martes, 29 de mayo de 2012

Juego de espejos

El juego de la política cambio el panorama de la opinión pública y los movimientos ciudadanos rompieron el cascarón de las campañas lo que nos hizo ver a los candidatos como son: una Josefina pidiendo perdón, un Peña Nieto sin pasión, un AMLO autoritario y a un Quadri hasta la madre.

En las últimas dos semana de las campañas el escenario de la opinión pública cambió radicalmente, alguien movió las palancas adecuadas y hoy el escenario es otro totalmente diferente. Se juntan las protestas estudiantiles, los sindicatos, sociedad civil y se formaliza un extraño movimiento que crea una nueva conciencia virtual en ataque a los medios de comunicación masiva, es curioso que el movimiento deje de lado los graves problemas estructurales del país y se enfoque solamente en lo electoral.

Es de llamar la atención que este movimiento haga la petición a la Secretaría de Gobernación para que el debate sea transmitido en cadena nacional, pues están tomando la petición de AMLO y, de alguna manera, están metiendo en el proceso al único jugador que se quería mantener fuera de éste: Felipe Calderón.

¿Qué tipo de reacción tendrá el movimiento de “no violencia” cuando el Gobierno Federal le diga que no a sus peticiones?, ¿será esto lo que se está buscando, que una nimiedad genere un accidente o incidente que prenda la mecha?, ¿quién está jugando con fuego, a quién le puede convenir que este movimiento desemboque en algún conflicto?, ¿a alguien le gustaría que no hubiera elecciones a consecuencia de que la inseguridad y estudiantes golpeados pudiera decretar un ambiente no propicio para llevar a cabo elecciones?, mucho se habla del 68, pero también mucho se está olvida el proceso electoral de ese tiempo en México, ¿se está jugando a lo mismo?

Además, entramos en un terreno en donde al puntero Peña Nieto, después del incidente de la Ibero, pareciera que lo “odian generalizadamente”. El pasado fin de semana asistí al cine, y cuando se presentaron los anuncios del partido verde, hubo un intento velado y semi silencioso de una rechifla al candidato. Los opositores de Peña ya lograron el cometido deseado de instalarlo como el malo de la película actual.

Por su parte Peña, en un acto sin precedentes, lanza un manifiesto que da a conocer la visión del PRI que quiere lograr si llega a ser Presidente y que utiliza también como una respuesta a las críticas del movimiento estudiantil. Este manifiesto recuerda la propuesta que hiciera Colosio rumbo a la XIV Asamblea Nacional del PRI.

Por otro lado Josefina Vázquez Mota quien, al parecer, se instala de manera permanente en el tercer lugar, empieza a ver a AMLO a distancia, lo que provoca que siga subiendo el tono para tratar de no despegarse mucho, esto abonando al odio que se genera en contra de Peña Nieto, al único que ayuda es a AMLO.

AMLO, por su parte, ha subido en las encuestas. Su discurso se acomodó de manera extremadamente fácil en la queja estudiantil. Sigue con discursos incendiarios en campaña y con “moderación” ante los medios de comunicación y en entrevistas.

Ayer lunes los cuatro candidatos se enfrentaron a una dura realidad y a los reclamos del movimiento de Víctimas de la Guerra en contra del narcotráfico, un beso de recepción y una hondonada de reclamos de frente, sin tregua ni miramiento, una cruda verdad sobre sus candidaturas y sobre su actuación política, Josefina se conmovió pero no pudo defender a su partido, Peña Nieto endureció las mandíbulas y sólo acepto los errores de Atenco, AMLO no acepto lo expuesto, el quejoso oficial soy yo y no acepto la queja de los demás.

Una buena noticia para concluir, los jóvenes del #yosoy132, están ejerciendo su derecho ciudadano al ir al IFE a registrarse como observadores electorales y están haciendo una campaña para invitar a los ciudadanos a seguirlos. Esto es de lo mejor que nos ha dado el movimiento, se vale la queja siempre y cuando se tomen los causes ciudadanos que existen, en México el problema es la participación y esa es una decisión propia.

El ambiente se enrarece y esto no es sano para la democracia.

No hay comentarios: