viernes, 20 de agosto de 2010

Las RP no son gratis

El concepto mal entendido de la gratuidad de las Relaciones Públicas, es el principal problema y causante de la tergiversación de la profesión y, sobre todo, entre los gerentes de marca, los especialistas de mercadotecnia y los publicistas. Durante los últimos años, cuando se descubrió el valor por estas áreas administrativas, se creyó que nuestra profesión consigue publicidad gratis. Algo totalmente falso.

La noticia es que las relaciones públicas, como cualquier actividad de comunicación empresarial, tiene un costo. En las áreas corporativas y de asuntos públicos lo entienden y les queda claro, pero en las de mercadotecnia todavía se juega con el concepto de "gratis".

Es necesario entender que los costos de las relaciones públicas van en tres vertientes distintas: la primera, en lo que cuesta diseñar la estrategia, que incluye a los profesionales y toda la investigación necesaria, tanto la interna, como la externa. En segundo lugar, el costo de elaborar la comunicación; en donde se utilizan, entre otros, profesionales de la comunicación y diseño de impresión. Y, el tercero, la implementación; en la cual se encuentra la operación de las estrategias, el relacionamiento y la diseminación de los mensajes a través de los diferentes stakeholders; esto se hace mediante acciones como eventos, patrocinios, responsabilidad social y comunicación interna. En esta parte también es necesario incluir los costos de las plataformas web y de las redes sociales, los contactos con los medios de comunicación, los costos del envío permanente de la información, y por último, los sistemas de monitoreo.

Toda esta inversión, como cualquier otra en cuestión de la comunicación o mercadotecnia, tiene su índice de retorno, que va en función de sus objetivos y metas planteados desde la estrategia.

Si comparamos contra la inversión en publicidad, podemos entender que son iguales en sus procesos, finalmente es comunicación pero con objetivos distintos: la publicidad invierte en honorarios de agencia, creatividad, producción, compra de medios y monitoreo, igual que se describe arriba para las RP, la única diferencia es que el monto versus los costos de los medios tiene una enorme desproporción; por último, la publicidad en los medios es comprada.

En el caso de las Relaciones Públicas, los mensajes obtenidos "no son gratis", son medios "GANADOS" por toda una estrategia, una creatividad en comunicación escrita, organización de actividades que provocan noticia y la habilidad en la operación por parte de los profesionales. Y, finalmente eso es lo que se "GANA", la voluntad de los diferentes stakeholders a través de acciones de comunicación directa con los diferentes públicos y, en algunos casos, mediante algunos medios de comunicación.

Para nosotros los publirrelacionistas, es necesario que aprendamos a hablar de medios "GANADOS", para quitarle el mito de la gratuidad a la profesión.

No hay comentarios: