jueves, 20 de enero de 2011

La negociación

México necesita que sus actores políticos y sociales se dispongan a negociar, eso en esencia es la razón de ser de la política. Hay voces que dicen: “desde que llegó el PAN a la Presidencia no ha existido voluntad para negociar”; otras, que “al haberse convertido el PRI en oposición, solamente ha sabido pelear”. Por su parte, las izquierdas, siempre en la oposición, poca capacidad de negociar han demostrado cuando han llegado a gobernar.

No se puede negar que gracias al desarrollo democrático en México, todos los grupos y partidos políticos han llegado al poder o al gobierno y lo único que muestran los políticos es que no tienen voluntad democrática, que lo único que quieren cuando llegan al poder es, además de despacharse con la cuchara grande a favor de sus intereses, es no soltar el poder.

Pesan mucho en nuestra cultura política los setenta años del PRI en el poder, de tal manera que todos los demás políticos de cualquier otro partido tienden a comportarse como cualquier priista de viejo cuño, lo que quiere decir que nuestra cultura política no está cambiando y, lo peor, es que todos se están comportando de la misma manera que el peor de los ejemplos de dinosaurio político de antaño. Por tanto, el sistema político no cambia ni mejora.

¿Qué se puede esperar de la negociación para este año, cuando estamos en un 2011 preelectoral y en donde aún no acaba el primer mes y ya se iniciaron todo tipo de ceremonias formales e informales de lanzamientos de candidatos y todos ya quieren apuntarse a la candidatura Presidencial? El Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal son los principales botines políticos para todos los partidos y aun faltan dos años para la elección. ¿Y las reformas pendientes, dónde quedan? Pues, desafortunadamente, como rehenes de las negociaciones que los grupos de poder quieran hacer en función solamente de los temas electorales.

Para armar la mesa de negociación, Calderón ya movió sus fichas y el escenario se empieza a conformar con algunas posiciones ya muy claras: con la entrada de Gil a la Secretaría Particular de la Presidencia y estando Blake totalmente dedicado al manejo de temas de seguridad, ya se tiene el primer lugar definido, hay voces que presuponen que siguiendo con los cambios y en caso de emergencia, Gil regresa a la Secretaría de Gobernación.

Por su parte el PRI, a partir de que tome posesión Moreira oficialmente, digamos que ya tiene a su negociador. El PRD está en serios problemas, no están generando una candidatura de unidad alrededor de Lázaro Cárdenas, lo que ocasiona que, hasta Cuauhtémoc salga a los medios a decir que a la izquierda no hay ni quién la unifique.

Bien, imaginémonos esa fabulosa mesa de negociación; Gil por parte del Presidente, del Gobierno federal y cuidando los intereses de una parte del PAN; Madero por parte del PAN y cargando, encima, que fueron los que no dejaron pasar a Gil para controlar el Partido, y representando otra parte del PAN; por parte del PRI, tenemos a Moreira, que por unidad llega al partido pero que se encuentra en medio de dos fuegos: Peña Nieto y Beltrones; habrá, además, alguien del PRD que es seguro que no representará a todas las corrientes. ¿Qué cree usted que vamos a tener ante los preparativos de elecciones, en donde todos buscan cerrar los espacios de control para poder manejar mejor las posiciones para ganar gubernaturas, diputaciones, senadurías, presidencias municipales, etc. etc.?

Ojalá que nuestros políticos realmente cuiden el no dañar el camino del país, y se coloquen en el centro de la negociación a los grandes temas que se necesitan para que el país avance.

No hay comentarios: