jueves, 15 de enero de 2009

Retos para 2009

El país amanece al año 2009 con retos muy grandes: Primero, enfrentar una crisis que no es nuestra, pero que está afectando a toda la economía; el viernes pasado, en el ya tradicional Seminario sobre Perspectivas Económicas del ITAM, el gobernador del Banco de México y el mismo secretario de Hacienda coincidían en que, en el mejor de los escenarios, México no va a crecer, por lo que en 2009 el crecimiento será de 0 por ciento. Por lo tanto, esto indica que habrá sectores económicos golpeados y otros que hasta se podrán ver favorecidos.

Cabe mencionar que hoy las condiciones financieras del país son totalmente distintas, tenemos una mejor fortaleza que en 1994, por ejemplo, y sólo por esto, esta crisis no nos afectará más de lo ya estimado. En el caso de nuestros vecinos, los especialistas estiman que su crecimiento será negativo; se prevé que el crecimiento será de menos 2 por ciento. Nuestras economías están tan ligadas, lo que los americanos decrecen es lo que nosotros bajamos en la estimación de crecimiento, un 2 por ciento.

En este seminario, los especialistas coincidieron en que el plan aplicado por el gobierno es el adecuado, tal vez se debería de atacar con una baja en los impuestos, pero desafortunadamente el mantener una de las tasas de recaudación mas bajas de la región, lo que significa una base de contribuyentes muy escasa y un gran comercio informal, afecta este camino, que se haría inviable para los ingresos del gobierno.

El reto para el Ejecutivo es aplicar con rapidez las inversiones en infraestructura, a fin de comenzar a mover la economía y que esto sea un apoyo en contra la recesión; el otro gran problema a controlar es la inflación y la exigencia de aumentar los sueldos. Ya aparecen por ahí las propuestas descabelladas de aumentos desproporcionados de sueldo para incentivar el consumo, lo que a su vez podría aumentar la inflación; propuestas populistas que sólo buscan quedar bien ante un año electoral y que han generado una fiebre de propuestas en contra de la crisis; todo gobernante en turno o partido lanza su propia receta, eso sí después de haberse despachado con la cuchara grande sus aguinaldos en diciembre.

En medio de todo esto, el seguir tratando de controlar la inseguridad, armar con nuevos equipos de mayor calibre a las policías y controlar la corrupción y la infiltración en medio de esta situación económica no va a ser fácil.

Y finalmente la parte política, por un lado las malas lenguas hablan de cambios en el gabinete, muy urgentes por cierto, pocos son los secretarios que realmente hacen su chamba, los demás pasan inadvertidos y hasta algunos ni siquiera son conocidos, ni mencionados. Ya hay casos de algunos que cada vez que tratan de hacer una negociación le estallan conflictos inmediatos. Parte de la posibilidad de poder aplicar los recursos de la inversión en infraestructura depende de esa red de burocracia que fue tejida el sexenio anterior y que aún funciona para sus propios intereses.

Por el otro lado, el desafío es que las campañas electorales corran sin ningún descalabro, sin que dineros de todos lados afecten los resultados, y por supuesto está a prueba la nueva ley electoral que hicieran los diputados, la cual dista de ser lo más adecuado para el país.

Ahora bien, para nosotros los ciudadanos, los retos son también muy grandes; tenemos que sobre llevar la crisis, encontrar las oportunidades que nos ofrece la situación y, desde ahora, empezar a ver con toda calma, a cada uno de los candidatos que nos van a proponer los partidos para saber, a ciencia cierta, por quién vamos a votar.

En un primer escenario seis meses antes de la elección, considero que puede haber un empate técnico, con una tendencia a que el PAN pueda perder espacios, esto porque el PRI viene trabajando muy fuerte en los estados, pero el plan de crisis y el aumento del gasto gubernamental por acción natural levantará los bonos del partido en el gobierno, acción inherente que da el poder.

Una buena noticia que me llamó la atención, unos días antes de que cerraran los módulos del IFE para el trámite de la expedición de la credencial para votar, pasé por un módulo en la colonia Del Valle y había una larga fila de personas que hacían su trámite para obtenerla. Con suerte es gente que quiere ir a ejercer su voto el 5 de julio, sólo eso puede salvar al país, la acción ciudadana.

No hay comentarios: