miércoles, 20 de junio de 2012

A dos semanas

Como aire fresco para un panorama electoral que se sentía viciado, aparecen organizaciones ciudadanas y empresariales que piden respeto a los resultados que se generen. Con esto queda claro que la ciudadanía estará al pendiente y no permitirá ninguna acción política que vaya en contra de la sociedad misma.

A dos semanas de la votación, entramos en la fase final de la campaña electoral. Desafortunadamente, siguen las amenazas previas de fraude y considero que faltarán todavía más ataques entre candidatos. También, hemos visto que en el movimiento estudiantil empiezan  a haber filtraciones y problemas entre sus integrantes, el debate entre candidatos será el evento más llamativo de la semana y, sobre todo, con la ausencia de Peña Nieto.

Como un aire fresco de conciencia ciudadana, aparecen organizaciones empresariales y de ciudadanos que piden a los candidatos, partidos políticos, autoridades electorales y medios de comunicación, respeto a las reglas, al proceso y a los resultados que se generen. Esto cambia el panorama electoral, ya que no sólo son los partidos los que cuidarán las elecciones para proteger sus intereses y, al final del día, usar esa información políticamente en el juego de la competencia electoral; la ciudadanía organizada está pendiente del proceso y se pretende no permitir ninguna acción política que vaya en contra de la misma sociedad.

Estas acciones ciudadanas implican un gran crecimiento de nuestra democracia; hoy no sabemos cuál será el resultado final de los comicios, pero los ciudadanos no queremos escándalos, ni cierres de calles, ni berrinches políticos por no haber ganado la elección. Esto es un gran avance.

En las pasadas elecciones, las izquierdas nos tomaron por sorpresa y, primero, fomentaron enfrentamientos y polarización previos a la jornada electoral; ahora, a pesar de los escándalos y gritos electorales, no han pasado a mayores confrontaciones, pero, pudiera ser que la estrategia, en caso de que pierdan, sea, de alguna manera, buscar un conflicto post electoral y levantamientos populares.

Por eso, estas iniciativas cívicas de llamado a respetar las elecciones son el mejor esfuerzo de la ciudadanía para no ceder a chantajes. Por todos lados hemos visto que las elecciones y sus procesos están blindadas como procedimiento; claro, esto no quita que no se puedan dar todas las típicas acciones de coacción, inducción del voto y el conocido mapachismo afuera de las casillas, ya que es, desafortunadamente, parte de la cultura electoral de todos los partidos en México. Pero eso es parte de las campañas y sucede fuera de las casillas; ya registrado el voto, su proceso está protegido y se va a poder revisar bajo procedimientos legales.

Ante esto, sólo nos queda ejercer nuestro voto, estar vigilantes de los resultados y aceptar los mismos, sean cuales sean, y no dejarnos chantajear, que la sociedad organizada estará vigilante de todo el proceso.

No hay comentarios: