jueves, 31 de mayo de 2012

Mitos geniales

México, en sí, es un mito genial y es increíble que sigamos viviendo de las ficciones que hemos generado a través de nuestra historia en materia política y democrática. En las últimas semanas, se han generado noticias, información, movimientos, chismes y oleadas de odio por twitter, mail y facebook que han vuelto a polarizar al país.

Comentaba aquí mismo que las campañas deberían de haber terminado después del debate, ya que en ese momento se habría cumplido el ciclo de conocimiento de candidatos y, hasta entonces, no había habido tiempo de atacarse entre los aspirantes; hoy todo es odio, golpes y chismes, el conteo de los indecisos y los negativos aumentaron. Pero ¿saben por qué los políticos no quieren disminuir el tiempo?, porque el mito genial es que no les da tiempo de recorrer el país por completo. La pregunta debiera ser simple, ¿para qué, entonces, necesitan a la televisión y el dinero de las campañas?

Otro mito ilustre con el que hoy estamos lidiando es que regrese el malvado PRI; o que siga gobernando el mal PAN; o que suba al poder, por primera vez, el perverso PRD; esto causa que, entonces, todos los candidatos digan que el otro es el malo, el mito en este caso: los políticos son malos y no sirven, y mienten con la verdad porque el que un candidato que tiene cola que le pisen diga lo mismo del otro, es una bajeza y una falta de congruencia. Pero hoy, las campañas están llenas de mentiras reales.

Los políticos son malos y no sirven, ¿mito superlativo?, seamos honestos, hoy no hay político limpio de ningún partido, pero ¿y qué pasa con la sociedad?, ¿la sociedad es buena, somos honestos?, ¿pagamos nuestros impuestos?, ¿no somos parte de la corrupción?, ¿somos civilizados, responsables y buenos contribuyentes? El mito del mito, es que no, somos lo mismo que son nuestros políticos, es como un karma y de ahí sale la máxima que dice: “los pueblos tienen el gobierno que se merecen”, pero es porque los creamos, los toleramos y, lo peor, los aceptamos.

Más mitos…los movimientos estudiantiles nacen solos como un movimiento social en contra de la desigualdad, la represión y por los grandes problemas sociales, pero al día de hoy no se recuerda que en el 68, como hoy, estamos a meses de una elección. ¿Coincidencia?, no lo sé, eso es parte del mito, que nacen de las clases medias que no buscan mayores oportunidades, ni en el 68 ni ahora se ven movimientos proletarios, fueron clases medias y ahora son clases altas que no están defendiendo los verdaderos problemas de los estudiantes de escasos recursos. Ya que lo que pelean son las causas de los sindicatos y los trabajadores, ¿será la primavera mexicana?, ¿será otro mito más que se quiere crear? Y esto es porque en México, no hay dictadores, no hay represión. Lo que realmente quieren, ¿será verano?, el cual ya está bastante cerca, por cierto.

Una cosa que dejaron los movimientos anteriores estudiantiles, fue una oleada de nuevos políticos que se alinearon por sus ideales con la izquierda, revisemos a los actores del 68 y a los de todas las huelgas de la UNAM, ¿en las filas de qué partido están? Claro, algunos quedaron en el PRI pero la mayoría está en el PRD o, finalmente después de disidencia y traiciones, terminaron en la izquierda. Y perdón, eso no es mito, eso sí es una realidad. La otra pregunta para resolver el mito sería, ¿los movimientos nacen de manera independiente, sin ninguna participación ni intromisión de partidos políticos? No, ése es otro gran mito, en esta época todos los partidos invierten mucho dinero en enamorar y acercar a los estudiantes. La novedad es que ahora se fueron sobre los estudiantes de las universidades de paga, un nuevo mito para crear.

El otro mito con el que estamos viviendo es que retorna el PRI dinosáurico, que regresará la represión, los malos manejos y todas esas historias que hoy siguen vigentes y en manos de cualquier político de cualquier partido, desafortunadamente todos son iguales.

Los mitos siguen y siguen, y para cerrar con uno verdaderamente bueno: Don Goyo, el ancestral volcán Popocatépetl, guardián de México según los antiguos aztecas, sigue enojado, mandando mensajes vía sus exhalaciones porque ve que no se están haciendo las cosas bien para el país. Eso sí es un mito genial.

No hay comentarios: