jueves, 23 de abril de 2009

Colombia

Tuve la oportunidad de estar en Bogotá hace algunos días en una reunión internacional, y la pregunta más frecuente que he recibido a raíz de mi viaje es: ¿cómo está la inseguridad? Ésta es la percepción que la gente aún tiene de Colombia, y por eso la pregunta obligada.

La buena noticia es que hoy en la ciudad de Bogotá y en sus principales ciudades se respira tranquilidad, y la gente hace su vida sin miedo a circular en las calles, no hay recomendaciones extremas en los hoteles y se nota una ferviente actividad económica.

Con base en estos hechos, Colombia ha iniciado una gran campaña de relaciones públicas para dar a conocer la situación real del país. La frase promocional que están utilizando es: “Colombia. El riesgo es que te quieras quedar”. Y, hay que decirlo, es una frase muy atinada; primero porque de lleno enfrenta el miedo de la percepción de inseguridad, y segundo lugar porque implica que es lo peor que le puede a uno pasar: el querer quedarse en esa bella tierra, en donde uno de los principales atractivos es su gente.

Ahora bien, no es solamente una campaña, son hechos fehacientes que hacen que la realidad de Colombia sea una distinta a lo que estábamos acostumbrados: es una recuperación económica importante, son obras de infraestructura, es una creciente gobernabilidad y acciones de gobierno que demuestran un gran liderazgo y una visión clara de Estado.

Tuve la oportunidad de escuchar al presidente Álvaro Uribe explicando las acciones que ha tomado durante su periodo presidencial, y es verdaderamente impresionante el conocimiento que tiene de cada uno de los retos de su país; conoce al detalle los datos, las cifras, los programas y la aplicación de cada uno de éstos; conoce, pues, el país y sus estadísticas. Se ve a un hombre con una mente clara y una clara visión del rumbo que debe de tener Colombia para el futuro. Sólo un líder con esta visión es capaz de aventurarse a usar una frase que incluya la palabra riesgo para quitar el miedo a los viajeros del mundo.

Gracias a estas acciones, hoy Colombia ofrece al mundo ciudades más seguras, y gracias a su determinada acción contra la violencia y el narcotráfico ha logrado que hoy se tenga mayor seguridad en las calles y certeza jurídica para las inversiones extranjeras. En una abierta política económica han aumentado sus tratados comerciales internacionales y han abierto su economía a mayores inversiones globales.

Como un ejemplo de esto, el último reporte del World Economic Forum sobre los países más atractivos en Latinoamérica para la inversión privada en infraestructura marca a Colombia en el tercer lugar del escalafón, después de Chile y Brasil. Cabe señalar que México y Colombia se encuentran, en general, entre los primeros lugares en todas las categorías de este reporte.

Asimismo, dentro de la región de Latinoamérica, Colombia ya empieza a repuntar también como destino turístico. Por lo tanto, si usted tiene la intención de viajar a Colombia, puede hacerlo sin ningún problema, con la certeza de que puede transitar sin ningún inconveniente por las ciudades y ser tratado de maravilla por su gente que tiene una gran calidez humana. Y, como bien dice su campaña, su único riesgo será el quererse quedar en esa hermosa tierra.

No hay comentarios: