jueves, 10 de noviembre de 2011

Los símbolos de nuestra política


En esta guerra velada, entre los diferentes aspirantes a la Presidencia de la República,  en los diferentes partidos políticos, estamos viendo todo tipo de estrategias, pero, no cabe duda que los que se llevan las palmas son los aspirantes del PRI, los demás partidos al parecer no han aprendido las lecciones, de plano en sus estilos no usan o no saben utilizar los símbolos de nuestra política, que encierran una gran tradición e historia.

El PRD, en su tonta guerra interna, sólo utiliza el arte de ser una oposición, rayando hasta en lo indigno, casos como Noroña en la Cámara y los últimos procesos de elección interna, lo ponen como una simple banda de “panchitos” peleoneros de barrio. Por su parte, Ebrard en su afán de aparecer como político progresista, inaugura cada metro de obra pública que está listo, con el objeto de aumentar su popularidad. Gracias a esto, el partido ha logrado perder toda la identidad que luchadores serios de izquierda lograron con sangre y fuego.

En el PAN, el asunto es similar, en sus primeros años como gobernantes del país, no lograron consolidar nada de la historia, si volteamos a ver estos casi 12 años de poder, hoy no podríamos identificar al partido con ningún símbolo de México, o de política, se me sigue viniendo a la mente aquellas imágenes de Rius del empresario con su frac y su chistera. Por lo tanto, sus candidatos tratan de impactar a los jóvenes con campañas modernas y ahora, al parecer, todo es redes sociales, Twitter y facebook.

Por su parte en el PRI, tenemos al gran dinosaurio que nace de símbolos, vive de ellos y come símbolos. Además, si me permiten la expresión, después de 70 años en el gobierno, ellos son los símbolos, el partido los creo, los acuñó y están muy grabados en la lógica de la política nacional, por eso los otros partidos se quieren alejar de ellos, un ejemplo, la celebración del bicentenario que se alejó de todo lo relacionado con los términos tradicionales de la Revolución Mexicana.

En el PRI tenemos a dos candidatos, Peña Nieto que de alguna manera sabe y tiene las formas del PRI, pero que trata de hacer campañas de corte progresistas para posicionarse como el ala reformadora del partido y, por el otro lado, tenemos a Manlio Fabio Beltrones, que sabe y conoce todos los intríngulis de la simbología de nuestra política y del país, y que de manera muy cuidadosa y sistemática ha estado usando el recurso.

Basta revisar el último evento que realizó el Senador para la presentación de su libro, escogió el Palacio de Minería, lugar donde en 2007 instalaron las comisiones para la Reforma del Estado, y que reúne a tres ex candidatos a la Presidencia de la República; uno del PRI, otro del PAN y uno más del PRD, y no a cualquier persona, reúne a Cuauhtémoc Cárdenas, El Jefe Diego Fernández de Ceballos y, a Francisco Labastida, un evento lleno de simbolismos, por el lugar, las personas, el tema y las propuestas, las imágenes fueron impecables y el mensaje muy claro.

Semanas antes, el Ingeniero Cárdenas había recibido la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado y el evento no fue en la nueva sede, nuevamente los simbolismos fueron importantes, regresaron a la Sede original, había que cuidar los símbolos, las formas y el fondo. Antes de eso, el mismo Ingeniero, se habría sumado a la iniciativa de las coaliciones, en un desplegado publicado en diferentes periódicos a nivel nacional.

Y la historia no acaba ahí, en octubre, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, la cual estuvo llena de símbolos, mensajes, fondo y forma de la política nacional, por separado  y cuidadosamente medido, apareció el Ingeniero Cárdenas y Manlio Fabio Beltrones. ¿Casualidad?, no en política no existen las casualidades. En el discurso del día anterior el Senador Beltrones, destaca la oportuna visión de Calles en crear un partido acorde a las circunstancias difíciles de la época y que pudiera abrir caminos paulatinos a una mayor democracia.

Como podemos ver, la política también es el manejo del fondo, de la forma y de los símbolos, de los tres partidos el que mejor lo utiliza es el PRI, y dentro de ese partido está Beltrones, vía los símbolos de la política nacional, mandando señales muy claras.

 ¿Se estarán entendiendo?

No hay comentarios: