martes, 17 de julio de 2012

Elecciones y medios


La sólida estructura de los líderes de opinión en México, se vio afectada por la presión ejercida en las redes sociales durante las pasadas elecciones. Comenzamos a ver cómo los medios empiezan a generar un cambio con el fin de enfrentar una nueva época editorial y comercial.

En todas las elecciones, los grupos de poder toman posiciones a favor o en contra de partidos y candidatos. Estos grupos se alían o hacen que sus medios de comunicación sean trincheras de apoyo o de ataque para estas campañas; esto pasa en todo el mundo, no es exclusivo de México.

Así, a principios de año vimos cómo se crearon nuevos periódicos y portales on line, los cuales fueron generadores de opinión pública a favor o en contra de algún candidato en el proceso electoral. Pero esta elección fue distinta, de alguna u otra manera la presión que se ejerció en las redes sociales y su impacto en la sociedad en general generó, por primera vez, que muchos de los periodistas profesionales declararan cuáles eran sus preferencias electorales. Esto manifestando una forma de la nueva aplicación de la democracia en México y, como resultado también, de las nuevas reglas electorales con las que los medios convivieron por primera vez.

Por su parte, en las redes sociales se vivió el paroxismo del libertinaje y la utilización de estas plataformas sufrió todos los excesos que los bots, partidos, y huestes partidistas pudieron generar. Todo fue más allá de la decencia y los límites, tanto así que hoy queda en el ambiente la duda de cómo se podría generar algún tipo de regulación que evitara las groserías, las mentiras y todo tipo de excesos para entrar en una espiral mucho más productiva, claro que desde el punto de vista de la información y su beneficio a la misma sociedad. Todo este juego produce un gran desgaste a periodistas, líderes de opinión, opinadores profesionales, blogueros y analistas. En general, el ritmo de la información fue brutal y el desgaste descomunal.

También en este período se abrió, por parte de las autoridades, el juego para la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta, aunque pasó un poco desapercibida la noticia, y esto, en medio de una elección, obviamente generó un desgaste extra en todo el sistema de medios.

Hoy, todo este juego y  la presión generacional empiezan a tener efecto en los líderes de opinión y periodistas, ocasionando un cambio de líneas editoriales por cada uno de los medios, lo que hace que estos periodistas digan algunas cosas en radio, varíen su posición en televisión mientras dicen otras cosas en Twitter. Este fenómeno empieza a afectar carreras periodísticas; en redes sociales los jóvenes (con bots o sin ellos) empiezan a quemar a ciertos líderes de opinión y, durante la campaña, extremaron posiciones hacia ellos, lo que hasta generó violencia física en contra de algunos (Carlos Marín y Ricardo Alemán, como ejemplos). Y que decir de la inmensa lista de ataques y groserías contra otros columnistas.

Nunca antes se había visto que hubiera ataques y polarización, contra los opinadores, pero, al mismo tiempo, nunca antes con el crecimiento de los medios se habían abierto tantos espacios en dónde los periodistas tuvieran oportunidades de aparecer en diferentes escenarios públicos. Al final del día, esto genera una presión y desgaste el cual, terminadas las campañas electorales, pasarán la factura de los excesos y la sobre exposición, misma que deberá ser pagada cuando se regrese al espacio y ritmo normal.

Y aunque de distintas maneras y formas, comenzamos a ver cómo los medios empiezan a generar un cambio de programación y de espacios con el fin de enfrentar una nueva época editorial y comercial. Estos movimientos obedecen a distintas razones, unos porque se van a Londres a las Olimpiadas, por ejemplo, todos los de Televisa y Tv Azteca, y otros por razones desconocidas, como el caso de Pedro Ferriz, pero estamos viendo, al fin de las elecciones, que el desgaste de la guerra electoral empieza a cobrar sus primeras victimas.




Consultor

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