viernes, 25 de septiembre de 2009

Relaciones Públicas en la nueva era

Las Relaciones Públicas (RP) en México dieron un gran salto a la modernidad. La globalización de los negocios, el crecimiento de las tecnologías de la información y el descubrimiento del poder de las RP por parte de los mercadólogos, hicieron que la profesión dejara, poco a poco, la antigua práctica basada únicamente en la relación con personajes o periodistas.
A partir de los grandes cambios en las democracias y el crecimiento acelerado de internet, las RP entraron en un espiral de ascenso profesional. Dejaron atrás el mito "del gusto por la gente" y entraron en un nuevo proceso que demanda alto nivel de conocimientos y preparación para estar en las más altas esferas de los negocios.
He tenido la oportunidad de revisar diferentes investigaciones elaboradas por estudiantes y practicantes sobre el desarrollo de las Relaciones Públicas en todo el mundo y el factor que principalmente requerido por las compañías es el entendimiento sobre materias de negocios nacionales e internacionales: finanzas, funcionamiento de las bolsas de valores, diplomacia, política, asuntos públicos, leyes y tecnología. Éstas son las exigencias que demandan las corporaciones a los publirrelacionistas del siglo XXI, en todos los países democráticos.
Inclusive en los países del bloque oriental se avanza de la misma forma en el desarrollo de las Relaciones Públicas. Rusia y Polonia son un ejemplo en donde hoy ya existe en los planes de estudio en las principales universidades, además de asociaciones de profesionales y agencias que ofrecen servicios.
Otro factor de gran importancia y presión a la actualización para los publirrelacionistas del siglo XXI es la revolución generada por internet. Ésta generó grandes cambios en la comunicación de los consumidores y en los medios de información durante los últimos tres años. Hoy, ya no es lo mismo tratar de implementar una campaña de relaciones públicas para cualquier compañía, sin tomar en cuenta lo que pasa en internet, las redes sociales o You Tube. Como resultado de esta acelerada interactividad, han cambiado también los medios masivos de comunicación y ya no se procesa la información como antes y su avance será en función de la velocidad que el consumidor decida.
Hoy, el conocimiento de la profesión ya no está en manos de algunos cuantos, la relación con los diferentes públicos está dispersa en el ciberespacio. El publirrelacionista tiene que trabajar en muchas dimensiones y niveles al mismo tiempo que estar en un proceso de actualización extremadamente dinámico.

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