jueves, 8 de noviembre de 2012

Retos de la actual legislatura



Las posturas partidistas han causado que el Congreso tenga una imagen muy pobre con los ciudadanos: parálisis, poca productividad, falta de consensos causada por  el cuidado extremo de los intereses de los partidos, enfrentamientos y pleitos públicos llevados al máximo, falta de transparencia y rezago en el trabajo legislativo son algunas de las percepciones populares respecto de diputados y senadores.

La XLII legislatura inicia en un nuevo contexto: será la primera legislatura después de doce años que trabajará con un Presidente emanado del PRI. La alternancia permitió que las últimas cuatro legislaturas se trabajaran con una presidencia panista, lo que ocasionó que la lucha de poder se dirimió en el Congreso; a tal punto llegó esta disputa que, en la pasada legislatura, los tres presidentes de los partidos eran diputados y operaban internamente en el Congreso, cosa nunca antes vista.

La alternancia causó una parálisis legislativa, todos los partidos políticos opositores, principalmente el PRI que nunca había sido oposición, trataron de gobernar desde el congreso y controlar al Presidente Fox. Por su parte, el PRD, también radicalizó su postura política, sobre todo en la presidencia de Calderón.

Estas posturas partidistas causaron que el Congreso, a la fecha, tenga una imagen muy pobre con los ciudadanos. Aquí, la percepción general: parálisis y poca productividad; falta de consensos causada por  el cuidado extremo de los intereses de los partidos, mas no de los temas ciudadanos y las reformas estructurales; enfrentamientos y pleitos públicos llevados al máximo, como pueden ser invasión en el pleno, toma de tribuna, intento de sabotaje a la ceremonia de toma de posesión, introducción de funcionarios con ordenes de arraigo, etc.; falta de transparencia, principalmente sobre el trabajo de comisiones y gastos; así como rezago en el trabajo legislativo.

Este es el saldo general de la alternancia, digamos, legislativa. Ahora, ¿qué retos tiene la actual legislatura?, en primer lugar, ofrecer resultados, hacer que el trabajo legislativo tenga la certeza de análisis de iniciativas en tiempo y forma de las necesidades del país, no de las disputas partidistas. Para esto se necesita operación política del nuevo gobierno y voluntad de los legisladores.

En segundo lugar, crear un vínculo más cercano con los ciudadanos; la creación de políticas públicas y leyes se ha convertido en un asunto de elites políticas y grupos fácticos. A pesar de tener la obligación de vinculación con la sociedad, los diputados lo ven como una carga, no como la forma de estar pendiente de sus problemas, atienden más la línea del partido que de los ciudadanos.

En tercer lugar, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas; es necesario crear mejores mecanismos para asegurar y dar a conocer a los ciudadanos no sólo resultados, sino que los procesos se llevan a cabo de manera adecuada.

En cuarto lugar, resolver las reformas estructurales con visión de estado, con nacionalismo y pensando en el futuro de México; se nos acaba el tiempo ante la situación mundial para tomar decisiones que nos lleven a enfrentar un mejor futuro.

Y, en quinto lugar, tomar la mejor decisión sobre la propuesta de reducción del tamaño del congreso; es un reto ya que con ello hay políticos que creen que pierden poder, representatividad y prebendas. Esto implica enfrentar una reforma política y organizativa fundamental para ser más eficientes y enfrentar el futuro.

A la fecha, se puede decir que algo ha cambiado, ya sea por posiciones, operación política o por voluntad. Al estrenarse esta legislatura les mandaron dos iniciativas grandes, una de ellas muy polémica; lo que hemos visto es trabajo legislativo, poco escándalo y negociaciones políticas, la reforma laboral sigue en negociación y la de contabilidad gubernamental ya ha sido autorizada sin que nadie se diera cuenta y sin sobresaltos ni gritos. Enhorabuena legisladores, estamos dando un paso cuántico, ojalá así sigamos.

Analista Político

No hay comentarios: