Estocolmo, Suecia, junio 15, 2010.- La sesión de hoy empezó con la presencia de Peje Emilsson, sobre una frase muy importante: La comunicación responsable necesita un comunicador responsable. Y hoy, bajo la teoría de los Stakeholders, es un reto el manejo de la ética para poder comunicarse adecuadamente con los diferentes Stakeholders.
En el siguiente bloque, se llevaron a cabo sesiones alternas en donde las opciones fueron: La Responsabilidad Social en una organización comunicativa, por parte de David Gallagher de Ketchum en Europa. Una presentación de la Federación de Relaciones Públicas Italiana, dando a conocer la actividad de los últimos 20 años como Asociación y, la tercera sesión alterna, fue de Marten Lundberg, de Grayling de Stockholmo, hablando sobre 5 pasos para logar creatividad en el trabajo.
La siguiente sesión, fue impartida por la Profesora Anne Gregory de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la Profesora Ronel Rensburgs, de la Universidad de Pretoria y Presidenta de PRISA, la Asociación de RP de Sudáfrica. En esta sesión se revisaron los conceptos más importantes de la profesión en función de los nuevos retos que las relaciones públicas tienen que enfrentar como son: la Gobernabilidad, la Sustentabilidad y la creación de valores. Se hicieron pequeñas sesiones en todo el grupo para aportar qué actividades, valores y actitudes deben de tener los comunicadores del futuro.
En la siguiente sesión, se revisó, por parte de todos los participantes, la versión final de los Acuerdos de Estocolmo y, por parte de los representantes de las diferentes Asociaciones de todo el mundo, se hicieron los compromisos públicos para promover y adoptar los Acuerdos en los diferentes países. Representantes de las más grandes Asociaciones de relaciones públicas como PRSA e IPRA de los Estados Unidos, así como Asociaciones de Italia, Sudáfrica, México, Canadá, Albania y Brasil entre otras. Se comprometieron a trabajar en sus países para dar una nueva visión a los publirrelacionistas.
En la parte práctica, fue presentado el caso de Comunicación de la Ciudad de Estocolmo, que fue premiado por la Asociación de Relaciones Públicas Suecas, por parte de Hanna Brogen, Director de Comunicaciones de la Ciudad. Presentó cómo crearon la marca y cómo fueron creando las campañas de comunicación interna y la externa.
El principal speaker de la reunión fue el Sr. Klaus Schwab, Fundador del World Economic Forum, que realizó una plática sobre cómo manejar la Responsabilidad Social después de una Crisis Financiera. Su argumento principal es que la crisis financiera ha creado mucho estrés en la sociedad y es muy complejo que los gobiernos vayan a tener pronto las soluciones a los problemas de la humanidad. La sociedad, además, en la última generación, ha recibido la mayor cantidad de información que las últimas tres generaciones juntas y, al estar interconectada, se crea una interdependencia muy grande que complica la situación general del mundo. Por este motivo, las empresas necesitan dar un apoyo a la sociedad como parte de su estrategia de negocio, para poder ayudar a mitigar la problemática existente.
Como recomendación a los publirrelacionistas, Mr. Schwab nos pide que expliquemos claramente a la sociedad, a los clientes y a los Stockholders de la profesión, lo complejo que es el manejo de la comunicación. En la magnitud que convirtamos a la comunicación en algo simple, los Stockholders no la respetarán.
Finalizó la reunión y se hizo la declaratoria formal de cierre.
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