México, D.F.- El pasado fin de semana en la reunión anual de la Public Relations Society of América (PRSA) en la Ciudad de San Diego, Estados Unidos. Fui invitado a ofrecer una conferencia sobre México- USA, Realidades, Dificultades y Oportunidades de las Relaciones Públicas, tuve la fortuna de compartir el panel con una mexicana, Magalí Muriá, candidata para Doctora en Comunicación de la Universidad de San Diego, y que hizo un brillante análisis sobre la relación que han tenido ambos países.
En mi caso, es la primera vez que asisto a este evento, y me impresionó la magnitud del mismo. En la sesión de apertura habíamos tres mil practicantes de relaciones públicas; para tener una dimensión de la profesión en ambos países, basta decir que, en México, el último estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) con datos del año 2008, se reportan un total de 3 mil 630 profesionales que laboran en 132 agencias de relaciones públicas y una facturación de 2 mil 270 millones de dólares.
Por su parte en USA, de acuerdo con el reporte O´Dwyer´s Public Relations Ranking 2008, una revista especializada, en su estudio anual de agencias, reporta 169 agencias, un total de 10 mil 402 empleados y una facturación de más de 22 mil 332 millones de pesos.
Esta dimensión se entiende realmente cuando comparamos que nuestra población es de 110 millones de personas contra 300 millones de estadounidenses. Es importante para ello analizar el simple dato del número de estaciones de radio (en USA el total de AM y FM es de 13 mil 705 estaciones contra las mil 576 de México); en el caso de la televisión, mientras ellos tienen 2 mil 218 estaciones, nosotros apenas tenemos 730, concentradas mayormente en dos cadenas y, finalmente en el caso de Internet, ellos cuentan con 231 millones de internautas contra nuestros 27 millones.
A pesar de estas diferencias, la profesión tiene las mismas bases y prácticas profesionales. Con mucho orgullo, después de ver en el congreso diferentes ejemplos de la disciplina en el mercado estadounidense y conociendo otros casos en diferentes países, mediante los estudios de investigación del Comité Mundial de Investigación del IPR (Institute for Public Relations) al cual pertenezco, puedo decir, con mucho orgullo, que en México las principales compañías mundiales contratan, exigen, y finalmente obtienen servicios de Relaciones Públicas de primer mundo por parte de los profesionales mexicanos. La industria se debe sentir orgullosa, pero a pesar de esto, debemos de seguir trabajando para mejorar nuestra profesión, sobre todo creando comunidades de aprendizaje, que aumenten el entendimiento en el mercado mexicano.
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