El Presidente Felipe Calderón, mencionó en la pasada reunión de World Economic Forum en Davos, Suiza, que México necesitaba una campaña de Relaciones Públicas, para cambiar la reputación ante los Estados Unidos, y que bueno que lo menciona porque efectivamente es la mejor estrategia para cambiar la percepción sobre México. Me da gusto saber que Calderón entiende perfectamente el alcance de la profesión de las Relaciones Públicas y lo ponga en el contexto adecuado.
Durante los dos últimos años tuve el honor de presidir la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas A.C. (PRORP), y hace un año con el apoyo de los principales profesionales y académicos del ramo, establecimos el Estatuto México de las Relaciones Públicas, que define los alcances y beneficios sobre la profesión y dice textualmente: “Las Relaciones Públicas es una profesión que contribuye con base en la comunicación estratégica, a la consecución de los objetivos de una organización pública o privada de manera sustentable y en armonía con la sociedad que la rodea. El ejercicio profesional de ésta disciplina se basa en la estrategia y en el análisis de riesgos y oportunidades. Sus apoyos principales son: la investigación, planeación, las herramientas de comunicación y la tecnología de la información. En su práctica y evaluación se deberá actuar con liderazgo, ética y responsabilidad. Las principales tareas de la Relaciones Públicas en la actualidad son: incidir para la construcción y salvaguardar la reputación de las organizaciones; contribuir en la creación de oportunidades de negocio; gestionar la relación favorable ante organizaciones, sociedad y autoridades, así como llevar a cabo acciones de responsabilidad social.”
Además, en México existen una gran cantidad de profesionales que son reconocidos a nivel internacional por sus logros en el ramo, así como un sinnúmero de empresas mexicanas que se dedican a crear planes de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, para muchas empresas nacionales y multinacionales; puedo decir con mucho orgullo que hoy la práctica de Relaciones Públicas en México está a nivel de la que se desarrolla en cualquiera de los principales países. Las Relaciones Públicas en México es una industria en desarrollo, con base en el estudio del valor del mercado con datos del 2007, existen registradas un total de 119 agencias nacionales e internacionales, el valor de la industria es de aproximadamente $1,940 millones de pesos, y genera más de 3,500 empleos fijos.
Estoy seguro que el Presidente Calderón, podrá contar con el apoyo del gremio para ayudarlo a definir las mejores estrategias de Relaciones Públicas para México y con esto cambiar la reputación de nuestro país.
Una de las estrategias que mencionó el Presidente fue el estar en constante contacto con los medios de comunicación, para darles a conocer la verdad de la situación en México, ya nos ha pasado en diferentes ocasiones a través de los años, que por algún incidente violento o accidentes de turistas, se han lanzado alertas sobre las condiciones de inseguridad en nuestro país, lo que ocasiona que la población americana perciba cierta inestabilidad en nuestro país, pero definitivamente creo que ningún mexicano está de acuerdo con los comentarios que hiciera la anterior Secretaría de Estado y eso no quiere decir que no tengamos inseguridad, pero la comparación no era la justa. Hoy ya el pentágono aceptó que se exageró y la precisión fue inexacta.
La reputación es la percepción que tienen las personas involucradas con alguna entidad, en este caso el Estado Mexicano está siendo visto y percibido por los demás gobiernos mundiales, los inversionistas internacionales, los tomadores de decisión en todo el mundo. Las Relaciones Públicas de México es un trabajo de todos los sectores, políticos, empresas y ciudadanos, no sólo del gobierno de México, necesitamos trabajar todos y cada uno de nosotros en mejorar nuestra realidad diaria, para poder comunicar lo mucho que como país estamos haciendo para mejorar, es tiempo de unión y de trabajo en conjunto.
Durante los dos últimos años tuve el honor de presidir la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas A.C. (PRORP), y hace un año con el apoyo de los principales profesionales y académicos del ramo, establecimos el Estatuto México de las Relaciones Públicas, que define los alcances y beneficios sobre la profesión y dice textualmente: “Las Relaciones Públicas es una profesión que contribuye con base en la comunicación estratégica, a la consecución de los objetivos de una organización pública o privada de manera sustentable y en armonía con la sociedad que la rodea. El ejercicio profesional de ésta disciplina se basa en la estrategia y en el análisis de riesgos y oportunidades. Sus apoyos principales son: la investigación, planeación, las herramientas de comunicación y la tecnología de la información. En su práctica y evaluación se deberá actuar con liderazgo, ética y responsabilidad. Las principales tareas de la Relaciones Públicas en la actualidad son: incidir para la construcción y salvaguardar la reputación de las organizaciones; contribuir en la creación de oportunidades de negocio; gestionar la relación favorable ante organizaciones, sociedad y autoridades, así como llevar a cabo acciones de responsabilidad social.”
Además, en México existen una gran cantidad de profesionales que son reconocidos a nivel internacional por sus logros en el ramo, así como un sinnúmero de empresas mexicanas que se dedican a crear planes de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, para muchas empresas nacionales y multinacionales; puedo decir con mucho orgullo que hoy la práctica de Relaciones Públicas en México está a nivel de la que se desarrolla en cualquiera de los principales países. Las Relaciones Públicas en México es una industria en desarrollo, con base en el estudio del valor del mercado con datos del 2007, existen registradas un total de 119 agencias nacionales e internacionales, el valor de la industria es de aproximadamente $1,940 millones de pesos, y genera más de 3,500 empleos fijos.
Estoy seguro que el Presidente Calderón, podrá contar con el apoyo del gremio para ayudarlo a definir las mejores estrategias de Relaciones Públicas para México y con esto cambiar la reputación de nuestro país.
Una de las estrategias que mencionó el Presidente fue el estar en constante contacto con los medios de comunicación, para darles a conocer la verdad de la situación en México, ya nos ha pasado en diferentes ocasiones a través de los años, que por algún incidente violento o accidentes de turistas, se han lanzado alertas sobre las condiciones de inseguridad en nuestro país, lo que ocasiona que la población americana perciba cierta inestabilidad en nuestro país, pero definitivamente creo que ningún mexicano está de acuerdo con los comentarios que hiciera la anterior Secretaría de Estado y eso no quiere decir que no tengamos inseguridad, pero la comparación no era la justa. Hoy ya el pentágono aceptó que se exageró y la precisión fue inexacta.
La reputación es la percepción que tienen las personas involucradas con alguna entidad, en este caso el Estado Mexicano está siendo visto y percibido por los demás gobiernos mundiales, los inversionistas internacionales, los tomadores de decisión en todo el mundo. Las Relaciones Públicas de México es un trabajo de todos los sectores, políticos, empresas y ciudadanos, no sólo del gobierno de México, necesitamos trabajar todos y cada uno de nosotros en mejorar nuestra realidad diaria, para poder comunicar lo mucho que como país estamos haciendo para mejorar, es tiempo de unión y de trabajo en conjunto.
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