jueves, 13 de enero de 2011

Del dicho al hecho en 2011

La tranquilidad con la que empezaba el año se vio perturbada por la inquietante y muy difundida presencia de Salinas en Mérida; no sé si como reacción o consecuencia política, inmediatamente vino la publicación de una nota en el periódico El País, en la que el EZLN se adjudicaba el secuestro del Jefe Diego, y posterior a esto, una nota difundida en el mismo periódico sobre la presencia del Yunque en España; todo ello me trajo reminiscencias del inicio del año 2004. La tregua navideña se había terminado antes del fin del puente Guadalupe-Reyes e inicia el año con un gran abismo entre los dichos y los hechos.

Los dichos, se inició una escalada de declaraciones, todas en son de guerra: El senador Beltrones con sus sentencias “Calderón obstruye las reformas y lo que el talento no da, las leyes no aportan”; se define el nuevo presidente del PRI y Moreira arremete “Sacaremos a las víboras y tepocatas de los Pinos”, definiendo su estilo y tono; el Secretario Blake, desde Gobernación, arremete “Luchemos contra el viejo régimen” (no sé a qué viejo se refiere, sobre todo si tomamos en cuenta que el PAN está en el poder desde el 2000) y, finalmente, Peña Nieto también dice su proverbio e inicia el año afirmando “Gobiernos a trabajar y partidos políticos a atender elecciones”. Calderón en sus dichos deja su discurso de “Presidente del empleo” y lo cambia por el de “Sexenio de la infraestructura”. Finalmente, el vocero del programa de seguridad dice que “llevan hecha la mitad de la chamba porque ya atraparon a la mitad de los capos de la lista de los más buscados”.

Los hechos, los únicos reales, el Presidente cumple con el ritual de antaño y arranca el año con ajustes en el gabinete, acepta la renuncia de Molinar Horcasitas y mueve a dos subsecretarios de SHCP, se los quita del camino a Cordero y los manda a la Secretarías de Energía y Comunicaciones. Ante el dicho de muchos, “Cordero mueve sus fichas y lo afianzan como candidato al 2012”, no estoy de acuerdo, no son gentes de su equipo y lo que hacen es darle en SHCP la libertad de acomodar su equipo.

Por otra parte, Calderón re-define el camino a seguir en dos grandes sectores nacionales que son los que pueden generar dinamismo a la economía y aceptan inversiones extranjeras. Curiosamente, además, son dos sectores que han estado muy expuestos y, por la complejidad de la relación con la iniciativa privada, tuvieron problemas con los diferentes contratos y licitaciones y, por ende, subejercicio del presupuesto. Hay que ver que en los últimos meses hemos recibido líneas de crédito y extensiones de créditos por parte del FMI que pueden generar activación económica en los próximos años electorales. Otro triste hecho, Banobras sigue siendo uno más de los basureros del sistema político mexicano.

Tratando de asimilar los dichos y los hechos de estos primeros 13 días del año, en medio de los dimes y diretes de las elecciones del Estado de México y la violencia con la que abrió el año, sobre todo en Monterrey y Guerrero, vemos que lo único que significa es que ya inició la campaña 2012 y todos los políticos están enfrentados.

A todo esto, recibí un mail, de ésos que corren por la red mundial, donde se habla que lo que hace la diferencia entre los países pobres y ricos es la actitud de sus ciudadanos; contiene una serie de consejos que todos podemos seguir para tener un mejor país y una mejor vida. Reproduzco sus conceptos básicos para tenerlo en mente como una carta de buenos deseos a principio de año.

Es un decálogo que hizo una empresa de Consultoría de Argentina que considero que, si se aplica, puede de manera muy fácil unir los dichos con los hechos, un decálogo que necesita este país, y si los políticos no son congruentes y no lo aplican, nosotros los ciudadanos sí lo podemos seguir para cambiar desde abajo; simples y sencillas reglas que son: 1.- lo ético como principio básico; 2.- el orden y la limpieza; 3.- actuar con integridad; 4.- ser puntuales en nuestras citas de cualquier índole; 5.- actuar con responsabilidad; 6.- el deseo de superación; 7.- el respeto a las leyes y reglas; 8.- el respeto a los derechos de los demás; 9.- el amor al trabajo, 10.- esfuerzo por la economía y la acción rápida para generarla.

Con mis mejores deseos a todos mis lectores para que este 2011 tengan salud y éxito.

No hay comentarios: