martes, 14 de agosto de 2012

Facebook y la destrucción del ego


Facebook y la destrucción del ego.

«Facebook es el lugar donde las personas cuentan a sus "amigos" lo que quieren que piensen de ellos, en lugar de decirle a sus "amigos" lo que realmente son». El querer compartir los éxitos, gustos y excesos no había causado tanto problema como ahora; el humano está tratando, con gran ahínco, de empatizar, mientras que el ego está siendo pisoteado por la fuerza de una red social.

En los últimos tiempos hemos visto como, permítame generalizar, se ha destruido gran cantidad de carreras, vidas, reputación e imagen pública de una infinidad de personas, políticos, funcionarios públicos, deportistas y todo tipo de personas a través de la red social Facebook.

Sólo una vuelta por las últimas noticias del mundo  y tendremos muchos casos, se me vienen a la mente el de la tiradora olímpica del equipo de Estados Unidos que publicó una foto con un gran número de animales muertos, cosa extraña con todo lo que está pasando en ese país; cómo les digo que no me extraño esa foto. Otro caso, el de uno de los asesinos de la PFP que mató a sus compañeros en el aeropuerto, que se mostraban en su facebook orgulloso de portar armas largas. Y así, podríamos seguir, seguramente a usted ya se le vinieron a la mente más situaciones de gente que publicó imágenes que más tarde los comprometieron y les generó un problema con su  percepción social.

Dentro de tantas definiciones que han salido de Facebook, encontré ésta que describe, de alguna manera, lo que puede estar pasando en la vida real: «Facebook es el lugar donde las personas cuentan a sus "amigos" lo que quieren que piensen de ellos, en lugar de decirle a sus "amigos" lo que realmente son». Y esto estaría bien, mientras no se alcance el punto en que, para demostrar esa vida llena de glamour, se usa dinero o recursos de empresas públicas o que, de alguna manera, se presenten fotografías de excesos con el único fin de demostrar, a su grupo social, lo que tal vez en su mayoría de las veces no son o, en algunos casos,  sí son.

Lo curioso de este asunto es que el querer compartir los éxitos, gustos y excesos no había causado tanto problema como ahora; el humano está tratando, con gran ahínco, de empatizar, mientras que el ego está siendo pisoteado por la fuerza de una red social. Claro, esto no es culpa de la red social, como tampoco lo es que la gente quiera hablar todo el día a toda hora por traer un teléfono celular; estas conductas se deben a que el humano acostumbra a exagerar todo proceso en donde su ego se ve exaltado, pero estamos viendo que, en estos casos, toda esa información compartida está convirtiéndose en la espada de Damocles para destruir el ego de muchas personas y sus excesos.

Me impresiona cómo hay personas que, teniendo los filtros de seguridad que posee la red social, no los utilicen y que tampoco tengan un muy buen juicio para subir información que los puede comprometer. De repente, se me vino también a la mente el caso de la viceministra de Juventud de Puerto Rico quien fue destituida de su cargo por habérsele descubierto un video en donde aparece en ropa interior.

Y el caso final, la Interpol acaba de detener a narcotraficantes mexicanos en España, ¿que se reporta en las noticias?, las fotos de uno de los detenidos, publicadas en su muro de facebook, donde se encuentra con el candidatos del PRI en eventos de la pasada campaña electoral.

Al parecer, el humano no aprende y ahora el exhibicionismo social está destruyendo muchos egos, ya parece reporte semanal lo que nos muestra la herramienta facebook cada semana, ¿quién sigue?


Consultor
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

No hay comentarios: