jueves, 28 de febrero de 2013

Cambio



Lo único continuo es el cambio y lo más importante es aprender cómo manejar ese cambio. Para lograr cambios radicales, como el del día de hoy, , el presidente requiere poder y legitimidad.

Turín, Italia.- Estando en Europa, se puede percibir la verdadera situación que está sucediendo por estas tierras y en todo el mundo; todos sabemos de las crisis, pero hasta que no conocemos las historias reales, platicadas por las personas que las sufren, no tenemos la verdadera dimensión. Aquí, en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Organización Mundial del Trabajo, se dan cita ejecutivos, estudiantes y profesionales de Europa, África, Asia y Latinoamérica, éstos últimos, los menos. Esta variedad de países, opiniones y experiencias ayuda a entender las diferentes ópticas y necesidades del mundo. El enfoque del curso al que asisto es aprender a manejar el cambio en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Y cuando hablamos de cambio, se vienen a la cabeza muchas ideas, el cambio de las instituciones, el de las empresas y hasta el de los gobiernos. Todo es cambio y es la única constante, el mundo se encuentra en medio de un gran cambio y pocos se están dando cuenta. Aquí, en Italia, se vive una situación dual por una parte, por el efecto en las elecciones, hay desesperación ya que no hay coalición ganadora aún, y se habla de un gobierno de pocos meses para volver a realizar elecciones, nadie sabe lo que va a pasar o si regresa Berlusconi al poder, hay desesperanza. Por la otra parte, mal o bien en su territorio está el Vaticano, así que la moral de los italianos también está en juego, por todo lo que está pasando en la Iglesia Católica.

Qué decir de los griegos, españoles, los mismos Italianos, los franceses e ingleses, con sus economías derrumbadas, los jóvenes sin encontrar trabajo y sin un futuro claro; no se siente a Europa con esa economía boyante, todo pasa en cámara lenta, hay mucha preocupación.

El mundo está en medio de un gran cambio y, hoy, me despierto con la gran noticia de que la maestra Elba Esther Gordillo está en la cárcel, lo que trae a la mesa un sinfín de asuntos que analizar; se va a terminar la tinta, el papel, los bytes y los bits, de todo lo que se va a escribir al respecto y de todas sus interpretaciones. Una ventaja de estar de este lado del mundo, despierto a la hora que duermen los mexicanos, es que en horas calmadas ve uno las tantas cosas que se dicen y lo que en algunas horas se dirá sobre el tema.

Importante es el hecho de que digan lo que digan, el gobierno de Peña Nieto está actuando y con mano firme. Nadie pensó que se pudiera tomar esta decisión; el hecho que hace algunos días la lideresa no estuviera presente en la firma de la Reforma Educativa, ya mandaba un mensaje muy claro. Si el Sindicato es importante, no lo es todo y aquí sale a relucir el hecho que para los gobiernos del PAN representaba todo y hasta un poco más, ya que, para decirlo con todas sus palabras, sí se había convertido en un contrapeso en contra de la mentalidad de derecha en la educación, asunto no menor, ya que el PAN giró mucho a la derecha en la política educativa. Ahora, el PRI da un balance y un gran golpe de timón.

También se caen las mentiras repetidas por parte de la izquierda sobre los acuerdos con el SNTE, no eran sostenibles, pero se usaron en campaña; ahora aquellas declaraciones quedan como siempre lo fueron, una clara mentira. Hoy, la izquierda se está quedando sin argumentos, ya no está el PAN en el gobierno, tiene enfrente a un PRI con todo un despliegue de poder y usándolo al máximo, como queda demostrado con este acto de autoridad.

Por otra parte, tenemos el asunto del uso del poder para lograr legitimidad; hay que entender que una cosa es un acto de poder, que es lo que acaba de hacer Peña Nieto, y otra cosa es la legitimidad, la cual no necesita ya que la mayoría de los votos se la otorgó, la duda es sólo para algunos de izquierda, los perdedores, quienes siguen quedándose sin argumentos. La legitimidad es un asunto de comunicación; el poder es para usarse y poner a los enemigos en su lugar.

Ante este movimiento político del Presidente Peña Nieto, habrá que ver si Napoleón Gómez Urrutia, el de los mineros, tiene algo que decir o si Romero de Champs tiene algo en contra de la reforma energética.

Es una perfecta jugada de billar: con un solo tiro, el gobierno se quita de encima la presión de los maestros y los pone en regla, manda un aviso al sindicato petrolero, por si quiere tomar un camino en contra de la reforma energética y, por otro lado, deja muy claro que no importa en qué sector esté lo que daña a México, si del PRI o de otro lado. ¿Seguirá algún otro rojo, o azul o amarillo? El procurador dijo que habrá otros casos.

Desde Turín, sólo puedo ver que lo único continuo es el cambio y lo más importante es aprender cómo manejar ese cambio.


Analista Político

No hay comentarios: