jueves, 30 de abril de 2009

La Epidemia de México

Lo que hoy vivimos en esta ciudad de México, y poco a poco en todas las ciudades del país es inaudito, nos sentimos que estamos viviendo en carne propia el drama de una película barata de los años 80, con el tema de epidemias malignas que venían del áfrica y con la amenaza de propagación y contagio en horas, y lo peor Adán, auditorio es una cruel realidad.
En el nivel de alerta en el que nos encontramos, hay que entender que no es un asunto de culpas, es un problema de actuación, las autoridades y los ciudadanos tenemos que actuar con rapidez y efectividad. Hoy no debemos de escudarnos en buscar culpables para no actuar.
Y lo difícil, como en cualquier gran crisis, es la aceptación de cambiar nuestra rutina diaria: que los hijos no vayan a la escuela o que tengamos que cambiar nuestra rutina del trabajo, o el simple hecho de cuidar nuestros estornudos o extremar las acciones de limpieza a nuestro alrededor, nos causa conflicto, nos rompe la rutina, pero hoy más que nunca lo debemos de hacer por nosotros mismos, por nuestra salud, por nuestra seguridad, por nuestra vida.
El lidiar contra agentes externos e invisibles, siempre es muy difícil, y lidiar contra la gripe aviar o la porcina, nos cuesta mucho trabajo entenderla, por el simple hecho de que no la vemos o no la sentimos. Pero es una pandemia que puede matar a muchas personas, no solo en México, sino en todo el mundo.
México y el mundo entero, por suerte ya estaban preparados desde hace dos años, ya se esperaba esta pandemia, las autoridades en coordinación con los demás países y con la Organización Mundial de la Salud, están actuando coordinadamente, lo importante ahora es que la población entendamos nuestro papel, no debemos de tomar las cosas a la ligera, ni con pánico, la situación exige actuar con responsabilidad y la formula es sencilla, seguir y respetar todas las recomendaciones de la Secretaria de Salud, por más simples que parezcan.

No hay comentarios: