Martes 4 de noviembre 2008 Las campañas electorales
Marco V. Herrera B.
Las campañas electorales bajo la expectativa de un sistema electoral tan complicado, toman un valor de gran importancia, las campañas contrario a lo que se cree son estatales, los candidatos tienen que enfocar sus esfuerzos en cada estado, digamos que es necesario hacer cincuenta campañas diferentes, en diferentes estados con diferentes temas y en diferentes tiempos.
Estados Unidos es un país con grandes minorías, es un país de inmigrantes y los afroamericanos e hispanos, son ciudadanos con un gran poder de decisión en las elecciones y los temas a tratar con cada uno de estos grupos es diferente, lo que obliga a los estrategas de las campañas a estar diseñando mensajes localmente en consistencia con el mercado nacional.
La campaña de McCain ha sido una campaña manejada con una gran tradición, el enfoque fue ganar el voto duro de los electores que le dieron el voto a George Bush en el 2004. No se arriesgaron a nada nuevo. La campaña no ha tenido consistencia, se nota mucha seguridad de que el voto tradicional los va a favorecer. Durante todo éste tiempo, han cambiado el posicionamiento en varias ocasiones, han tenido muchas fallas en la campaña, la elección de Sara Palin, ha sido un asunto interno del partido Republicano y que ha sido muy controversial para la población general.
McCain, no tuvo la capacidad de recolectar dinero privado para su campaña, por lo que tuvo que aceptar los recursos federales. Estos recursos son pocos y con muchas limitantes, lo que ocasiono que hicieran una campaña tradicional y no tuviera suficiente dinero para hacer campañas en medios de comunicación. Para acabar de complicar la campaña, la crisis económica y el peso de las decisiones de su partido y de Bush, no han ayudado a que sea muy efectiva. Están esperanzados a que el voto en la Florida resuelva la campaña.
Por su parte la campaña de Barak Obama, ha sido, como lo expresan los mismo electores, muy profesional, toda ha estado controlado, los mensajes son muy contundentes, el mensaje central de “Hope” y “Change” ha sido repetido con una gran consistencia, Obama ha sido un candidato muy disciplinado a los temas de campaña y mensajes.
Obama recolectó más de 600 millones de dólares de los electores y no tomo el financiamiento federal, lo que le dio mucha libertad, el dinero lo uso principalmente para crer redes sociales de apoyo al voto, invirtió en medios no tradicionales para promover el voto y tuvo la capacidad económica para responder a cada ataque de maner eficiente y contundente en medios nacionales.
Esta elección es un asunto de minorias, Hillary Clinton, se retiró de la campaña cuando se dio cuenta que los afroamericanos empezaron a darse cuenta que podrían ganar las elecciones, en esta elección esto es lo que flota en el aire. Hoy se decide la primera fase, veremos en la noche al cierre de las votaciones en California quien gana.
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