jueves, 10 de septiembre de 2009

Circo, maroma y teatro

Circo… Empieza la primera negociación entre el Ejecutivo y el nuevo Poder Legislativo: estamos viendo, por ahora, una propuesta de paquete fiscal que suena de miedo: más impuestos, recortes, parches por aquí, cancelaciones por allá, aumentos a la asistencia hacia los más necesitados. Los ciudadanos, aterrados; la crisis ha encarecido la vida y amenaza con empeorar con este circo que estamos viendo, porque además, tendremos menos dinero disponible para nuestro bolsillo por el aumento de impuestos.

Como en el circo, veremos piruetas, animales feroces y furiosos (los cuales serán domados al final), payasos que nos harán la velada un poco menos traumática y hasta nos sacaran alguna sonrisa (que en este caso será de desesperación); veremos trapecistas haciendo machincuepas en el aire, etc. Todo esto para que, al final, salgan los presentadores y den el veredicto final.

En este caso sabemos que el dictamen final y la receta serán, de todas maneras, amargos. No sabemos a ciencia cierta si serán peor de lo que se plantea en este primer acto, pero ya que la situación desafortunadamente lo amerita esperemos que por lo menos sea la más justa posible.

Maromas… Hoy estamos viendo que el Poder Ejecutivo es el que está haciendo maromas para cuadrar el presupuesto y ya puso sus barbas a remojar. Recorta tres secretarías y empieza a hacer un circo respecto a que si son las adecuadas o no. Hay distintas versiones, como siempre. ¿Por qué la Secretaría de Turismo? ¿Qué pasa con la famosa Reforma Agraria y la revolución del campo? ¿Y ahora, quién va a cuidarnos de las uñas de los funcionarios?

Ciertamente hay que entender que el Turismo es un asunto de promoción, y para eso está el Consejo de Promoción Turística. Si se siguiera la lógica de crear secretarías por la importancia de la actividad económica, se debería de crear la Secretaría de las Remesas, ¿no? Acerca de la Reforma Agraria, cada sexenio se acaba el problema agrario y sigue existiendo la Secretaría: “ya era hora”. Y en el caso de la Función Pública, ojalá se haga una buena propuesta de transparencia (habría que hacerle caso al CIDE en su último estudio al respecto) para no perder control de lo que hacen los funcionarios públicos.

Pero ¿qué pasa con los demás poderes que gobiernan? ¿Qué pasa con los ajustes que deberían de hacer los poderes Legislativo y Judicial? ¿No deberían de estar haciendo ellos también sus propias maromas para bajar el gasto y aportar para paliar la crisis?

Hemos escuchado a los legisladores que ellos no gobiernan. ¿Ésa es la excusa para no bajar sus gastos? ¿Y desde qué punto de vista lo dicen? Porque, como parte del aparato burocrático, son parte del gobierno y como partido, también. ¿O qué? ¿Este circo que estamos viendo no se origina porque ellos tienen la responsabilidad de autorizar de lo que el Poder Ejecutivo y el gobierno van a gastar? ¿No en la pasada legislatura decidieron en qué se iban a gastar los recursos y se repartieron dinero para las diferentes “necesidades estatales”? Señores, si son parte del gobierno y tienen corresponsabilidad, dejen el juego político para otros tiempos. El país demanda atención, destreza y sacrificio, pero de todos, no sólo de algunos cuantos.

Teatro… Parte de lo que veremos serán ejercicios teatrales. Será un toma y daca de actuaciones. Se dice que ya estaba pactado todo, que el presidente está entregando carteras ya pactadas para los tres años siguientes y puede ser que quieran seguir la premisa de que la opinión pública necesite un poco de drama, y al parecer, lo tendremos. El presidente puede estar mandando una propuesta valiente, con reformas profundas, pero en el teatro del 2012 es posible que sólo sigamos teniendo aquellas con la mera suficiencia para evitar el riesgo de que Calderón se erija en un reformador y otorgue al PAN (improbable, pero posible) una ligera luz de esperanza para mantener la presidencia en la próxima elección.

Vamos a ver el planteamiento de una posible obra teatral perfectamente trazada para que el partido en el poder absorba la culpa de la crisis, de la ineficiencia de un Estado mexicano obsoleto y los costos políticos de todo lo demás, incluyendo hasta la crisis mundial.

La refundación del Estado Mexicano es la última carta que se está jugando Calderón para ganar espacios los próximos tres años, pero en esta obra de teatro en donde todos quieren los aplausos para el 2012, aún veremos muchos actos.

Tratemos de no desesperarnos y quemar las naves como ciudadanos. Hagan de cuenta que apenas nos están avisando que ésta es una función completa en donde habrá circo, maroma y teatro con acceso libre.

¿Y el costo, apá?... No se preocupe m´hijo; ése lo pagaremos en cómodas mensualidades el próximo año.

PD: Otro premio desafortunado para México: ahora ya somos país de primer mundo; ya secuestran aviones locales para hacer demandas.

No hay comentarios: