Hay dos factores que provocan que la comunicación en México se vea semi-paralizada: uno, es la expectativa sobre la crisis económica. Los empresarios todavía piensan que es un gasto y, si no ven signos de recuperación, entonces se mantienen ahorrándose los presupuestos de comunicación y promoción. Sí a esto añadimos que ya viene la semana santa y que la inseguridad eleva la angustia empresarial, tenemos entonces esta falta de decisión y empuje en sobre el tema.
La segunda causa, es la vorágine en la comunicación causada por el desarrollo e incremento de las redes sociales. A esto se suman los desarrollos tecnológicos en web y, digámoslo de alguna manera, la inestabilidad en la que caen algunos medios de comunicación por estas mismas causas y en donde el consumidor, por primera vez, toma la rienda de su relación con sus marcas preferidas y en donde puede dar abiertamente su opinión de productos y servicios.
Esta situación, pone a las empresas y sus ejecutivos en el centro de un huracán tecnológico-informativo. Lo cual genera que sus estructuras se puedan sentir sobrepasadas y, como una reacción automática, estén "haciéndose para atrás" para ampliar su visión y, así, entender un poco lo que está pasando.
Desafortunadamente, las mismas presiones de la globalización hacen que las compañías, día con día, tengan que mejorar y cuidar sus productos. A lo que se suman las cadenas de suministros y toda su actuación corporativa para generar valor con base en la transparencia, sustentabilidad, performance financiero y una mejor gobernabilidad.
Los ejecutivos se preguntarán ¿Qué hacer en estos casos? Y la mejor receta para solucionarlo, contrario a lo que piensa y acostumbran en México, es aplicar la comunicación estratégica y las relaciones públicas para manejar este tipo de situaciones. Para eso sirven, son el único hilo conductor que coloca a toda la organización en el mismo canal y, así, ayudar a la empresa a lograr sus objetivos de negocio. Es un asunto de tener la visión adecuada y llevarlo a cabo para salir favorablemente de la situación que tenemos enfrente.
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