jueves, 19 de febrero de 2009

Enfrentando la crisis III: sea creativo y responsable

En estos últimos meses, he visto en diferentes actitudes en ejecutivos y empresas ante la crisis, y resumiendo la más recurrente es que en general todos esperan que alguien les regrese el mundo como era antes de la crisis de septiembre del 2008. Unos quieren que Obama, otros Calderón, otros más los diputados y senadores y me quiero imaginar que Dios ha de estar cargado de toneladas de peticiones especialmente en este rubro.

Esta actitud de esperanza está causando un gran inmovilismo en el mundo, Obama saca su plan para ayudar a la población y los grandes especuladores tiran las bolsas del mundo, hace cuatro años Bush pedía dinero para ir a la guerra y las bolsas lo festejaban, hoy se anuncian planes para ahorrar energía, para no seguir dañando al planeta, para apoyar a la población y las bolsas se caen. Otro efecto ante los recortes de personal y de gastos, causa que los ejecutivos se queden inmóviles y no sepan cómo reaccionar, su única reacción es de pánico, se paralizan y con esto dejan de ver las oportunidades del mercado.

Otro efecto de la crisis, es que las empresas vienen con la inercia de hacer promociones como en tiempo de bonanza, hace poco me enteré de que un par de instituciones hicieron una promoción en conjunto, con gran pompa y circunstancia, le hacen llegar a sus clientes el fabuloso premio, el cual tiene tantos candados y restricciones, que a cualquier Pyme, le crea más conflicto pelearse para redimir el premio que cobrarlo; entonces el cliente se siente burlado y esto no hace más que causar más desconfianza que los descalabros financieros que a diario se ve en el periódico, respecto a su desempeño empresarial.

Estos factores de negación y falsa esperanza de que el mundo va a ser igual, lo único que hace es que las empresas alarguen sus agonías en estos periodos de crisis. Hoy la situación obliga al ejecutivo de cualquier empresa a tener que pensar diferentes escenarios en donde moverse, como dicen los estadounidenses es necesario pensar en el plan B, y he visto en diferentes empresas que los ejecutivos no tienen un plan B, la mejor muestra de esto es la arrogancia con la que ejecutivos de compañías estadounidenses que fueron rescatadas por el gobierno federal, cuando recibieron los recursos prefirieron irse a un spa que ponerse a trabajar en diseñar el futuro de su empresa, seguían pensando en la época de bonanza que les permitió la burbuja especulativa.

Es importante entender que el mundo no va a ser igual nunca más y tenemos que construir nuevos caminos para la humanidad. La verdadera oportunidad para las empresas es que los ejecutivos empiecen a buscar nuevos caminos para crear un mundo nuevo, esto no es fácil entender, pero al estar escuchando que las grandes armadoras de automóviles dejan de producir determinado tipo de automóviles, no me queda más que pensar, que ya jamás volveremos a ver esos autos, además si a este factor unimos que Estados Unidos empieza a buscar alternativas en combustibles y energéticos, ¿no creen ustedes que es momento de empezar a desarrollar masivamente las nuevas tecnologías?

A la mayoría de la gente le gusta pensar en los vehículos del futuro, vemos en las películas las propuestas de autos voladores y ciudades modernistas, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo entender que es muy probable que con esta crisis es muy posible que estemos iniciando el desarrollo de esas tecnologías? Y ¿Qué debemos hacer y cómo debemos actuar?

Considero que hay dos caminos que tomar: el primero, la sensibilización, debemos de entender que el consumidor va a cambiar sus necesidades, esta situación está haciendo que todos re pensemos una serie de actitudes, buscaremos más los valores humanos, interiorizaremos las relaciones, cambiaremos actitudes, buscaremos disfrutar más la vida y cuidaremos mucho lo que se compra, es una etapa en donde la humanidad revalorizará, su vida, su trabajo, su futuro. ¿Usted cree que las compañías que diseñen promociones banales e inexactas van a sobrevivir?, este cambio en la humanidad consumidor significa que el consumidor estará más pendiente de la actitud de las empresas y que por supuesto cuidará más de su dinero.

Respecto a la actitud de los ejecutivos, la recomendación es: liberen la creatividad, dejen la arrogancia de los tiempos exitosos en una era especulativa, sean sensibles ante los cambios en los consumidores y el gran reto ahora es como hago más con menos de una manera responsable ante un mundo que está cambiando. Todos en conjunto estamos construyendo el nuevo mundo en el que viviremos y en dónde a lo mejor en breve estaremos viendo automóviles voladores y un mundo totalmente diferente al que hoy estamos acostumbrados.

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