jueves, 3 de noviembre de 2011

Democracia de panzazo


SAN SALVADOR, El Salvador.- Analizando el último reporte del Latinbarómetro de 2011, un estudio que se lleva a cabo en todos los países de Latinoamérica con el fin de medir qué se piensa de la democracia, me encontré con que México pasa de panzazo en la calificación sobre democracia, y que desafortunadamente en algunos casos, nuestro país  está por debajo de la media de la región.

Un ejemplo es lo que se reporta ante la pregunta de ¿Cuán democrático es el país?, el resultado de la respuesta fue de 5.9 por ciento, cuando la media de la región es de 6.4 por ciento, y desafortunadamente es más fácil mencionar qué países se encuentran por debajo de México, ya que estamos en el lugar 14, de 18 en total, por debajo están Paraguay, Guatemala, Bolivia y Honduras.

En otro apartado, el informe reporta ante la pregunta de ¿Qué le falta a la democracia en su país?, que en México el 55 por ciento piensa que le falta reducir la corrupción; el 27, falta garantizar justicia social; el 36, falta aumentar la transparencia del Estado; el 32 por ciento, falta la participación ciudadana; el 21, falta consolidar los partidos políticos; y el 5 por ciento opina que está bien como está. La media de la región en el mismo orden se reporta de la siguiente manera: 48, 33, 31, 31, 21 y 13 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace a la cultura cívica, México reporta números impresionantes, sólo el 19 por ciento piensa que los ciudadanos cumplen con la ley; el 53 por ciento piensa que los ciudadanos exigen sus derechos; el 28, que los ciudadanos son conscientes de sus obligaciones y deberes; el 25 por ciento sabe la diferencia entre los derechos y las obligaciones; y finalmente, el 61 por ciento opina que los grupos que menos cumplen con la ley son “los ricos”.

En la región, el problema más importante que se reporta en los países es la delincuencia y la seguridad pública, marcado en 11 de los 18 países incluidos en el reporte, mientras que en tres de ellos: Nicaragua, República Dominicana y Bolivia, solamente se reportan problemas económicos; en Paraguay y Colombia, se reporta como principal problema la desocupación y el desempleo, mientras que en Brasil el principal problema es la salud; y en Chile, la educación, es el mayor problema, que es asimétrico con las últimas revueltas estudiantiles. El reporte tiene muchos datos más, que vale la pena revisar a detalle, pero como podemos ver en general, la democracia mexicana no sale bien librada.

Esta información es consistente con diferentes entrevistas que he estado realizando para una investigación que estoy llevando a cabo sobre la democracia en México, y a la fecha puedo decir, previamente, que la constante que más me he encontrado es que cada quien tiene un concepto distinto sobre la democracia; a la fecha, la más representativa que he escuchado es la que un político me comentó, que a su vez alguien le dijo, “la democracia para mí, es que yo pueda hacer lo que se me da la gana”, ésa al parecer sigue siendo la esencia de nuestra democracia. Haciendo un paralelismo, con lo que acaba de pasar en nuestro Congreso, también puede ser un buen resumen de la actitud de nuestros legisladores, cuando votan las iniciativas políticas.

Otro de los problemas serios que existe sobre la democracia, es que la mayoría de las personas deja a la democracia en un sentido electoral, “democracia es que pueda yo votar”, y no asocian más valores al concepto de la democracia.

Un tercer factor, muy importante en mis investigaciones, es que en México nadie se encarga de promover, cuidar o educar sobre la democracia; si entendemos que en nuestro sistema político esa función se la estamos dejando al IFE, mal ejemplo estamos dando, pues ellos sólo cuidan la función electoral. El civismo acaba de ser reingresado a los planes de estudio de las escuelas, y la Secretaría de Gobernación al parecer no tiene programas que apoyen el desarrollo del entendimiento del concepto.

Por tanto, nuestra democracia, como nuestros estudiantes, pasó de panzazo.

No hay comentarios: