “guerra” se está generalizando también en las campañas electorales, se está atacando a los candidatos y a los partidos no sólo con procesos judiciales, fiscales o legales, sino que incluso se han acribillado a candidatos.

La descomposición política está empezando a permear de manera importante y está siendo la principal razón del quehacer político, estamos dejando el entendimiento y el debate de altura por la sinrazón del poder por el poder y la utilización de cualquier artimaña para no dejar pasar al opositor. Ya no hay pactos, hay estrategias de ataque, ya no hay diálogo y debate, hay guerra para ganar la posición política. Al ciudadano ya no se le trata de convencer con argumentos, son puras promesas falsas y empaquetadas. El que gobierna quiere asegurar su futuro político a cualquier precio.

México está paralizado al estar convertido en un país en campaña electoral, nadie toma decisiones de gobierno, no se logran acuerdos políticos, no se firman las reformas que el país necesita, los empresarios no invierten por estar esperando las decisiones del gobierno y todos hablan como en campaña, nadie gobierna. Calderón, Peña Nieto, Marcelo Ebrard, y los demás candidatos no hacen otra cosa que prometer y prometer. Todo en México está politizado: Paulette, Lora, Diego, los sicarios, el Ejército, cualquier asunto se convierte en un asunto más de las campañas políticas. De acciones de gobierno, nadie se acuerda.

Hoy, México es rehén de su propio proceso electoral y de su futuro político.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La importancia de llamarse Diego

Pieza clave en la transición democrática de México, figura relevante en el PAN, hábil líder senatorial, abogado de renombre y ex candidato presidencial, Fernández de Cevallos es una referencia obligada en la vida nacional.


Además de una aguda inteligencia, su inclinación a ser directo, franco y bronco, le ha valido a Diego Fernández de Cevallos el reconocimiento a su brillantez dentro de la política mexicana y el mundo de la abogacía pero también el cuestionamiento por ser un hombre de poder que lo demuestra y lo hace sentir.

Al legendario líder del PAN le cae como anillo al dedo aquello de que es “ave de tempestades” por el papel que ha jugado en la política mexicana, por sus litigios en los que presuntamente recurrió al tráfico de influencias, por su influjo, autoridad y poder en los regímenes priístas y panistas y por su contribución a la gobernabilidad actual.

En su actuación como diputado federal y ex candidato presidencial del blanquiazul despuntó y ganó notoriedad en el escenario político nacional, pero se le acusó de ser el legitimador del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y declinar a su aspiración para que ganará Ernesto Zedillo Ponce de León.

Se le ha acusa también de cultivar el poder en su favor, de litigar en contra del Estado, de abrir carreteras animado por el amor y de tener fuerte presencia y poder de decisión en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

Lo que no se le refuta al Jefe Diego es que es uno de los grandes impulsores del cambio en México, el que permitiría abrir el camino a la civilidad democrática con base al diálogo de las distintas fuerzas políticas, la construcción de instituciones que hoy rigen en lo electoral y que, al paso de los años, permitió al PAN llegar al poder.

La importancia de Diego Fernández de Cevallos dentro de Acción Nacional, y en las últimas tres décadas en la política mexicana, radica en los momentos críticos de la transición y de ciertos episodios del desarrollo democrático del país.

El malestar manifestado hacia su persona no tiene ahora mayor fundamento, con todo es un personaje muy importante dentro del blanquiazul, fuera de éste y en el gobierno. No por nada el también poderoso líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo califica como “hombre clave para la gobernabilidad democrática”.

Amado u odiado, reconocido o no, su paradero incierto y ausencia es del más alto impacto en el devenir del país, y quienes hayan conspirado en su contra saben bien del efecto de su acción.



PERSONAJE DE COYUNTURA

Nacido en una familia de abolengo panista, una vez concluida su licenciatura en Derecho, a Diego Fernández de Cevallos le sonrió la fortuna al iniciar sus actividades profesionales en la abogacía al lado de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, lo que también le equivalió conocer y entrar a la política de grandes ligas.

“Para la transición a la democracia en México se requirió de actores relevantes, tanto del antiguo y totalitario régimen como de aquellos que estaban tocando la puerta del poder, y uno de esos personajes fundamentales es Fernández de Cevallos, quien ayudó a crear piso para nuevas instituciones y para que ese cambio no fuera accidentado”, afirma el analista político Federico Berrueto.

Resalta que el abogado panista no es ahora personaje por la coyuntura, sino un personaje clave de la política mexicana que abono en gran parte a que la transición democrática en México no se hiciera a través de la ruptura de la legalidad, sino a través de ellas.

“El que México haya podido consolidar una democracia y que haya ocurrido de manera pacífica y a través de reformas legales, en buena parte es resultado de un grupo de mexicanos que destacaron, y de manera importante Diego Fernández de Cevallos”, considera en entrevista Federico Berrueto.

La influencia política que ha ganado al interior del PAN la ha cultivado desde 1959, año en que empezó su militancia en ese partido, quien lo hizo diputado federal en la LV Legislatura.

Bajo la dirigencia nacional de don Luis H. Álvarez, Acción Nacional nombró a Diego Fernández como coordinador de los diputados del partido en la segunda mitad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y sus correligionarios y homólogos del PRI le pusieron su actual mote del Jefe Diego, pues ya se notaba su influencia política al ser negociador del PAN con el entonces presidente.

Esas fechas fueron el inicio de la actual figura controversial de Fernández de Cevallos, debido a que en su posición en San Lázaro apoyó y acompañó numerosas iniciativas de ley presentadas por el presidente del PRI.

La animadversión de la izquierda mexicana hacia Fernández de Cevallos surgió en ese periodo como legislador, ya que le adjudican la legitimación del gobierno de Salinas de Gortari, al que se le acusó de llegar al poder por medio de un fraude electoral en perjuicio de Cuauhtémoc Cárdenas.

En su papel como coordinador parlamentario de los panistas, Fernández de Cevallos fue decisivo porque dio su aval a la quema de los paquetes electorales de la elección presidencial de 1988, documentación que presuntamente comprobaba el fraude en las urnas en favor de Salinas de Gortari; además, es ubicado como operador de las concertacesiones ocurridas en ese régimen.

Marco V. Herrera, analista político, sostiene que el papel de Fernández de Cevallos en el sistema político mexicano no se puede entender sin hablar de la coyuntura de momento, porque si se le ve de otra manera o como un personaje de partido político, “siempre va haber algo que esté mal”.

En entrevista, afirma que en su papel como negociador del PAN con el gobierno de Carlos Salinas, tomó decisiones de coyuntura, lo que en su momento fue calificado como una traición por parte de otros panistas.

“Ha estado en decisiones muy polémicas, pero en el entendido, de él, de que fueron por el bien del país y por el bien del sistema político de ese momento, aunque no haya sido favorable a los ojos del partido, del grupo político o de la oposición”, refiere el analista político.

A su vez, Andrés Ponce de León Rosas, investigador de la Dirección de Estudios Políticos de la Fundación Rafael Preciado, sostiene que el papel de negociador del Jefe Diego con el salinismo respondió a la concepción del entonces dirigente nacional Luis H. Álvarez y de diferentes actores políticos del PAN, en el sentido de que —entre otras cosas—, la administración de Carlos Salinas de Gortari tenía grandes problemas de legitimidad, además de que era un gobierno de facto.

“El PAN ha demostrado después de 70 años la disposición a dialogar en su lucha contra las peores formas del régimen autoritario; de Diego Fernández se recuerdan sus posturas como negociador con Salinas en torno a las complicaciones electorales de 1988, creo que la evaluación de esa posición y de esa disposición a dialogar con las diferentes fuerzas y el gobierno tienen que reconocerse y por la construcción de instituciones para el México de hoy”, considera en entrevista el investigador de la Fundación Rafael Preciado.

EL PICO DE ORO

Sin duda alguna, el Jefe Diego es uno de los impulsores del cambio político-electoral y uno de los pilares de la modernización del país, pues con su posición de diputado negociador se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización de la banca y las reformas a los artículos 27 y 130 constitucionales, reformas que a la postre han sido de las más importantes en la última década.

Por sus posiciones políticas y su implacable y ácida oratoria, el Jefe Diego fue postulado candidato presidencial del PAN en 1993 para enfrentar a Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Luis Donaldo Colosio del PRI, y tras el asesinato de éste, a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Debido a su extraordinaria oratoria y su bravuconería, durante la campaña presidencial de 1994 integrantes del Consejo Nacional del PAN apodaron a Diego Fernández de Cevallos como Pico de Oro.

Mal hablado y ególatra en esos tiempos, el candidato presidencial panista decidió pisar en junio de 1994 Ciudad Universitaria —donde concluyó su carrera de Derecho—,y fue recibido por una muchedumbre con todo tipo de improperios.

De igual manera, Diego Fernández de Cevallos fue el principal protagonista del primer debate entre candidatos presidenciales que se transmitió por televisión, y del cual Federico Berrueto opina que eso generó que se incrementará la simpatía a su persona, pero que en su momento se magnificó y se prestó a especulaciones cuando, después del debate cara a cara, el aspirante del PAN disminuyó su presencia mediática.

En esa elección presidencial el Jefe Diego quedó en segundo lugar, debajo de Ernesto Zedillo. Enseguida, fue acusado de haber metido freno a su campaña para facilitar el triunfo del último presidente priísta.

OMNIPRESENTE

Tras su paso como candidato presidencial el prestigio del político albiazul se acrecentó a pesar de que durante el sexenio del último presidente priísta su presencia pública fue menor, aunque llegó a ser mencionado para competir para otros puestos de elección popular.

Tras enfrentamientos ideológicos con quien sería el primer presidente emergido del PAN, Vicente Fox, Fernández de Cevallos ocupó uno de los cargos más relevantes de su vida política, el de senador de su partido en el periodo 2000-2006, donde fue coordinador de los legisladores de Acción Nacional y en dos ocasiones presidente de esa soberanía.

En la vieja casona de Xicoténcatl el Jefe Diego cosechó el poder que había cultivado por años en el PAN, en el escenario político y en la abogacía. En el Senado demostró su inteligencia y refinamiento político, y desde ahí ha hecho sentir su poder.

Debido a su posición como legislador y socio en su despacho de abogados con el primer ex procurador General de la República panista en el sexenio de Ernesto Zedillo, Antonio Lozano Gracia, el político del PAN fue acusado de incurrir en presunto tráfico de influencias para ganar litigios en favor de personajes incómodos para la vida pública, empresas y empresarios de dudosa reputación.

El bufete del Jefe Diego logró asestar en el año 2000 un gran golpe a la arcas públicas al lograr que la Secretaría de Hacienda reembolsara mil 800 millones de pesos de impuestos a una poderosa empresa de productos frutícolas.

Entre sus escándalos figura su presunto nexo con la clínica donde murió el Señor de los Cielos, y líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, y de la casa funeraria donde velaron sus restos.

Fue centro de un escándalo en 1993 al recibir más de 60 mil metros cuadrados de terrenos en Punta Diamante en Acapulco, Guerrero, de manos del gobernador priísta Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas.

Con todo su extenso bagaje, que puede ir de lo virtuoso en la negociación y hasta lograr polarizar a muchos sectores de la sociedad, lo cierto es que Diego Fernández de Cevallos es un líder de Acción Nacional y referente en el México de hoy al haber aportado muchos esfuerzos en la transformación de nuestro sistema político.

“Parte de la malquerencia que tiene Diego Fernández dentro y fuera del PAN, es que se trata de una persona que se expresa sin ninguna reserva y en ese sentido puede antagonizar o molestar. Tiene un rol destacado en la negociación, y además muchas veces hace ostensible esta condición”, afirma Federico Berrueto.

En un ejercicio de retrospectiva, el analista político destaca el papel de Fernández de Cevallos para dar fin al ejercicio priísta de las llamadas concertacesiones; es decir, aquellos resultados electorales que se ignoraban y que en la mesa de negociaciones se resolvía mediante una situación distinta a la elección, comicios que, afirma, eran muy dudosos a partir de las ineficiencia de los instrumentos electorales.

El director del Gabinete de Comunicación Estratégica resalta que, posterior a lo anterior, el político panista fue pieza clave en todos los cambios constitucionales para la creación de instituciones electorales que dieron vida al actual Instituto Federal Electoral (IFE) y otras legislaciones que hoy rigen en lo electoral, lo que “fue un proceso bastante exitoso”.

“Diego Fernández de Cevallos es un personaje muy importante por muchas razones, lo primero es haber sido candidato presidencial, haber sido líder del Senado a lo largo del sexenio de Fox, y no deja de ser un político con una enorme autoridad dentro del PAN, fuera de éste y en el Gobierno”, subraya Federico Berrueto.

A su vez, el analista político de Grupo Public, Marco V. Herrera, puntualiza que con la actual circunstancia por la que atraviesa el Jefe Diego queda claro es que el panista es un jugador “extremadamente” importante en el escenario político.

Resalta la posición del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien describe a Fernández de Cevallos como “un hombre clave y siempre preocupado por la gobernabilidad democrática”.

“Ahí está la relevancia de Diego Fernández de Cevallos, porque ha sido un hombre pragmático, es un hombre de poder y queda demostrado en este momento que lo tiene, que lo sabe usar y lo sabe aplicar; creo que una de las cosas que queda muy clara es que ha sido un político de coyuntura”, considera.

Marco V. Herrera sostiene que si el Jefe Diego no hubiera tomado las decisiones políticas que lo hacen polémico “quien sabe donde estaría el país”, y sobre todo en un mundo donde “nuestros políticos se han abaratado por tener sólo una posición política, lo que los hace políticos de medio pelo”.

Si bien no tiene un cargo público, es tal el poder político y de conexiones del hoy desaparecido que no lo necesita para demostrar su poder y hacerse sentir. Sus influencias en el Gobierno de Felipe Calderón son tales que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue una recomendación del Jefe Diego, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

De Diego Fernández de Cevallos se pueden decir muchas cosas, pero una de ellas es que es un actor fundamental en el desarrollo democrático del país, por lo que su desaparición demanda una movilización de Estado para dar con su incierto paradero, debido a que su circunstancia es de alto impacto en la vida nacional.

Al respecto, “es claro que es una figura pública, independientemente de cualquier consideración ideológica que nos defina, se ha ganado el respeto de actores de la vida nacional, y por eso quien lo haya afectado sabe quien es Diego Fernández de Cevallos”, subraya Andrés Ponce de León, investigador de la Fundación Rafael Preciado.

viernes, 21 de mayo de 2010

La práctica invisible

Escribir en diferentes medios, me da la oportunidad de recibir información por parte de empresas, organizaciones, gobiernos y de todo tipo de personas. Así, vivo en carne propia la otra cara de la disciplina de las relaciones públicas. La semana pasada recibí un mail, que supongo que fue enviado a diferentes periodistas y columnistas, con el fin de dar a conocer la inconformidad de una compañía ante el fallo que una autoridad otorgó, en contra de dicha firma, en una licitación pública.
Este e-mail fue remitido por una persona desconocida y desde una cuenta de Yahoo!. No conocer a la persona y no determinar o dar seguimiento de la empresa remitente, me generó la primera desconfianza. El "responsable" firmaba solamente con su nombre y no aclaraba su relación con la compañía; no decía si trabaja ahí; si es vocero(a), responsable de comunicación o de la agencia de relaciones públicas. Por estos simples hechos, no era posible, de entrada, tomar en serio el e-mail, ni el asunto.

Por otra parte, al empezar a leer el texto, éste hablaba de la injusticia realizada por las autoridades y trataba, en principio, de sembrar la duda sobre la licitación. Ahí deje de leer, e inmediatamente aplique la ley del "delete". Toda información no pedida, de personas que no se identifican y que tratan de sembrar dudas sin dar la cara o tener la valentía de denunciar algo con hechos: no sirve, y se va a la basura.

Si desde tiempos inmemoriales, los anónimos nunca han tenido validez, ¿por qué ahora con internet y las redes sociales, la gente cree que pudieran tenerla? Es lastimoso que empresas, agencias o profesionales de relaciones públicas crean que se pueden usar para sembrar dudas sobre algo. La internet, el e-mail y las redes sociales son canales de comunicación, en donde las personas establecen diálogos sobre distintos temas. Por la naturaleza de los canales, no debemos asumir que se pueda eliminar la ética como principio básico de la comunicación.

Esta práctica, la cual llamo invisible -y que tiene como objetivo mandar información, difamar o dar a conocer algo que no está bien-, cualquier persona, con dos dedos de inteligencia no la toma en serio. Por lo tanto, ese esfuerzo fue invisible e inservible.

Los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas sabemos que ese tipo de situaciones se resuelven por medio de, primero, la legalidad, segundo, tomar el asunto de manera frontal y exponerlo públicamente a través de una estrategia clara de asuntos públicos y de llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Manejado de otra manera, habla muy mal de quien lo hace y de la empresa que lo permite. Por este tipo de prácticas, la profesión queda mal ante la sociedad.

jueves, 20 de mayo de 2010

Momento de Crisis

Mérida, Yuc.- No cabe duda que México se encuentra en una gran crisis política. La desaparición del Jefe Diego expone de gran manera esta debilidad en medio de un maremágnum de problemas. No sabemos cuál es el motivo de su desaparición y, al definirse por parte del gobierno como un problema de seguridad nacional (en lo que tienen razón), difícilmente lo sabremos.

De tal magnitud es el problema que hasta Televisa calló. Es obvio que en este tipo de casos se debe de tener cuidado por las negociaciones, pero ¿será que, colateralmente por una parte, se estaba exponiendo a un Estado muy debilitado y, por la otra, sin saber cuál sea el desenlace de la desaparición, se estaba promocionando a un personaje muy polémico, pero de gran valía y reconocimiento para el sistema político nacional?

Es obvio que ante una gira internacional en la cual se pretende promover la inversión y dar resultados de la guerra contra la delincuencia organizada, la desaparición de un personaje de esta magnitud no es una buena carta de presentación.

Pero esto no es todo. En el estreno del proceso electoral, las noticias para el partido del presidente no son nada halagüeñas. Los resultados de la elección en Yucatán son terribles para el PAN, primero, porque era un bastión político muy significativo y que durante mucho tiempo representó la fuerza del partido; en la elección pasada pierden la gubernatura y ahora quedan en una posición muy débil a pesar de ser la segunda fuerza política. En segundo lugar, la elección en ese estado es tomada como la muestra de lo que puede pasar en los procesos electorales de los demás estados. El PAN siempre presumió que ése es su estado fuerte. Si así le fue, cómo será en las otras elecciones; al parecer el escenario va a ser igual de malo para sus pretensiones.

Esta situación no ayuda a Calderón y, como le hemos mencionado anteriormente, si pierde la mayoría de las gubernaturas, su mandato se debilita de manera importante, ya que el peso del PRI para la negociación de las futuras reformas y en medio del proceso electoral más importante del país, lo pone en una posición muy limitada para negociar cualquier cosa.

Ante este escenario, aquí en Yucatán, el PAN está tomando una posición radicalizada, que aumenta su incongruencia. Al parecer, la alianza con el PRD lo ha mimetizado de tal manera que ahora quiere realizar en Mérida manifestaciones como las que hizo el PRD ante los resultados de la elección donde el PAN ganó la presidencia, esto no es congruente. ¿Cómo se vería el Presidente Calderón, ante la pérdida de las elecciones y con el país paralizado por los militantes de su partido?
Hoy en Mérida se ve algo inusual, la policía resguardando las instalaciones del IPEPAC, por si las manifestaciones llegan a subir de tono en contra del instituto. La sociedad en general ya no quiere saber nada más de las elecciones; ellos ya decidieron y votaron, los problemas electorales no les interesan, ganó el PRI en la entidad y ya.

Porque la realidad en el estado es apabullante, se perdieron todas las posiciones, tanto en Congreso, como en alcaldías y regidores. Vuelve el PRI con su aplanadora a dominar todas las posiciones políticas.

El otro problema que va a generar este conflicto es que ahora va a empezar el pleito interno entre el PAN para ver quién fue el culpable, lo que ocasionará que el desgaste del partido, aquí en Yucatán, sea muy grande y éste se refleje en los demás estados. Esta situación se complicará, aún más, con la asamblea del partido.

Lo más preocupante es que la sociedad en general está percibiendo una condición de inestabilidad y, como reacción social colectiva, estamos elaborando esquemas para vivir en riesgo, como si fuera algo regular. La sociedad está dejando de luchar por vivir en paz y como reacción está elaborando manuales de supervivencia en crisis, lo malo es que se convierte en un estándar y vamos dejando atrás el conocimiento de una vida plena y segura. Lo peor es que el gobierno no puede con la situación, pero tampoco está haciendo nada para defender la estabilidad emocional de la sociedad.

Creo que no habíamos tenido momentos tan graves como los que hoy estamos viviendo y entre la inseguridad, la falta de control y de acuerdos, es necesario que se defina el rumbo del país con soluciones negociadas. No podemos seguir hundidos en una lucha que no sólo ha generado el desgaste de las instituciones y de los acuerdos políticos, sino que además, hoy, está deteriorando las costumbres y el tejido social.

La única forma de salir adelante es aceptando que estamos en una crisis y definiendo caminos para un gran acuerdo nacional entre todas las partes importantes de los grupos sociales, con un sólo fin: el de lograr la concordia, el avance y la tranquilidad social.

Todos debemos poner de nuestra parte y dejar a un lado el exceso de los intereses personales de cada quien.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Jefe Diego

El Jefe Diego
Marco V Herrera B.

Del Jefe Diego se puede decir muchas cosas, pero no se puede dejar de reconocer que es un político que ha sido un actor fundamental en el desarrollo de nuestra democracia. Hasta podríamos decir que se convirtió, por su propio peso político, en un factor que genera balance o certidumbre.
Su estilo directo, su congruencia y su franqueza, la que para algunos raya en un cinismo extremo, , lo ha convertido en uno de esos pocos políticos de estos tiempos que pasará a la historia por su actuación. Hoy ante su desaparición nos damos cuenta del peso político que tiene.

El hecho de su desaparición, en cualquiera de las circunstancias posibles, deja ver muchas debilidades y pugnas de poder que tiene nuestro sistema, que hoy enfrenta el inicio de uno de los capítulos más importantes de la historia moderna, desde que el PRI dejo la presidencia.

Nuestra Democracia se tiñe de sangre

Enfrentamos un proceso de acomodo entre los grupos de poder de México, más allá de la mascarada que representan los partidos políticos, hoy la lucha por el poder y que como consecuencia se está definiendo la nominación para la elección del 2012, representa uno de los retos más grandes de nuestra historia moderna, desafortunadamente esta lucha en las ultima décadas, siempre se ha teñido de sangre, recordemos la muerte de Colosio y posteriormente la de Ruiz Massieu, esperemos que este no sea el caso y que el Jefe Diego regresa sano y salvo.

Ahora bien, Diego no es cualquier político, y guardando todas las proporciones contra los demás desafortunados casos de candidatos masacrados, lo cual es altamente reprobable, quienquiera que sea el que se atrevió a dar este golpe, tiene medido perfectamente las consecuencias de un acto de esta magnitud. Ojala la sangre no pase de las que se encontraron en la camioneta del Jefe Diego.

La Pregunta obligada: ¿quien Fue?

La lógica y la teoría diría que solamente tres grupos pudieran haber realizado una acción de este tipo, eliminando de primera intención la posibilidad de algún asunto meramente local o domestico que involucraría un desconocimiento de la persona y una estupidez inconcebible, el primer grupo sería la guerrilla, que con un golpe de esta magnitud trataría de imponer o dar aviso al gobierno de sus descontentos, recordemos los secuestros en los 60 y 70´s del empresario Garza Sada y el del Gobernador Ruben Figueroa. El segundo grupo se podría asumir que algún grupo político o de poder contrario, ejecuta la acción con el fin de dar noticia a los que pertenecen al grupo de el Jefe Diego que las acciones que están haciendo no son de su agrado, y el tercer grupo puede ser los narcos, que bajo la lógica del primer grupo estarían secuestrando a un político de renombre para demostrar su poder y tratar de negociar o amenazar al grupo político o al Estado.

La otra pregunta : ¿Qué quieren?

En cualquiera de los casos, definitivamente el motivo es político, y se está mandando un mensaje al gobierno en turno y en este caso, hay implicaciones de que además se está involucrando a todo el mundo, por eso se escoge a una persona con tanta visibilidad, sabían que no podía pasar desapercibido, hay muchas veces que en este tipo de situaciones los grupos que lo realizan se disfrazan del grupo contrario, ya sea los guerrilleros, haciéndose pasar como narcos o los políticos haciéndose pasar como grupos guerrilleros o viceversa.

Es bien sabido que el jefe Diego tiene un gran peso político en la Secretaría de Gobernación y en La Procuraduría General de Justicia, hombres afines a él están al mando de estas posiciones, también es bien conocida su relación con Carlos Salinas de Gortari, por lo tanto el secuestrar a un personaje de este calibre, además de una acción bien planeada debió tener un gran cálculo de los alcances y consecuencias para el sistema político nacional, los grupos de poder y como dijeran los americanos, el timing de la acción.

Alguien en algún ya tiene, o pronto tendrá un mensaje, ya sean sus familiares, el Presidente Calderón o sus allegados políticos. A veces ese mensaje es lo que paraliza a los allegados o al mismo gobierno.

Esta acción me recuerda el secuestro de Don Fernando Gutierrez Barrios, o el accidente de Martin Huerta, en dónde el gobierno no reacciono hasta casi 10 horas después, mientras un hueco de poder o informativo es dejado a la deriva de la incertidumbre, chismes o desinformación.

La convergencia y el contexto internacional

En México se están moviendo muchos intereses, la guerra contra el narco, las elecciones en todo el país, el reacomodo en el propio partido político donde el milita tradicionalmente, la próxima asamblea del PAN, el asesinato de un candidato panista, y el inicio de la guerra dentro del partido para buscar un candidato adecuado para el 2012, son algunas de las situaciones que no pasan desapercibidas ante el secuestro del Jefe Diego.

Es de tomar en cuenta en este entorno que México tiene muchas presiones por parte de los Estados Unidos. Hace algún tiempo se iniciaron en territorio americano las presiones para iniciar una reforma migratoria, vimos grandes manifestaciones en diferentes ciudades y hasta en la misma ciudad de Washington, la pregunta que nos debiéramos hacer es ¿Quién pago las movilizaciones, toda movilización necesita logística y un organizador, en el fondo un interés político y dinero, ¿Quién fue?
Ahora bien, las reacciones no sé dejaron esperar, en el estado de Arizona se dispara la primera ley en contra de los inmigrantes, (recordemos que en ese estado es dónde nace el grupo Minuteman, que está en contra de los inmigrantes y a favor de la cacería humana de éstos). Vale la pena recordar que Janet Napolitano ex gobernadora de Arizona es la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional) y ya se habla de que en varios estados circunvecinos se están cocinando leyes similares en contra de los inmigrantes mexicanos.

Al mismo tiempo es importante mencionar que como consecuencia de esto, el Estado de California de pronto tomo medidas comerciales en contra de su vecino estado de Arizona por maltrato a los indocumentados, situación inusual en los Estados Unidos y que solo recordaría las afrentas de la época de la guerra civil por el problema de la esclavitud, ¿estaremos ante el inicio de una situación similar? ¿Las diferencias contra los derechos humanos de algunos de los ciudadanos de ese país, nacido de los inmigrantes del mundo, los llevara a enfrentarse nuevamente?, ¿O esto los forzara en algún momento en pensar seriamente que esto más el problema del narcotráfico ya es demasiado riesgo como para entonces pensar en intervenciones o hasta la locura de una posible guerra?

Viene al caso esta situación, porque hace poco el Secretario de Gobernación, parte del grupo político del Jefe Diego estuvo con Janet Napolitano es los Estados Unidos y como remate de esa visita la Jefa de Estado Hilary Clinton declara que en los Estados Unidos ya se dieron cuenta de que la guerra en contra del narcotráfico que se llevo a cabo en los últimos cuarenta años no ha sido efectiva.

En ese contexto, hay que aumentar el inicio del período de elecciones y la visita internacional de Calderón a Madrid y a los Estados Unidos, con una presentación ante el Congreso. En ese contexto que va a decir Calderón ante el Congreso, ¿que su guerra es efectiva cuando ellos están cambiando de estrategia?, ¿qué va a pasar con los fondos del Plan Mérida?, ¿Se cancelan? O es parte de los que se está negociando para tener una estrategia en conjunto. En ese contexto es importante entender la declaración de Calderón de hoy domingo en España, en dónde reconoce que México ya está entrando en fases tan peligrosas como las que vivió en Colombia, el gobierno hasta la fecha no se había atrevido a dar este tipo de declaraciones, por tanto, el secuestro del Jefe Diego si esta impactando y como un golpe brutal, eso puede marcar la importancia de la desaparición de este político.

El impacto en la política

El hecho generó mucha incertidumbre, las redes sociales se volvieron locas, como siempre corrió información y desinformación, se confirmo y desconfirmó la aparición de un cadáver presumiblemente del Jefe Diego, después de su chofer, después de su hijo. Manuel Espino hizo su aparición y probó el peso de que escribir comentarios a la ligera, tiene sus repercusiones, tuvo que asistir a la radio para rápidamente desmentir lo que se dijo en Twitter.

Otros políticos salieron del ostracismo y empezaron a dar comentarios de todo tipo. El gobierno tardo mucho en salir a controlar la información, se aumento la incertidumbre cuando se hablo de que no había llegado a tiempo para subir al avión para la gira por España. Entre la una y las tres de la tarde, la incertidumbre fue mayor, posteriormente ya empezaron a salir los comunicados y salió de viaje solo con un retraso en la agenda.

Esperemos que el Jefe Diego aparezca sano y salvo, por el bien de él, la tranquilidad de su familia y amigos y por el bien de la nación. Puede o no caernos bien, pero siendo un personaje de la política con mucho peso, no es bueno para el país que se llegue a este tipo de actos que sea quien sea, son reprobables y no sanos para nuestra democracia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Crisis en el Golfo de México

La crisis en el Golfo de México, por el derrame de la plataforma de la empresa British Petroleum, es de proporciones inimaginables. El daño a la flora y fauna aún no ha sido cuantificado y, al último reporte cuando se escribió esta columna, todavía no se controlaba el derrame a pesar del trabajo continuo en el lugar.

La British Petroleum enfrenta una crisis de proporciones enormes que ponen en riesgo su reputación en el ámbito mundial. Desde el punto de vista de la comunicación, empresas de todo el mundo deberían de aprender las técnicas de manejo de crisis que esta compañía realiza, aquí algunos datos que así lo demuestran:

* Crearon un comando central para el control del derrame, en conjunto con la Armada de los Estados Unidos. La empresa está al frente, ofrece periódica y permanentemente información al mundo.
* Cambiaron el portal web, colocaron como página principal la información que se genera directamente desde la zona del incidente, lo que muestra que son transparentes y con una apertura total a la información.
* Vía Facebook, detallan todas las actividades y novedades de las acciones en el Golfo, en este sitio tienen a 15 mil personas que siguen lo que sucede.
* Mantienen un Twitter para dar información permanente. Ahí se puede ver que tienen 3 mil 200 seguidores.
* Además, de su centro de prensa regular con toda la información oficial disponible, en la página tienen todos los teléfonos de emergencia útiles, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.
* Tienen un canal abierto vía la BBC para mostrar toda la información periodística y las últimas noticias que se generan, esto demuestra transparencia.
* Cuentan con un centro de fotos y videos con la actividad diaria y muy bien provisto de materiales, con apoyos en Flickr, Yahoo! y Youtube.
* También tienen un centro de alertas con mapas muy bien detallados sobre pronósticos de cómo se mueve la mancha de petróleo.
* En la página, pueden encontrarse los videos de los principales directivos, que personalmente, brindan las últimas noticias desde el lugar de los hechos.



Por lo tanto, la información que vemos en los medios es muy actualizada, precisa, y es la misma que está oficialmente disponible.

A nadie le queda duda de que la empresa inglesa, como responsable, hace lo mejor a su alcance para resolver la situación y no escatima esfuerzos para lograrlo. Debe quedar claro que tampoco limita recursos en el manejo de crisis de comunicación. Éste es un muy buen ejemplo de un excelente manejo de crisis, muchas empresas deberían aprender.

jueves, 13 de mayo de 2010

La pérdida de los extremos

En la geometría política nacional, si la observamos representada por una línea horizontal, el Partido Revolucionario Institucional está posicionado en el centro, el Partido Acción Nacional, siempre ubicado a la derecha y el Partido de la Revolución Democrática, obviamente se sitúa a la izquierda. Cada uno de ellos, a través de los años, se ha movido dentro de su mismo eje hacia la derecha o izquierda, ya sea para suavizar o extremar sus posiciones.

Después de las dos inciertas administraciones presidenciales del PAN y de la reconformación política que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional, el cual ha regenerado su poder a partir de sus posiciones en el Congreso y la recomposición del poder desde los Estados, el PRI se ha adueñado del centro de la geometría política y, forzando el ensanchamiento de este poder real, ha empujado a los partidos de izquierda y derecha a lo más extremo del eje imaginario de la política mexicana.

En su desesperación, los dos partidos de las extremas, con la constante pérdida del poder, reducción de espacios políticos y por la pérdida de alianzas con los grupos de presión, que poco a poco fueron regresando a las alianzas de los poderosos que sí resolvían sus peticiones en el Congreso, se han visto en la necesidad de extender su brazo natural del poder político para unirlo con el otro partido de la extrema opuesta, por detrás de la regla elemental de la geometría política establecida. Para complicar el asunto, en los procesos electorales por venir, estos partidos no tienen cuadros políticos ganadores lo que, aunado a las naturales grandes diferencias en los criterios políticos de selección de candidatos, estas alianzas han tenido que recurrir a candidatos ex priistas en los diferentes estados con elecciones. Estas alianzas no marchan por buen camino y los resultados, al parecer de las encuestas, pintan como un desastre para ambos partidos.

Si estas alianzas fallan, y los resultados los empezaremos a ver el próximo domingo con las primeras elecciones que serán las de la alcaldía de Mérida, los dos partidos de los extremos habrán perdido, en doce años de alternancia, toda su configuración política, su ideología y su identidad para enfrentar las elecciones de 2012.

Como consecuencia, se podría decir que el proceso de la alternancia no ha reportado un saldo favorable a la democracia mexicana, los funcionarios que arribaron al poder así como los actores que fueron partícipes de este proceso, no inventaron un nuevo camino democrático ni político, se tuvo la oportunidad de crear una nueva identidad política, pero prefirieron tomar el camino fácil de dejar que la ruleta democrática tomara las decisiones. Ante eso, los viejos lobos de la política les ganaron los espacios de poder y trastocaron el proyecto político.

Por otra parte, la identidad del político nacional en el marco de la alternancia, tampoco cambió. Sigue prevaleciendo el viejo estereotipo del PRI, lo que ha hecho que las nuevas generaciones de políticos pertenecientes a los partidos de los extremos, cayeron en las mismas prácticas diarias, juegos de poder, ambiciones personales y corruptelas sin ningún fin que cambiara el rumbo del país o aportara algún beneficio al cambio democrático. Técnicamente, no ha habido avance en nuestra democracia y hasta se puede decir que hemos dado pasos atrás, perdiendo terreno en la ciudadanización de la política.

Ahora bien, al perder los extremos su posición, el PRI está muy bien consolidado en el centro, pero se genera un gran pleito, con vistas a las elecciones de 2012, entre los grupos de poder dentro del mismo PRI. Hoy tenemos grupos que se han adueñado, por una parte, de la Cámara de Diputados y, el otro, está ubicado en la Cámara de Senadores. Las reformas que necesita el país y la sociedad mexicana están en medio viendo, como si fuera un partido de tenis, como pasa la pelota de un lado a otro, con la desesperación de que el país sigue perdiendo espacios y tiempos valiosos para su desarrollo, además de ver como en este pleito, la delincuencia organizada se mete por la cocina y se lleva todo lo que les es posible. La situación es apremiante y estos grupos de poder sólo se cuidan para llegar a salvo a la nominación presidencial.

El gran problema es que ante la pérdida de los partidos extremos, se pierden espacios, posiciones, ideologías, puestos públicos y el ánimo de los ciudadanos quienes, desesperados ante esto, más el avance de la inseguridad, ya hasta claman que regresen los viejos tiempos de la política dictatorial del antiguo PRI. Y todo, ante la incapacidad del Poder Ejecutivo de articular y de comunicar.

Los partidos de extrema no se han dado cuenta de lo que han perdido y, seguramente, querrán hacer su recuento y control de daños posterior a las elecciones. En ese momento se percatarán que los perjuicios son tan grandes que no les dará tiempo de recuperar sus niveles de votación para la elección de 2012.

La democracia mexicana, ante esto, está a punto de perder 12 años, más dos partidos y posiciones políticas que son muy necesarias para los balances del sistema.

jueves, 6 de mayo de 2010

Responsabilidad Social Corporativa

RSC son las siglas que se conocen como Responsabilidad Social Corporativa. Hoy, esta función ha tomado diferentes caminos y enfoques muy sofisticados en la vida de las empresas. Robert L. Heath, profesor emérito de la Universidad de Houston, en su investigación llamada Responsabilidad Social Corporativa: diferentes fábricas, menciona que normalmente se trata a la RSC como un concepto singular y con un sentido universal, cuando en realidad es muy complejo, multidimensional, que nace a partir de tejidos distintos.

Hay compañías que consideran a la RSC como simplemente el apoyo a una causa sin fines de lucro. Otras, pretenden asociar el tema con su mercadotecnia y su marca; utilizan sus esfuerzos estratégicos para dar fuerza a su imagen y a su reputación al considerar que a los clientes les gusta hacer negocios con empresas que apoyan a las comunidades en donde operan. Otro modelo es cuando una organización eleva sus estándares de funcionamiento para atender quejas y ayudar a resolver algún problema; como por ejemplo, la reducción del impacto ambiental. Este esfuerzo puede ser relativamente voluntario o como resultado del litigio o regulación ambiental y aplicarse a regañadientes, reactiva o proactivamente.

Otra manera de implementar la RSC es cuando la empresa quiere mercadear su relación comunitaria cuando no necesariamente tienen un mismo objetivo, por eso trabaja de una manera coordinada para buscar puntos de encuentro. Lo cual se traduce en dejar causas filantrópicas para llegar a un acuerdo de mejoría en común. Además, éste esfuerzo está relacionado con un programa de marketing de la empresa. Un buen ejemplo pueden ser los proyectos que apoyan las causas de cáncer o la educación.

El profesor Heath menciona que la RSC debe ser analizada bajo nuevas expectativas. Lo anterior, porque la sociedad cambia de manera sustancial y las organizaciones tienen que resolver cómo mejorar su relación con la comunidad y cómo pasar de un vecino agradable a un buen vecino o, incluso, llegar un vecino reflexivo y responsable.

Éstos y otros temas sobre la RSC serán tratados por el profesor Heath en el 3er. Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), que se realizará en México el día 27 de mayo en el Centro Banamex. Los invito para que se inscriban y conozcan, de primera mano, las más recientes investigaciones sobre la Responsabilidad Social Corporativa que aportarán éste y otros expertos en la materia.

Para mayores informes, consultar la web www.prorp.org.mx

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es un término que se acuña a principios del siglo XX. Nace, por una parte, bajo la premisa de que el bienestar social ya no puede ser, del todo, generado solamente por parte de los gobiernos y que la iniciativa privada y la misma sociedad tienen que tomar parte de esta responsabilidad. Y por la otra, nace ante el entendimiento mundial y la adopción de conceptos y prácticas como son el desarrollo sostenible y la sustentabilidad.

Hoy, es una práctica que se ha desarrollado de manera importante en la iniciativa privada, y más allá de un simple donativo o del sencillo concepto del apoyo filantrópico que, por años, se basó en el regresar a la sociedad algo de las utilidades que se ganaban. Actualmente ha pasado a desarrollar conceptos más elaborados donde las prácticas corporativas han sido modificadas para procurar la inversión social, el respeto y cuidad de los empleados, la integración y desarrollo económico de comunidades, la gobernabilidad corporativa, el cuidado del ambiente, entre otras.

De una manera importante, el desarrollo de este concepto no sólo generó que los empresarios se involucrarán más con la sociedad que los rodea, de hecho en las mismas reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ante los problemas sociales mundiales, se han generado grandes iniciativas y un gran consenso mundial para continuar y promover programas sociales en todas las empresas globales.

Como efecto colateral, el crecimiento del concepto de responsabilidad social también ha logrado dos cosas adicionales. En Primer término, que la misma sociedad se organice para ayudar y gestionar estos apoyos. Hoy, las ONG´s, Fundaciones y Asociaciones Civiles, han crecido y mejorado su gestión, tanto en organización como en transparencia. Y, en segundo lugar, se ha generado la misma conciencia de manera individual, y esto no sólo ha sido por que los empleados de las corporaciones se han visto involucrados en apoyos a las comunidades de las empresas donde trabajan, sino que, al mercadearse algunos programas, se ha involucrado a la misma sociedad, por lo que el concepto de responsabilidad se ha logrado generalizar en los individuos de las sociedades donde, además de colaborar, también se logra generar participación u organización en procesos de apoyo social.

Otro buen ejemplo de cómo el concepto de responsabilidad social va avanzando, es el hecho de que las universidades públicas en México estén ampliando y trabajando intensamente en la incorporación de la responsabilidad social dentro de sus prácticas educativas y como un gran objetivo de sus actividades, planes de estudio y filosofía de gestión.

En esta carrera a favor del crecimiento y procuración de cuidados a la sociedad y la generación de un mayor bienestar social por parte de toda la comunidad, los únicos que se han quedado rezagados, curiosamente, son los gobiernos y las mismas autoridades. Esto puede deberse a que el entendimiento intrínseco de su función tiene que ver con “la generación del bienestar social” y, por lo mismo, aún no han dado el paso hacia la comprensión de que la responsabilidad social es una filosofía de actuación y de gestión y, aunque suene un poco repetitivo, las entidades tienen que enseñar a sus funcionarios y empleados a ser responsables con los empleados, a respetar al medio ambiente y a generar prácticas responsables con la sociedad que los rodea, independientemente de que su labor esté enfocada a crear políticas públicas y a ejecutar su implementación.

Las autoridades deben de entender que, además de su objetivo y obligación por el hecho de ser gobierno, también su gestión debe ser enfocada bajo los principios básicos de ser responsable con la sociedad para la cual trabajan. Ese es un reto muy importante para las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, avanzar en el terreno de tener una gestión administrativa responsable.

Por otra parte se cree que la responsabilidad social es una término universal y único, pero ya ahora y ante las diferentes prácticas empresariales, gubernamentales, universitarias y hasta las de la sociedad misma, la responsabilidad social corporativa se debe de entender bajo diferentes conceptos, esto de manera que se pueda seguir desarrollando ante los cambiantes entornos globales.

Por ese motivo y con la finalidad de analizar la materia y su futuro desarrollo, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, PRORP, en su congreso anual, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en el Centro Banamex, trae a la mesa de discusión a varios expertos Internacionales para exponer las diferentes prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa.

Para mayor información pueden visitar la página http://www.prorp.org.mx

El desarrollo de la responsabilidad social nos involucra a todos y tiene que ver con la noción de la problemática social frente a la gestión empresarial, social o gubernamental. Toda actividad humana tiene consecuencias en la sociedad misma, por lo tanto es una cuestión de actuar de manera consciente ante la generación de problemas, de impactos sociales y ambientales, de trasparencia y de involucramiento con los demás.