Una vez más se conjuntó la falta de sensibilidad de una empresa que, con una mala investigación elemental y con una creatividad explosiva y hasta simplona, causó un gran problema a una empresa americana en México. En este caso, hablamos de MAC cosmetics que en una de sus últimas líneas tomó como inspiración el grave problema de las muertas de Juárez en el Estado de Chihuahua.
Los productos adquieren el nombre gracias a la inspiración de las diseñadoras norteamericanas Rodarte, quiénes crearon la colección para MAC. Los colores que usan: arena, grises azulados y rojos, todos relacionados con la zona, las desapariciones y la muerte de mujeres. Con esta insensible inspiración, se implementó una campaña de publicidad en donde las mujeres aparecen con los tonos de la nueva línea de cosméticos y, en su mayoría, las modelos muestran un look cercano a la lividez de la muerte, mientras el nombre de los artículos es Juárez.
La campaña causó un gran problema de reputación para la compañía. A tal grado que se disculparon públicamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asunto que no es menor, al ser una compañía americana que opera en México y, finalmente, tuvieron que hacer un gran control de daños. Como consecuencia a su comunicación hay un gran boicot, iniciado por periodistas y asociaciones de mujeres, inclusive de las asociaciones que tienen que ver con las desapariciones en aquella ciudad.
Este asunto me recuerda problemas similares de las campañas de Absolut con un anuncio sobre las californias y los de la época de la influenza en donde se lastimó de igual manera la imagen y la sensibilidad de México.
Desafortunadamente la gente de mercadotecnia y los publicistas vuelven a soltar la creatividad fácil, irresponsable y supuestamente "genial" para causar grandes problemas a sus clientes por falta de la más básica lógica de investigación sobre temas específicos. Hace poco, en una clase con alumnos de relaciones públicas de una Universidad de Nueva York, me preguntaban qué deberían de tomar en cuenta para hacer relaciones públicas en México, le respondía que primero era necesario entender la cultura del país, su historia y por otra parte, dimensionar nuestras diferencias.
Esto me trae a la mente que, desafortunadamente, la gente de marketing aún ve a las relaciones públicas como si fuera una activación de mercado más. Bajo el concepto de que son presencia en los medios gratis, creen todavía que cualquier actividad comercial va a ser reportada por la prensa de manera gratuita. Nos perciben como una forma de compra indirecta de medios, sin entender la verdadera funcionalidad de nuestra materia. Que pregunten a MAC, el costo de una idea explosiva más.
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