lunes, 11 de junio de 2012

7 preguntas a los candidatos

Escuchar la respuesta a estas 7 preguntas, por parte de los candidatos, nos hubiera podido demostrar la visión de estadista que tiene cada uno de ellos. Sin embargo, no la hubo.


Cuando se definieron los candidatos a la elección de 2012, pedí entrevistas con cada uno de ellos para hacer 7 preguntas y entender la razón por la cual quieren ser presidentes de México. Como se podrán imaginar, hubo todo tipo de respuestas y algunos, definitivamente, ni siquiera se dieron el lujo de contestar la carta enviada. No se llevó a cabo ninguna de las entrevistas solicitadas.

Hoy, en pleno segundo debate, quiero hacer públicas las preguntas, ya que les pueden servir ante el reto del nuevo compromiso de enfrentar a la ciudadanía.

1. ¿Por qué ser Presidente de México en un país en donde no se pueden lograr consensos y en donde los grupos políticos juegan a la inestabilidad y no dejan gobernar? Los ciudadanos queremos conocer qué características tiene usted para enfrentar esta situación, ¿qué lo hace especial o cuáles son sus cualidades como político y como persona para cambiar esta tendencia? También, quisiéramos saber ¿qué va a hacer para no cometer los errores de los pasados presidentes y  qué lo hace diferente de los anteriores?

2. ¿Cómo va a enfrentar el problema del Narcotráfico? ¿Va usted a seguir con la guerra? ¿Cómo va a enfrentar la corrupción en las policías y los gobiernos? ¿Tiene miedo por su seguridad personal? Y, bajo esta tesitura, ¿de dónde sacar la fuerza personal y del Estado para enfrentar a estos poderosos grupos delincuenciales?

3. ¿Qué hará para crear más empleos? ¿Lo hará apostando a la inversión extranjera o al incremento del mercado interno? ¿Cómo enfrentará los monopolios públicos y privados y, si así lo hiciera, de dónde sacará la fuerza personal y del Estado para enfrentar a estos grupos económicos? En este contexto, ¿va a buscar una reforma del trabajo y cómo lo va a lograr si no tuviera mayoría en el Congreso?

4. ¿Cómo enfrentar el problema de Pemex, el fin del petróleo y las nuevas energías? Ante el poder del sindicato petrolero y el inminente cambio de las las fuentes de energía en el mundo, ¿qué tipo de política pública y reforma va a proponer?, ¿cómo va a lograr la transferencia de las nuevas tecnologías?

5. ¿Qué tipo de régimen político va a promover? ¿Incentivará la permanencia del Presidencialismo en México? ¿Qué tipo de reforma política va a promover? ¿Qué tipo de reformas ha pensado proponer a la ley electoral? ¿Qué hacer con los partidos políticos que no están cerca de la ciudadanía?

6. ¿Cuál es su fórmula para abatir la pobreza en México? En un país con más de 50 millones de pobres, ¿seguirá con los programas asistenciales? ¿Cómo lograr evitar la tentación de usar el dinero de los programas asistenciales para asuntos clientelares? ¿Qué planes tiene para reconstruir el tejido social?

7. ¿Qué modelo económico va a fomentar? Ante una inminente crisis mundial y con el problema interno de violencia y delincuencia organizada que inhibe las inversiones en el mercado nacional, ¿qué planes va a implementar para desarrollar la economía?, ¿qué modelo económico va a impulsar?, ¿cómo va a lograr los consensos y qué tipo de reforma hacendaria va a proponer?

Todo esto deberá demostrar la visión de estadista que tiene cada uno de los candidatos.

No hay comentarios: