viernes, 19 de febrero de 2010

El camino a Estocolmo

Ayer se realizó el primer enuentro de cuarenta líderes mundiales, especialistas en relaciones públicas. El objetivo, discutir el documento final que se presentará en la reunión de Estocolmo y que pretende definir cuál será el verdadero rol del comunicador para el futuro. La reunión se llevó a cabo mediante una conferencia telefónica y habrá otras dos para afinar el documento final.

Todo este proceso está enfocado para crear un mejor entendimiento de los alcances de la comunicación en las empresas y entidades. Esto permitirá entender que la trascendencia de la Comunicación ayuda a generar el liderazgo necesario para desempeñarse como una mejor empresa, que genera valor y está en más armonía con el ambiente.

Los comunicadores en el mundo tenemos que hacer que los tomadores de decisiones en las compañías entiendan el poder de la Comunicación. Es increíble que a la fecha, y sobre todo en las empresas privadas, la entienden como el último eslabón de una cadena o como la información que deben de mandar al consumidor, vía la publicidad. Es curioso ver que éstos líderes lo saben perfectamente y la usan, como su mano derecha, para ordenar. He comentado en otras colaboraciones que para gobernar hay que hacer tres cosas, tener un plan, compartir el poder y comunicar. Esto a veces en la iniciativa privada no se entiende del todo como un proceso para "gobernar" un corporativo.

Podemos inferir que a los ceo´s, por la costumbre de sólo enviar publicidad para vender, a veces no entienden la dimensión de la Comunicación como la mejor forma de atraer a los nuevos clientes. Abarca desde la junta directiva y atraviesa todo el organigrama para conectar con el consumidor.

Cada día, éste cambia sus perfiles de una manera que, tal vez, no estamos alcanzando a dimensionar del todo y a la velocidad que debiéramos. Por eso, es de vital importancia que los comunicadores empecemos a trabajar en hacer consientes a los dirigentes de las empresas sobre del verdadero liderazgo que se crea con la Comunicación.

El camino hacia Estocolmo para crear liderazgo seguirá su curso.

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