jueves, 15 de noviembre de 2012

Gobernación



La Secretaría de Gobernación nunca fue bien entendida o dimensionada por el sistema de gobierno panista. Por ese motivo y con el fin de regresar al control del poder del Estado, es que Peña Nieto propondrá un nuevo cambio estructural en el Palacio de Cobián.

El Presidente Electo, Peña Nieto, busca regresar al clásico esquema en donde la Secretaría de Gobernación concentra el control político y de seguridad bajo una sola dependencia. Cabe recordar que esa secretaría fue lo primero que desmanteló la alternancia, el PAN; cuando llega al poder lo primero que hace es descentralizar el control de la Secretaría de Gobernación.

Recordemos que se separa el CICEN y nace también la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se convierte poco a poco en un cuarto ejército en nuestro país, a tal grado que hoy, cada 16 de septiembre, se le incluye en los desfiles militares en dónde muestran su capacidad en hombres, armas e infraestructura, junto con los militares, la marina y la Fuerza Aérea.

Pero también cabe aclarar que en ese mismo período de gobierno del PAN, fue cuando más atentados hubieron en contra de funcionarios de estas dependencias, Gobernación y Seguridad Pública, recordemos los accidentes donde, desafortunadamente, perdieron la vida 3 funcionarios panistas: Martín Huerta, Juan Camilo Muriño y Garcia Blake.

Esta secretaría nunca fue bien entendida o dimensionada por el sistema de gobierno panista, es por eso que se trata nuevamente de regresar al viejo esquema para darle la fuerza al gobierno con el control de la fuerza política y de seguridad, para mantener el control del Estado.

El Priismo, no entiende de otra manera la forma de gobernar, para poder actuar como estado, se tiene que tener perfectamente bien coordinado el brazo político, con una plataforma de  información de inteligencia y el brazo de acción en la seguridad pública, además de la coordinación con los mandos militares.

Un gran saldo del gobierno panista es la situación política en la que se deja al país: pobreza, desigualdad, injusticia, expedientes abiertos de muertos, una guerra contra el narco y, es muy seguro, que una creciente guerrilla, situación que además, por naturaleza, los grupos opositores al nuevo gobierno estarán probando la capacidad de respuesta en los primeros meses, por lo que es necesario una mejor coordinación y acciones contundentes.

Recuerdo que los primeros años de las administraciones panistas, se les criticó por el hecho de que, en general, creían que la mano invisible de la democracia daría balance al sistema político, cuando por muchos años la mano invisible que arregló las situaciones fue la operación política y el poder ejercido en el momento adecuado. Por ese motivo y con el fin de regresar al control del poder del Estado, es que se propone el nuevo cambio de Gobernación.

Es importante, también, hacer mención que durante todos los años del PRI en el poder, efectivamente era una súper secretaría, en dónde estuvieron los políticos más famosos y polémicos; de este súper poder vino la tradición del sistema político mexicano, por la que, durante mucho tiempo, salieron de ahí los futuro presidentes, sobre todo por el conocimiento total de la situación de la seguridad, la situación política, la guerrilla, etc., etc. Recordemos algunos nombres que fungieron como secretarios: Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols, Adolfo Ruiz Cortinez, Ernesto P. Uruchurtu,  Gustavo Diaz Ordaz, Luis Echeverría, Jesús Reyes Heroles, Manuel Barlett, Fernando Gutiérrez Barrios, Emilio Chauyffet, Jorge Carpizo, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, entre otros tantos.


Es obvio que Peña Nieto no se sienta a gusto con un diseño institucional trastocado e ineficiente como el que el PAN diseñó en sus mandatos y que, desafortunadamente, fue vulnerado, atacado y en algunos casos, rebasado. En la lógica Priista, esto es algo que un Estado no puede permitir porque, con el diseño actual, es ahí de donde, precisamente, puede nacer la debilidad de un gobierno.

Ya veremos cómo queda la iniciativa y qué diseño le darán a las demás funciones, como son los temas del CISEN, migración y medios de comunicación, entre otras.



Analista Político

No hay comentarios: