jueves, 12 de julio de 2012

Los retos de Peña Nieto


Para Enrique Peña, de aquí a su toma de posesión, serán meses muy complejos. La izquierda, como ya lo ha estado anunciando, va a tratar de complicar la gobernabilidad durante estos días, por lo que el candidato electo enfrentará retos muy puntuales.

Enrique Peña, como Presidente Electo de México, tiene grandes retos que enfrentar de aquí a la toma de posesión, el día primero de diciembre; aquí, una síntesis de algunos de ellos.

La comunicación post electoral.- Ya acabó la campaña y en cuestiones de comunicación podemos decir que ésta fue muy buena, pero en estos días ha existido un gran vacío; las últimas declaraciones no han tenido la precisión que tuvieron las de la campaña por lo que es importante que recupere el mismo nivel para no tener problemas.

Las impugnaciones.- Al ser el partido acusado, va a ser muy importante el manejo de este proceso desde la trinchera; para bien o para mal, la legitimación de su presidencia va a iniciar con el resultado final del dictamen del tribunal. Éste es un proceso que se ha dejado al partido, pero, como en la campaña, el PRI no ha sido muy buen operador ni comunicador. De la limpieza de este proceso y del cómo reciba su constancia de mayoría, dependerá mucho la tranquilidad de los siguientes cinco meses y de la toma de posesión.

El diseño y armado del plan de gobierno.- Uno de los retos más grandes de toda campaña es convertir las promesas de campaña en un plan de gobierno para que se pueda accionar entre los integrantes del gabinete y los grupos con los que se va a escoger gobernar.

La co-gobernabilidad.- Va a ser muy importante, también, lograr un acuerdo con el Presidente Calderón con el fin de que todas las decisiones que se tomen en estos últimos meses del año sean orientadas a tener una transición ordenada y sean una sólida base para la presidencia de Peña Nieto. Como lo hemos visto en los últimos días con el asunto de las impugnaciones, todos los partidos han encarecido sus posiciones, de ahí que muchos actores políticos hayan salido a declarar sobre el asunto del la compra del voto como si fuera el pecado más grande y apenas descubierto que se comete en México.

La creación de iniciativas y los consensos adecuados.- Es muy importante el diseñar las  iniciativas para la siguiente legislatura, así como el ir creando los consensos adecuados para lograr mayorías. Si Peña Nieto logra que pase alguna reforma importante en los inicios de su periodo, le daría fuerza y legitimidad a su mandato, además de capacidad de maniobra.

La creación del adecuado equipo de trabajo.- Una parte fundamental de la gobernabilidad cuando tome posesión, va a ser la conformación del gabinete, que implica el reparto de prebendas entre los grupos de poder y será la base de la gobernabilidad de su mandato. Una buena parte de la aceptación de su proyecto y la credibilidad va a verse reflejada en los hombres y mujeres que lo acompañen en su Presidencia; en el equipo de trabajo se demostrará qué tanto está con los viejos grupos y prácticas dentro del partido.

La ceremonia de toma de posesión.- Va a ser muy importante el diseño de esta ceremonia desde dos puntos de vista: primero, desde la óptica de los simbolismos y signos de la ceremonia, mismos que marcarán qué tipo de presidencia será y, la segunda, desde la óptica del control y la legalidad; recordemos que a Felipe Calderón le hicieron muy compleja la toma de posesión y se tuvo que blindar toda la ceremonia desde las 12 de la noche, del día anterior para no tener problemas legales.

Estos son sólo algunos de los puntos que corresponden a los retos inmediatos, antes de la toma de posesión.

Es importante mencionar que el principal escenario al que se enfrenta es la fragmentación en todos los partidos políticos, los cuales entrarán en una refundación obligada lo que hace más difícil la negociación para los consensos y que pegará directamente a la gobernabilidad del país durante estos meses.

Serán meses muy complejos. La izquierda, como ya lo ha estado anunciando, va a tratar de complicar la gobernabilidad durante estos días.


Consultor y analista político

No hay comentarios: