viernes, 12 de febrero de 2010

La fuerza de la comunicación

Muchas veces, para los comunicadores es muy difícil entender cómo los directivos de las compañías no conciben la importancia de la comunicación y por qué, aun la ven como el último eslabón de la cadena de negocios. Por más que hoy en día los ejemplos saltan a la vista, los directivos se niegan a entender que puede ser una de las armas más poderosas, por eso debe ser tomada técnicamente como parte de la estrategia de los negocios.

Y unos ejemplos bastarán para apreciar que, sin importar el ámbito de trabajo, la comunicación es la base del entendimiento social. Una empresa que necesita abrir un centro comercial en cualquier comunidad, requiere comunicarse con la sociedad; si no lo cree, basta recordar lo sucedido a Walmart en la ciudad de Teotihuacán; a Comercial Mexicana en Cuernavaca, con el famoso asunto del Casino de la Selva. O, simplemente, recordemos, la triste historia del aeropuerto de la Ciudad de México u otros que se han tenido recientemente con la construcción de presas en el país.

La comunicación funciona en muchos casos como un factor de cohesión social y las relaciones públicas se consideran respuestas de los responsables sociales a las necesidades de participación del entorno. De ese tamaño es la importancia de la comunicación de cualquier empresa, institución o gobierno; obedece a una respuesta a su motivación de inserción en la sociedad, desde cualquier punto de vista, ya sea como un conjunto de ciudadanos o de consumidores.

Más ejemplos podemos ver a diario. Toyota en estos momentos, enfrenta sus problemas mediante una estrategia de comunicación; enfrentar a los medios y una la campaña de comunicación con sus clientes, son lo único que va a salvar a esta armadora del grave problema que tiene ante sí. Esta situación ya hizo que Ford en México tuviera que salir a dar aclaraciones y recordemos que si no hubiera sido por su efectiva campaña de comunicación y relaciones públicas, el año pasado GM no hubiera generado la gran confianza que logró salvar su reputación en todos los mercados.

Señores empresarios, la comunicación ayuda a mejorar y encausar los negocios, no la dejen al final de su camino de gestión, incorpórenla desde el inicio de los proyectos y verán el gran potencial que le genera a sus empresas. Finalmente, véanla como una inversión, no como un gasto.

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