jueves, 2 de agosto de 2012

Discurso Inconsistente


Marco V. Herrera

Discurso Inconsistente
                              
Ayer escuchaba declaraciones de una militante política de la izquierda, hablando de la situación de las impugnaciones que los votos que los mexicanos habíamos ejercido no eran suficientes para que el candidato del PRI tomará posesión, nuevos pretextos para arrancar a como dé lugar lo que se perdió por culpa de un proceso inconsistente.

En México los políticos siempre han dado la nota con sus maravillosos actos y declaraciones; eso ya no es noticia, tampoco es noticia que la opinión pública olvide los actos pasados de los políticos. Y viene esto a colación ya que ayer escuchaba declaraciones de una política de la izquierda, hablando de la situación de las impugnaciones; curiosamente, el tono con el que hablaba así como su discurso, suena igual que el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Entre todo ese discurso maniqueo, hubo una parte en dónde hablaba que los votos que los mexicanos habíamos ejercido no eran suficientes para que el candidato del PRI tomara posesión, y entonces se me vino a la memoria el análisis que hice el día 2 de julio y en dónde constaté que, en este año, votaron más mexicanos que en la elección del 2006; el que va a quedar de Presidente, va a haber ganado con más votos que el candidato de la izquierda y, finalmente, el diferencial es, por mucho, mayor que el de la elección presidencial pasada. Y pues bueno, en ese momento dejé de entender lo que la señora quería decir y lo único que hizo fue recordarme que después de la elección pasada, el candidato perdedor, además de que se autonombró, presidente legítimo y, en ese partido, todos los demás funcionarios, quejosos y echando pestes de la democracia en México, se quedaron felizmente con sus posiciones ganadas, sin ninguna queja del recurso recibido, el fuero y las posiciones políticas a desempeñar.

Ahora es más de lo mismo, pero enfrentan una situación más lamentable, el hecho de que perdieron por mucha más diferencia de votos, para lo cual crean una nueva historia y un discurso endeleble, nuevos pretextos para arrancar a como dé lugar lo que se perdió por culpa de un proceso inconsistente, lo que ha sido reconocido en los documentos que hicieron militantes de ese partido, sobre las elecciones pasadas y que fueron presentados en su asamblea anual.

Y recuerdo, además, que este comentario ya había sido vertido infinidad de veces por distintas personas en las elecciones pasadas: si no están de acuerdo, ¿por qué entonces, y en calidad de protesta no dejan de tomar posesión de sus puestos, abandonan el fuero y rechazan las posiciones políticas?  ¿Por qué no renuncian a esas prebendas? Porque, de lengua me he de comer un taco,  es mejor hablar y hablar desde dentro del sistema, que enfrentar las cosas con una verdadera valentía y honestidad, la cual gritan como eslogan, pero ninguno de ellos aplica.

En ese caso por lo menos hay gente que sí es coherente: tenemos el caso de Arturo Núñez y de Graco Ramírez, ambos muy congruentes en sus discursos y acciones, los dos se deslindaron de los procesos y las impugnaciones para ponerse a trabajar a favor de sus futuros gobernados. Qué diferencia con los que pierden y de los que van a ir a legislar, que lo único que buscan es hacerse de las posiciones para obtener el beneficio político y estar atacando con un discurso totalmente inconsistente.

Muy mal que la opinión pública olvide; yo sí me acuerdo de las incosistencias.



Consultor y analista político

No hay comentarios: