jueves, 25 de julio de 2013

El camino de América Latina



El Pacto por México está funcionando como catalizador político y social a nivel federal, pero a nivel estatal no han surgido iniciativas parecidas que repliquen esta acción para lograr que los gobiernos locales instrumenten sinergias con los empresarios y la sociedad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, prevé en su reciente estudio Económico de América Latina que el crecimiento del PIB de la región en el 2013 será de 3%, casi igual que el año pasado que fue del 3.5%. Esto causado, principalmente, por la desaceleración de los crecimientos económicos de México y Brasil. También se han desacelerado las economías de Chile, Perú y Panamá, países que habían venido creciendo con tasas más altas y que ayudaron a mantener la tendencia alcista en años anteriores.

El desempeño de la región, obviamente, se ve afectado por el desempeño de la economía mundial la cual, de igual manera, apenas mantendrá para el 2013 el mismo ritmo que obtuvo en el 2012. La dependencia de la zona latinoamericana a la demanda externa sigue haciendo que la región se debilite y el crecimiento depende, solamente, del aumento del consumo en los mercados internos.

A pesar de esto, ayer se dio la buena noticia para el mundo de que los datos preliminares de la economía europea, principalmente en la zona Euro, ya muestran que se han dejado atrás cuatro trimestres de contracción del PIB y, por otra parte, se empieza a ver que la confianza del consumidor aumenta y que los datos del comercio exterior de la zona empiezan a ser favorables. Esta situación, definitivamente, ayudará a que el camino de Latinoamérica mejore sus perspectivas durante el 2013.

Las recomendaciones de la CEPAL para consolidad el crecimiento regional van muy de acuerdo con las políticas que se están implementando en México: fortalecimiento de políticas macroeconómicas, aumento a la inversión en sectores no productivos para balancear la producción de bienes y servicios y, con esto, mejorar las cadenas de valor productivo, entre otras. Les recomiendo leer el reporte, mismo que se puede encontrar en la página de la CEPAL (www.cepal.org).

Dos son las recomendaciones para lograr la recuperación económica de la región que considero importantes. La primera se refiere a la importancia de fortalecer los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación, en las que se recomiendan tres acciones muy importantes: uno, formación técnica inicial a los jóvenes; dos, la capacitación orientada a la actualización de conocimientos y habilidades; y tres, capacitación a los trabajadores de los sectores de más baja productividad, con el fin para aumentar las calificaciones y que, con esto, suban a sectores más productivos.

Y la segunda va orientada a la creación de pactos sociales para la inversión, en  donde se den las condiciones necesarias para que confluyan las inversiones pública y privada. Las condiciones recomendadas deberán incluir aspectos económicos, institucionales y sociales para que, con base en la confianza, se puedan lograr inversiones a largo plazo. Los entornos institucionales deben estar orientados a favorecer las sinergias entre las políticas macroeconómicas, industriales, ambientales y laborales para otorgar una orientación común y sostenida a la acción pública. También, se recomienda la inclusión en estos pactos entre  los estados de los empresarios, los trabajadores y las organizaciones sociales.

De alguna manera en nuestro país, el Pacto por México está funcionando como este catalizador político y social a nivel federal; desafortunadamente, a nivel estatal no han surgido iniciativas parecidas que repliquen esta acción y lograr que los gobiernos locales instrumenten sinergias con los empresarios y la sociedad. Ahí están las recomendaciones para que los gobernadores las puedan aplicar.

Nota paralela.- El Instituto Nacional del Emprendedor organiza la Semana del Emprendedor del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex, foro en donde los jóvenes emprendedores podrán encontrar, en siete ecosistemas o temas, un espacio para realizar alianzas comerciales, conocer apoyos integrales, incentivos y programas para empresas y proyectos a futuro. Tengo programada una participación el miércoles 7 para hablar de innovación social y tecnología. Ahí nos vemos.


Analista Político






No hay comentarios: