Cuando en la profesión de las Relaciones Públicas nos referimos al liderazgo, hablamos de una de sus características más importantes y que pocas veces se define con exactitud, tanto en su significado, como en sus alcances reales. Tradicionalmente, el liderazgo se entendió como la capacidad de establecer dirección e influencia y, con esto, alinear a otros hacia una meta en común.
En nuestra profesión, sirve para ser eficientes y efectivos en el desempeño de nuestras acciones; ayuda ante la necesidad de trabajar al más alto nivel en las organizaciones; genera credibilidad; desarrolla la capacidad de influenciar responsablemente, y, sobre todo, ayuda a entender y encauzar la ética de nuestra profesión, basada en la honestidad, integridad, lealtad y pericia.
Ahora bien, con los grandes cambios que se generan por la globalización de los negocios y la socialización de las comunicaciones, el liderazgo en las relaciones públicas entra en una nueva fase. En ella, se debe entender como una obligación totalmente orientada hacia la sociedad, y no porque no la tuviera antes, pero ahora la nueva presencia del "consumidor/ciudadano" en las redes sociales nos trae al campo de las relaciones públicas la responsabilidad de entender el concepto de liderazgo de una manera más social.
Una descripción de liderazgo social que vale la pena explorar, es la que define el Centro de Liderazgo Social en Washington y que dice: "Significa que las personas dediquen su talento a mej orar la vida de la sociedad, independientemente de su posición social, riqueza o privilegio." En un mundo en donde la responsabilidad social impera en los negocios, esta definición se ajusta más con la nueva forma de trabajo y responsabilidad ante un mundo en crisis.
En su descripción, este Centro amplia la definición al señalar: "Los líderes sociales sirven y apoyan a otros. Ellos crean belleza en el mundo, trabajan para levantar la visión de la humanidad, ampliar nuestras posibilidades y profundizar en nuestra experiencia de vida. Los líderes sociales protegen la libertad, preservan la paz y garantizan la prosperidad de tantas personas como sea posible."
Y terminan con la afirmación: "Los líderes sociales son gente normal, hombres y mujeres con virtudes, sabiduría, diplomacia y coraje que inspiran grandeza y mueven la causa de la libertad." Todo este concepto se basa en la frase de uno de los fundadores de los Estados Unidos, John Quincy Adams, que dice: "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser mejores: tú eres un líder."
Para algunos puede sonar muy romántico el ver de esta manera el liderazgo para nuestra profesión, cuando tradicionalmente se habla de liderazgo de negocios, que es más dirigido al logro de objetivos y metas. Pero hoy, los comunicadores nos enfrentamos con lo que se dice y opinan los ciudadanos de todo el mundo en las redes sociales, Twitter y toda la Web, las cuales están llenas de opiniones de personas comunes y corrientes del mundo, que su único fin es exigir a las compañías, gobiernos e instituciones, que incrementen sus esfuerzos para mejorar el mundo que hoy vivimos y que es el que dejaremos a nuestros hijos.
De todas las disciplinas de la comunicación, las relaciones públicas son las que mayor responsabilidad tienen ante la sociedad. Para eso sirve el liderazgo en esta profesión.
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