viernes, 26 de marzo de 2010

Lenguaje e internet

Hoy, para bien y para mal, el lenguaje es presa de la tecnología y existe un gran debate en el ámbito mundial con diferentes tendencias. Los defensores dicen que gracias a internet se ha expandido: se escriben miles de palabras en las páginas web, en las redes sociales o, simplemente, a través de los SMS. Las personas escriben en blogs; sintetizan en twitter; se explayan en Facebook o en chats y e-mails. Existen algunos datos que sostienen que, en promedio, se inventan más de mil palabras nuevas por año con estos procesos de comunicación digital.

La otra corriente afirma que el lenguaje se está destrozando: primero, por causa de la inmediatez de la comunicación, que hace que se sinteticen las palabras, el caso de los celulares; y, por el otro, gracias a la facilidad de la escritura, la sociedad comienza a olvidarse de las reglas básicas de ortografía. Además, por la presión juvenil, aunada a los problemas económicos, las nuevas generaciones solamente se expresan, en su mayoría, con groserías.

Ambas corrientes tienen algo de razón, hay algunos casos en donde en los e-mails viene una frase en la cual se advierte, muy al estilo corporativo, "este mensaje está escrito, a propósito, sin acentos". Considero que no hay nada mejor que un texto bien escrito y que, con el fin de preservar y cuidar nuestro lenguaje, por más que la inmediatez nos ataque, por conciencia debemos escribir de buena manera y cuidarlo. Siempre es bueno que se creen nuevas palabras, pero no por el pretexto de la tecnología desperdiciar años de cultura aprendida.

Otro de los factores que existe en el fondo de todo esto es que el mundo está más comunicado. El internet y el fenómeno de las redes sociales, hoy, ofrece un mayor conocimiento y, como resultado, un mayor entendimiento global. Ahora sí podemos hablar de una conciencia mundial a través de muchos lenguajes y eso, en el ámbito global, es invaluable. Hace no muchos años, ese ejercicio era imposible pensarlo. Hoy, a través de las redes, la información corre en tiempo real. El resultado es una comunidad mundial conectada y consciente tanto de la problemática como del desarrollo de la humanidad. Qué bueno, pero no sería malo cuidar nuestro lenguaje hasta el máximo.

No hay comentarios: