lunes, 27 de abril de 2009

La Visita de Obama a México

auditorio muy buenos días, para entender los resultados de la visita de Obama es importante recordar cómo se genera la visita:
· Como consecuencia de la visita de Sarkozy, Estados Unidos empezó a declarar a México estado fallido. De ahí se desato una guerra verbal entre los dos países.
· México reacciona y por primera vez en la historia, mediante un decreto presidencial, el 18 de marzo impone sanciones comerciales a 90 productos de E.U. Unas horas después se anuncia la visita del presidente Obama.
· Hillary Clinton viene por primera vez a México como Secretaria de Estado para preparar la visita de Estado. Se suaviza el tono de las declaraciones y E.U. se torna colaborativo en los asuntos bilaterales de seguridad y acepta parte de su culpa en la problemática del consumo de drogas y tráfico de armas.
· Días previos a la visita a México, E.U. suaviza su posición frente a cuba, cancelando restricciones que se habían impuesto en el régimen de Bush, Castro reacciona favorablemente. E.U. prepara su visita a México y a la Cumbre de las Américas.

Queda claro que México forzó la vista de Obama y Estados Unidos aprovecho muy bien el momentum que esto le ofreció, en diplomacia hay veces que es necesario llevar las cosas al extremo para lograr ciertos objetivos.
No se dieron anuncios espectaculares en conjunto, pero considero resaltar varios logros importantes de la visita:
· La visita a México es un mensaje positivo al pueblo de México, la relación mejorará
· En el marco de la reunión de las Américas y con los anuncios previos para mejorar la relación con Cuba, es significativo que Obama visitará a México, quedo definido quién es para EU el líder de la región latinoamericana, además México puede ayudar a suavizar la relación E.U. – Cuba.
· Obama quiere ayudar a combatir el narcotráfico, la voluntad ayuda.
· Y finalmente Obama es un gran promotor del cuidado del medio ambiente, necesita que su vecino México se ponga las pilas en ese tema.

Para Calderon, la Canciller Espinosa y el embajador Sarukhan, es un gran logro diplomático y político.

No hay comentarios: